La ONU acusa al ISIS de utilizar armas químicas

Según un estudio de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), tanto las fuerzas gubernamentales sirias de Bachar el Asad como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) han utilizado, «casi seguro», gas mostaza en al menos dos ocasiones.
El grupo de expertos que desde hace un año investiga el uso de agentes químicos en Siria señalan a las tropas gubernamentales sirias como las responsables en dos ataques con gases tóxicos mientras que atribuye otro al ISIS. El Consejo de Seguridad examinará el resultado de la investigación el próximo 30 de agosto para decidir qué medidas adopta.
El equipo de investigación revisó nueve incidentes ocurridos entre abril de 2014 y agosto de 2015 en siete localidades en las que se determinó el uso de armas químicas. Presentó su primer informe al Consejo de Seguridad en febrero, pero necesitaba recopilar más pruebas. El grupo elabora sus conclusiones con datos y evidencias que obtienen de las autoridades sirias, la sociedad civil y otras fuentes.
La segunda fase del proceso de investigación se inició en marzo y se presentó un nuevo informe en junio, tampoco concluyente. Virginia Gamba, la persona al frente del equipo, ya advirtió de que la escalada del conflicto complica el trabajo para identificar a los individuos, organizaciones o entidades responsables. Este mecanismo se estableció hace un año, con un mandato inicial que expira en septiembre.
El informe final, sin embargo, señala que hay evidencias suficientes para concluir que las fuerzas sirias utilizaron helicópteros para lanzar dispositivos con sustancias tóxicas en Talmenes, en abril de 2014, y en Sarmin, en marzo del año pasado. En ambos incidentes se utilizó el cloro. Respecto al tercer incidente, en Marea, en agosto de 2015, señala que el ISIS es la única entidad con capacidad o motivos para utilizar gas mostaza de azufre contra la población.

ÚLTIMAS NOTICIAS