IMPERDIBLES REGIONALES

La gestión es lo primero

1A minutos de haber retomado sus funciones, el gobernador Mario Das Neves encabezó una amplia reunión de gabinete. En la Sala de Situación donde reunió a sus colaboradores, el mandatario les dijo que “lo primordial es la gestión” y en ese sentido les remarcó a ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de entes descentralizados y legisladores, entre otros, que “hay que anticiparse a los problemas”.
También y como se preveía, el gobernador pidió informes área por área a cada uno de los ministros y se dialogó sobre la marcha de las obras en la provincia que se ejecutan y están próximas a iniciarse tanto con propuesto nacional como con fondos netamente provinciales.
Das Neves también dio detalles al gabinete sobre el proceso de la colación del bono en los mercados internacionales e hizo especial hincapié en remarcar que “las prioridades son salud, Seros, el pago a prestadores y medicamentos”, y desde allí “todo lo demás”.
El gobernador también instó “a terminar las charlas con los intendentes” en relación a las obras prioritarias que deben encararse en cada una de las localidades. Dispuesto a imprimirle ritmo al Gobierno, Das Neves comenzará hoy a mitad de mañana licitando viviendas para Madryn y Pirámides.

La Trochita: Elevan petitorio al Gobernador

2Esta semana el bloque del PJ -FpV convocará a la comisión de Deporte y Turismo al presidente de Corfo, Martin Bortagaray y al gerente de La Trochita, Bruno Peláez, para buscar una solución al Viejo Expreso Patagónico, que hace más de un mes no está funcionando por problemas financieros.
El viernes hubo una reunión en Esquel donde los integrantes de las Cámaras de Comercio y Turismo de Esquel y Trevelin, artesanos, la asociación de guías de turismo, productores, amigos y auto convocados de La Trochita, concejales, el diputado del PJ -FpV, Blas Mesa Evans, sindicatos ferroviarios, entre otros firmaron un petitorio que elevaron al gobernador Mario Das Neves, a la Secretaria de Turismo Cecilia Torrejon y a presidente de Corfo solicitando la asignación de fondos para subsanar la crisis de mantenimiento y combustible y activar su funcionamiento de manera inmediata.
También solicitan una persona idónea en el tema para ser designado como subgerente en El Maiten, un plan de inversiones para corto, mediano y largo plazo y la descentralización del manejo del recurso turístico con un modelo de gestión público-privado.
Para finalizar fundamentan la solicitud en la repercusión económica y social directa en La Trochita en toda la región y la necesidad de su puesta en valor como emblema de la cordillera en particular y la provincia en general a nivel nacional como internacional.

Massa comprometió visita a Comodoro

3Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, se reunió con el líder del Frente Renovador, y analizaron la situación de la industria de los hidrocarburos y lo que se avecina a partir de las decisiones del Gobierno nacional.
‘Loma’ indicó que estuvo en el Tigre con Sergio Massa, hablando del tema petrolero y explicándole toda la situación que se va a venir por la liberación de precios del barril de crudo cuando finalice este 2016. “Fue un encuentro más que nada de trabajo, como los que habíamos tenido en dos oportunidades anteriores. Él se comprometió a ayudarme en lo que pudiera con el tema petrolero”, expresó el poderoso conductor gremial.
Y puso en valor que el legislador bonaerense “cuenta en su bloque actualmente con 40 Diputados Nacionales y varios senadores, lo que lo ubica como uno de los dirigentes más importantes en el plano nacional”, y que con ellos se intentará buscar alternativas con relación a lo que se anunció, de que a partir de enero puede haber precios libres de mercado.

Tarifazos: Linares defendió a las empresas

4El intendente Carlos Linares, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que retrotrae las tarifas del gas al 31 de marzo y marca la obligatoriedad de las audiencias públicas, previo al incremento tarifario del servicio. “El aumento del gas planteado por Nación fue una desprolijidad y el fallo de la Corte Suprema fue ejemplar”, afirmó.
Sobre el tema expresó que “el fallo salió como dijimos que iba a salir, es ejemplar. Todos estamos de acuerdo que tenemos que actualizar las tarifas pero no de esta forma, sin ningún dato preciso que defienda el aumento y lo justifique. La actualización debe darse en relación a lo que la gente puede pagar”.
Del mismo modo destacó que “tiene que haber subsidios para quienes más lo necesiten. Pero hay otro problema, porque la Corte Suprema dice que este fallo afecta a los usuarios residenciales, así se ven perjudicadas las industrias que usan el gas casi en forma constante, y esto les incrementará mucho los costos”. Por otro lado, y defendiendo la economía de las familias comodorenses, en torno a la emisión de las tarifas de la SCPL donde se refleja el aumento que debe pagar a su proveedor –CAMMESA-, el intendente dijo que “hay un dictamen judicial que respetar; nosotros sabemos que la Cooperativa también está siendo afectada y vamos a buscar algún paliativo”.
“Lo primero que tiene que hacer la Cooperativa es no pagarle a CAMMESA si viene con incrementos”, afirmó el comodorense.

PJ: Los chicos se reunieron en Las Plumas

5El sábado se reunieron en la localidad de Las Plumas unos 200 jóvenes de diversas agrupaciones del partido justicialista en lo que va el cuarto de este año para ir definiendo su participación en la mesa de conducción y de cara a las elecciones.
Unos 15 jóvenes hicieron uso de la palabra previo al trabajo en comisiones para debatir los temas coyunturales que motivaron la reunión.
En una de ellas, se debatió respecto de la necesidad de elaborar un capitulo nuevo para incluir en la carta orgánica que regule, limite y especifique las funciones y el desempeño que tendrá el futuro Consejo Provincial de la Juventud Peronista, como así también la posibilidad de ampliar la edad límite de la juventud para contener a un gran sector de la militancia que generacionalmente están más cerca de la juventud que de las “ligas mayores” y así unificar criterios respecto de la carta orgánica del PJ Nacional.
En otra de las comisiones, se habló sobre la división territorial de la Junta Electoral, con la asistencia de todos los sectores juveniles, tanto de la Lista Celeste y Blanca, como de la actual conducción partidaria. Consideraron que el acuerdo fue un logro casi increíble teniendo en cuenta el clima político actual, y se aseguró que todas las localidades grandes y de la meseta tengan su representación en la junta, quedando conformada por 10 miembros en su totalidad, con 7 titulares y 3 suplentes.
El apoderado del partido, y actual diputado provincial por el Frente Para la Victoria, Blas Meza Evans se hizo presente y comunicó que el presidente del PJ había rubricado oficialmente el documento llamando a conformar la junta electoral para el día 27 de Agosto a las 11:00 horas, donde los representantes serán recibidos por el pleno de la mesa de conducción, y rubricarán un documento dándole legitimidad a la Junta Electoral para comenzar a trabajar en el armado y fijación del calendario electoral para las elecciones de la Juventud Peronista.

ÚLTIMAS NOTICIAS