EN PRIMERA INSTANCIA FUE HALLADA CULPABLE DE “ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA”

Hoy se define si ratifican la condena a Dufour por Alpesca

DufourLa Cámara Penal notificará su resolución este jueves a las 13 horas, en el marco de la causa en la que una serie de ex funcionarios del anterior Gobierno Provincial están condenados por administración fraudulenta en perjuicio de los bienes de Alpesca. “La suma del daño provocado por los condenados es de 5 millones de dólares”, precisó el fiscal jefe Báez.
En la audiencia, realizada la semana pasada, sostuvo que la sentencia condenatoria debe ser confirmada y que “pedimos que se confirme la condena dictada por la jueza Eizmendi”.
Por su parte, los defensores Fabián Gabalachis (por Dufour y Albornoz) y Lucio Brondes (por Laborda), consideraron que la sentencia fue “arbitraria” y reclamaron que sus patrocinados sean absueltos.
“Peticiono que la sentencia sea revocada y se determine la absolución de mi defendido”, esgrimieron Gabalachis y Brondes.

“Destruyeron el principal activo de Alpesca”

“Gabalachis dice que la ministro no tiene responsabilidad, esto no es cierto; está escrito en la sentencia y detallado en la prueba”, afirmó Báez en la audiencia y sostuvo que “la responsabilidad y dirección del Comité de Administración era de Dufour”.
Los acusadores expresaron ante los jueces que los funcionarios “destruyeron el principal activo de Alpesca es la flota” y que “hoy, el principal activo de la empresa está tirado en la playa”, a la vez que relataron que “hubo un temporal, pero los únicos barcos que se destruyeron fueron los de Alpesca, el resto permaneció amarrado o en rada”.

Negligencia

La tormenta que destruyó los barcos de la ex pesquera Alpesca se desató el día 7 de abril de 2014, y según los testigos presentados en el juicio, los ex funcionarios fueron informados que la tormenta podría destruir los barcos y les solicitaron combustible y cabos para amarrar los buques, pero nunca obtuvieron respuestas.
“No decimos que buscaron que los barcos se hundan, sino que no hicieron ninguna actividad para cuidarlos teniendo los fondos para hacerlo, no cumplieron con el mandato que les imponía el decreto dictador por Buzzi. Nunca invirtieron. La situación se asemejaba a una bomba a punto de explotar. Ello ocurrió en Abril de 2014”, indicó Báez.
Dufour y Albornoz fueron condenados a dos años y seis meses de prisión en suspenso, mientras que la condena a Laborda fue por dos años. En el juicio, Santiago Laborda fue absuelto. La sentencia fue dictada en Marzo de este año por la jueza penal Stella Eizmendi y los abogados de los ex funcionarios presentaron un recurso impugnatorio para llevar el caso a la Cámara Penal. Ahora, los camaristas Rafael Lucchelli, Leonardo Pitcovsky y Flavia Trincheri deberán resolver si confirman o modifican la sentencia. Su resolución se conocerá el jueves 25 de Agosto a las 13.

Albaini: “Pibe chorro o señora diputada”

En tanto, ayer el diputado provincial Alejandro Albaini (Chubut Somos Todos), afirmó que los que se oponen a la eliminación de los fueros “lo hacen porque tienen miedo de ir presos” y aseguró que “a un chico que roba una gallina le dicen pibe chorro, pero a la que cometió delitos en la administración del Estado en Chubut le dicen señora diputada”.
A su vez, evaluó los términos de la interpelación al ministro de Economía, Pablo Oca, y rescató el hecho de que la exposición del funcionario provincial fue “satisfactoria para todos los bloques”, aunque cargó contra su par, Gabriela Dufour, que “fue la que impulsó la interpelación, y no hizo una sola pregunta”.
En este sentido, el legislador se preguntó “cómo hizo ella, siendo ministro de Economía, para dejar el Estado endeudado en la mitad de su presupuesto” y sostuvo que “está claro que quienes se oponen a la eliminación de los fueros es porque tienen miedo de ir presos” y en relación directa a la ex ministro y actual diputada del FPV, Gabriela Dufour, sobre quien se resolverá hoy si se ratifica la condena a dos años y medio de prisión en suspenso que determinó la Justicia.

“Tienen miedo de ir presos”

“La causa en la que la condenaron por la no preservación de los bienes de Alpesca, que eran sus barcos, causó un perjuicio de 5 millones de dólares, y ella hoy es una férrea defensora de los fueros; cada uno que saque su conclusión de por qué no está a favor de eliminar los fueros”, expresó el legislador, a la vez que señaló que “hay algunos diputados del FPV que tienen miedo de ir presos” y los desafió a que “intenten juntar firmas, o convoquen a la gente a un acto para defender el sostenimiento de los fueros como lo vienen haciendo más en privado que en público”.
Por otra parte, Albaini se refirió al paso del ministro de Economía del Chubut, Pablo Oca, por la Legislatura Provincial y consideró “altamente satisfactorias las explicaciones del ministro durante la interpelación”, aunque advirtió que “semejante claridad nos permitió saber que compartimos el recinto con la que fue ministro de Economía y responsable de endeudar a la Provincia en más de 12 mil millones de pesos”.
Finalmente, planteó que “es medio presupuesto el que se patinó, y ahora todo el esfuerzo del gobierno, con pura gestión, está centrado en recomponer las bases sociales, económicas y políticas de una Provincia que ella y Buzzi dejaron destruida”.

ÚLTIMAS NOTICIAS