UTILIZARÁN LAS INSTALACIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE ENTRE EL 30 DE AGOSTO Y EL 4 DE SEPTIEMBRE

El Consejo de la Magistratura sesionará en Puerto Madryn

sesión-conmagchubut20La viceindendenta de la ciudad, Xenia Gabella, confirmó el pedido fue realizado por el representante popular por la circunscripción judicial Puerto Madryn y Segundo Subrogante de Presidencia, doctor Julio Aristarain, a la vez que adelantó que las sesiones se realizarán del 30 de agosto hasta el 4 de septiembre, utilizando varios de los espacios del Concejo Deliberante, razón por la cual las distintas comisiones no se constituirán durante dichas fechas, a menos de ser necesario.
El Consejo de la Magistratura del Chubut es un órgano extrapoder, incorporado en la reforma constitucional de 1994; es una institución vinculada al Poder Judicial pero independiente de éste, y está integrada por personas relacionadas con el Poder Judicial, como magistrados, abogados y empleados, además de ciudadanos ajenos al ámbito judicial, denominados “consejeros populares”.
Las funciones del órgano son, entre otras, seleccionar y designar jueces, fiscales y defensores, recibir denuncias sobre delitos, faltas en el ejercicio de sus funciones, incapacidad sobreviniente o mal desempeño formuladas contra magistrados y funcionarios judiciales; en este ámbito, el Consejo instruye el sumario correspondiente a través del miembro que sortee, con exclusión del consejero representante de los empleados judiciales, debiendo intervenir la Secretaria Permanente y con garantía del derecho de defensa elevando las conclusiones del sumario al Superior Tribunal de Justicia o al Tribunal de Enjuiciamiento según corresponda..
Además, el Consejo de la Magistratura evalúa el desempeño de los magistrados y funcionarios ingresantes al Poder Judicial, al cabo de sus tres primeros años de función, y se encarga de designar los jueces de refuerzo y conjueces del Superior Tribunal de Justicia.

Las sesiones serán abiertas a la comunidad

“Esto comenzó a hace unos 25 días, cuando el doctor Aristarain, que es miembro y representante popular en la Magistratura por Puerto Madryn, se acercó a plantear si teníamos la posibilidad de ceder en algún momento el espacio para fines de agosto”, relató Xenia Gabella, a la vez que anticipó que las sesiones tendrán lugar “durante cuatro días, del 30 de agosto al 2 de septiembre, para que el Consejo de la Magistratura utilice las instalaciones del Concejo”.
A su vez, la viceintendenta y presidenta del Palacio Legislativo mencionó que “inmediatamente, le planteé que no había ningún inconveniente con los concejales y presidentes de bloque” y destacó que “me parece una buena oportunidad para que los vecinos de la ciudad también tengan la posibilidad de ver qué pasa con esto y qué es; el Consejo de la Magistratura es una institución que, si bien tiene una pata dentro del Poder Judicial, también tiene representantes populares”.
Sobre esa línea, entendió que “una función muy importante que tiene es recibir y analizar denuncias respecto de los jueces de nuestra provincia, y esto es relevante, más que nada sabiendo que allí dentro tenemos representantes populares”, agregando que “muchas veces, en la etapa de elecciones, los vecinos preguntan qué es lo que sucede, y me parece que esta será una buena oportunidad, ya que las sesiones del pleno son públicas, para que los madrynenses se acerquen, miren y pregunten al respecto”.

El Concejo funcionaría normalmente

Por otra parte, “habrá un tiempo de exámenes, porque el Consejo de la Magistratura es el que nombra a los jueces, por lo cual dicho proceso se llevará a cabo dentro del Consejo Deliberante”, describió Gabella.
A su vez, relató que “el pasado lunes recibimos nuevamente al doctor Aristarain y a la persona que se encarga de la gestión logística, para mostrarles los espacios y ver qué necesidades tenían” y adelantó cuáles serán los espacios que se utilizarán durante los cuatro días en los que el Consejo sesionará.
“Vamos a disponer de la Sala de Sesiones, de la Sala de Comisiones y la de Presidencia, además de la Sala de Reuniones”, precisó la presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn.
Gabella concluyó que las tareas normales del Palacio Legislativo “continuarán realizándose como todos los días, simplemente habrá alguna restricción en la Sala de Comisiones durante la mañana y la tarde, y las mismas no se conformarán, o bien lo harán, de ser necesario, en la oficina de algunos de los concejales, pero lo demás funcionará normalmente”.

Cómo está compuesto el Consejo de la Magistratura

Actualmente, el mismo se encuentra integrado por 14 consejeros, cinco de los cuales son representantes del pueblo de la Provincia del Chubut, no abogados, de cada una de las cinco Circunscripciones de la Provincia, es decir Esquel, Sarmiento, Comodoro, Trelew y Puerto Madryn, elegidos en elecciones generales.
Por otra parte, cuatro son abogados de la matrícula con una antigüedad no inferior a diez años, en el caso de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn; tres son magistrados con rango no inferior a camarista o equivalente, elegidos por sus mismos pares en cada una de las circunscripciones judiciales de Esquel, Comodoro Rivadavia y Trelew-Puerto Madryn, además de que otro de los integrantes es un empleado judicial, no abogado, con diez años de antigüedad laboral como mínimo, elegido por todos los empleados del Poder Judicial, y finalmente se encuentra el presidente Superior de Justicia, cargo actualmente ejercido por el doctor Jorge Pfleger.
El Consejo tiene, además, una Secretaria Permanente, cuya función primordial es la de recibir las inscripciones para los concursos y las denuncias contra miembros del Poder Judicial sometidos a Tribunal de Enjuiciamiento.
A excepción del presidente del Superior Tribunal de Justicia, los Consejeros cumplen sus funciones durante el término de cuatro años, no pudiendo ser reelegidos inmediatamente, y el Consejo se renueva por mitad, incorporándose Consejeros del mismo sector que cesa en su función.
Por otro lado, el Consejo de la Magistratura funciona de modo no permanente, en forma itinerante y mediante la realización de audiencias públicas.
La sede administrativa es rotativa y se afinca en el lugar de residencia del presidente del Consejo; que eligen los propios Consejeros cada dos años.
Toda la actividad del Consejo es planificada por el mismo, con base en la previsión de gastos que el mismo diseña y aprueba la Legislatura cuando sanciona el presupuesto provincial.

Madryn, nuevamente elegida por la Magistratura

Durante el 4 y 5 de noviembre del año pasado, tuvieron lugar en la ciudad las “XVI Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA)”, de la cual participó más de medio centenar de especialistas de todo el país.
El evento fue llevado a cabo en el Cine Teatro Auditorium y fue encabezado por el secretario de Gobierno, Dardo Petroli, en representación del Municipio, y por el entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro Panizzi. Las temáticas que se abordaron fueron, entre otras, el perfil de los magistrados frente a los nuevos desafíos, el sistema de evaluación de desempeño de jueces, defensores y fiscales y, finalmente, la oralidad y digitalización en los poderes judiciales y el Ministerio Público Fiscal, todo ello en el marco de paneles de disertaciones, conferencias y mesas de trabajo y debate.

Piden que el Procurador General Adjunto sea elegido por la Magistratura

Recientemente, el presidente del bloque de Cambiemos en la Legislatura Provincial, diputado Eduardo Conde, presentó un proyecto de Ley que prevé modificar el artículo 17 de la Ley V – 94, para que el Procurador General Adjunto sea designado por el Consejo de la Magistratura.
En este sentido, precisó que “para ser Procurador General Adjunto se requiere ser ciudadano argentino, tener título de abogado y acreditar por lo menos diez años de ejercicio como abogado, magistrado o funcionario judicial; deberá ser designado por el Consejo de la Magistratura con acuerdo de la Legislatura en virtud del Artículo 166, segunda parte de la Constitución Provincial”.
En los fundamentos, el legislador aclaró que lo que realmente es materia de objeción es la metodología por la cual se fue cubriendo el cargo de Procurador General Adjunto, y recordó que la Legislatura, durante la sesión ordinaria del 27 de noviembre de 2008, sancionó con fuerza de Ley el texto normativo que modificó el régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal, incorporando la figura del Procurador General Adjunto, que es designado, a propuesta del Procurador General, por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura, prestado con el voto de los dos tercios del total de sus miembros.
Conde sostuvo, en referencia al rol del Procurador General Adjunto, que tiene su asiento natural en la Circunscripción de Comodoro Rivadavia, que son sus funciones y atribuciones sustituir al Procurador General en las causas sometidas a su dictamen, cuando éste así lo resolviera, además de reemplazar al Procurador General en caso de licencia, recusación, excusación, impedimento o vacancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS