FRENTE A VERSIONES SOBRE UN POSIBLE PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO POR IRREGULARIDADES EN SU DESIGNACIÓN

Desde la Municipalidad aseguran que Monserrat cumple todos los requisitos para ser funcionario

monserratLuego de su asunción como Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew trascendió que Marcelo Monserrat tiene residencia legal en la localidad de Dolavon, hecho que estaría en contradicción con la carta orgánica de la ciudad, que establece que los secretarios municipales tienen que tener los mismos requisitos que los concejales lo que implica, entre otras cosas, el de contar con una residencia mínima inmediata de cinco años en Trelew.
Ante esto, el coordinador municipal Eduardo Maza confirmó que la asunción de Monserrat se ajusta a derecho y cargó duro contra la oposición: “No soportan el apoyo popular y crecimiento político que tiene Maderna e intentan desestabilizar pero claramente sin efecto”..

Domicilio vs residencia

Al respecto, Eduardo Maza y el asesor legal del Municipio. Eduardo Fernández Lubo, aclararon que los requisitos están debidamente cumplidos y no hay ninguna irregularidad en la designación de Marcelo Monserrat: “No existe ninguna irregularidad en la designación de Marcelo Monserrat a cargo de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, ya que cumple debidamente con todos los requisitos –de la Carta Orgánica Municipal- que la legislación impone para que una persona pueda asumir como secretario en la Municipalidad de Trelew”, afirmó Maza.
Sobre la residencia, Maza aclaró que “en ningún lugar se menciona como requisito el domicilio, sí hace referencia a la residencia, que tiene diferentes interpretaciones en la doctrina autorizada”. Para el funcionario “la residencia de Monserrat está debidamente acreditada porque hace 15 años que vive en Trelew y porque le hemos solicitado comprobantes que permitan demostrar que el lugar donde vive y reside es Trelew, los cuales están a disposición para que los observen”.

Las pruebas de residencia

Maza detalló que entre los comprobantes tienen algunos “vinculados a incorporaciones a un seguro individual y colectivo donde se acredita su domicilio en Trelew desde el 2008, comprobante de un pedido a la Cooperativa Eléctrica para llevar servicios a su domicilio real en Trelew del 2011, el alta en el área de Rentas municipal de Ingresos Brutos 2011 y hasta en su declaración jurada realizada hace aproximadamente hace 8 años cuando asumió como coordinador de Obras en la Municipalidad de Trelew, consta su domicilio en Trelew”.
Por ello, “teniendo su domicilio real, donde vive y siendo su residencia correcta de acuerdo a lo que solicita la Carta Orgánica Municipal, no cabe ninguna duda que los requisitos están debidamente cumplidos y no hay ninguna irregularidad en esta designación”, recalcó Maza.
Por su parte Eduardo Fernández Lubo señaló que “la información está a disposición y es pública porque figura en su legajo” y remarcó que “la residencia es un término que no coincide necesariamente con el domicilio que figura en el documento”.
Asimismo, Eduardo Maza destacó que “las actividades profesionales de Monserrat nunca fueron interrumpidas en la ciudad de Trelew, con lo cual tampoco su residencia en Trelew”.

Los funcionarios municipales también recordaron que Monserrat antes de asumir como Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew se desempeñó como gerente general de CORFO Chubut.
Para Maza, “Maderna lo que hizo es ver en un funcionario provincial la idoneidad necesaria para trabajar en un área tan sensible e importante; que esté capacitado para que dé respuestas para mejorar todo lo referido al área y mejorar la calidad de vida de los trelewenses”.

Juicio político

Sobre la posibilidad de que la oposición encare un pedido de juicio político contra Maderna, Eduardo Maza señaló que “es un poco fuerte hablar de juicio político cuando nos referimos a un acto administrativo. Si alguien considera que un acto administrativo no se ajusta a derecho puede pedir nulidad o su revocatoria. Hay otros mecanismos que debidamente analizados permiten arribar a la misma conclusión, que no son necesariamente un juicio político”.
El coordinador municipal explicó que “el juicio político es de una gravedad institucional de tal importancia que me parece que no puede pasar por una cuestión vinculada a un acto administrativo como la asunción de un funcionario”.
Sobre el final de la conferencia Maza afirmó que “en las últimas elecciones Maderna demostró que tiene un apoyo popular que no se conocía en la ciudad y el crecimiento que ha tenido en los últimos tiempos en toda la comunidad es tan importante que algunos tal vez estén pensando en mecanismos para que Adrián Maderna no sea intendente de Trelew”.
Maza se mostró preocupado “porque la democracia nos enseña que el gobierno es del pueblo, por y para el pueblo y son los vecinos quienes tienen que decidir quien conduce los destinos de la ciudad. Los vecinos ya eligieron a Adrián Maderna por 4 años y espero de la oposición que sumen, que aporten críticas constructivas y no que haya sectores a los que les ha ido bien con la política y hoy en día se dan cuenta que con Maderna a los que les va a ir bien con la política es a la gente”.
“Ahí tal vez estén los orígenes de algunos intentos desestabilizadores que estoy seguro que no van a tener efecto”, concluyó Maza.

ÚLTIMAS NOTICIAS