EL EX DIPUTADO URBANO ADVIERTE QUE NO CUMPLEN LAS HORAS POR LAS QUE SE LES PAGA

Denuncian a gastroenterólogos del Hospital Zonal de Trelew

El presidente de la Fundación Salud Sin Obstáculos (FU.S.S.O), y ex diputado provincial, Fernando Urbano, hizo una denuncia ante el Ministro Coordinador de Gabinete Víctor Cisterna porque los gastroenterólogos del Hospital Zonal no cumplen con sus obligaciones laborales.
Indicó en la nota que fue remitida a todos los bloques de la Cámara de Diputados que “con la venia de las autoridades los gastroenterólogos trabajan muy poco” y le presentó datos oficiales que fueron obtenidos a través de pedidos de informes formulados en el marco de la Ley de Información Pública.
El médico y pediatra, Fernando Urbano detalló el trabajo de esos profesionales en el mes de mayo: “el doctor Marcelo Funes: con 36 horas semanales atiende el consultorio 2 (subsuelo) los días lunes y miércoles de 8 a 9 horas. Trabaja solo una hora porque después de las 9 ocupa el mismo consultorio otro especialista. El trabaja asignado de toda la semana es dos horas con un sueldo de $ 28.999. Durante todo el mes de mayo realizó dos endoscopias alta, el tiempo demandado para las mismas es entre 15 y 30 minutos”.
En el escrito agrega que “el doctor Joaquín Epele atiende el consultorio 2 (subsuelo) los días jueves de 8 a 9 horas después ocupa el mismo otro profesional. El trabajo asignado para toda una semana es de una hora. En el mes de mayo hizo cinco endoscopias altas con un sueldo de $ 33.889”.
Urbano explica a los diputados y al Jefe de Gabinete que la doctora “Elina Corfield atiende el consultorio 3 (subsuelo) los días lunes y viernes a partir de las 9 horas pudiendo utilizar el consultorio hasta las 12 horas. El trabajo asignado para toda la semana es de 6 horas. En el mes de mayo ayudo a realizar dos endoscopias altas y cobra por mes $ 37.6622”.

Pacientes sin atender

En sus fundamentos Urbano establece que “al sentirse descubiertos se defenderán con cualquier argumento y probablemente las autoridades sanitarias intentarán justificar las horas/días que no trabajan” y se adelanta a especificar que “no hay registro de que hayan hecho interconsultas en áreas de internación, tampoco que ningún gastroenterólogo haya atendido a algún paciente por la guardia”.
Además sostiene que se le abonan seis horas de sueldos y sin embargo no cumplen con dicho compromiso. Urbano mostró su indignación que esta denuncia se presente en un contexto donde hay decenas de pacientes que, diariamente, no logran ser atendidos por falta de turnos de dichos especialistas.
Indicó que en el mes de mayo se hicieron 7 endoscopias en el hospital zonal de Trelew mientras que en Seros se habían autorizado 500. “Lamento que no se cumpla porque el presupuesto de salud se aumentó en los últimos años un 33%, del 8,5 al 11,3%, se mejoró notablemente la estructura edilicia del hospital y CAPS con lo cual los trabajadores desarrollan sus tareas de manera muy cómoda, se duplicó el plantel de profesionales y a la mayoría se les mejoró ostensiblemente el sueldo, se les dieron régimen de horario sin la exigencia de cumplimientos y se otorgaron horas de guardia innecesarias”, dijo.

Turnos

El ex diputado además afirma en su denuncia que las necesidades de turno para esta especialidad queda reflejada en los siguientes datos: “para los 50 mil usuarios del HZT se han otorgado en promedio apenas 572 consultas por año para ser asistido por alguno de estos especialistas. La cifra fue tomada del registro promedio de los tres últimos anuarios de estadística de salud, mientras que para los 30 mil afiliados de seros, agencia Trelew, se facturan a los mismos especialistas entre 4500 y 4800 consultas por año”.
Dijo que ha existido un gran esfuerzo para que los profesionales estén contentos en sus trabajos pero no ocurrió lo mismo con los pacientes que perciben que cada vez están más excluidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS