DETECTARON CASOS QUE DEBÍAN ESTAR ‘EN REPOSO’ Y ESTABAN DE VIAJE POR EL EXTERIOR

Controlarán las licencias médicas de los docentes

El ministro de Educación, Fernando Menchi, anticipó que se harán cambios en el gobierno para controlar mejor ciertos “abusos de docentes en tema de licencias por enfermedad”. Prometen realizar exhaustivos relevamientos en los casos que los maestros presentan certificados en las que se les prescribe guardar reposo y no concurrir a sus trabajos. Desde la cartera educativa detectaron casos de docentes que no iban a dictar clases tras presentar un certificado médico y en las redes sociales posteaban fotos de sus viajes al exterior.
En diálogo con Radio Bahía Engaño, Menchi aseguró que “se apunta a una figura que va a visitar los domicilios para los agentes que tienen reposo definido por el médico, para ver si efectivamente se está cumpliendo. Porque en el sector docente nos encontramos que ante una situación que incomoda al docente, presenta una licencia médica”, sostuvo.

Viajando por el mundo

Además, Menchi informó que “mandamos notas a médicos porque encontramos diagnósticos muy lineales, como por ejemplo una ulcera producto de la desvalorización que sufre en su lugar de trabajo”.
Por tal motivo, “ante estas situaciones, estamos buscando un poco de orden”, remarcó. Y aseguró que “hemos iniciado sumarios con gente que está con licencia médica y está posteando fotos de sus viajes por el mundo o por el país. Es un grupo particular de agentes que lamentablemente afecta la imagen colectiva de los docentes porque hay muchos otros que dedican un montón de tiempo adicional a clases, otros que participan en congresos, ferias de ciencias y demás”.

Pases a planta

Por otro lado, explicó los alcances de la reunión que mantuvo con ATE sobre la precariedad laboral de los auxiliares de la educación. Por tal motivo, remarcó que hay 1000 agentes en dicha situación.
Menchi planteó que “algo que nos preocupa y mucho es la cantidad de gente que nos encontramos al asumir y que estaban en una situación irregular. Es decir, con planes, becas municipales, y distintas figuras para prestar servicios en las escuelas. Al momento de asumir eran 1800 personas y hoy estamos tratando de seguir normalizando toda esta situación”, aseguró.
De esa forma, aseguró que se busca regularizar “por la dignidad de los trabajadores y segundo, porque tenemos que tener un presente de quienes se desempeñan en las escuelas y qué funciones están cumpliendo más allá de que en el territorio están los supervisores y delegados. Pero nos encontramos que hay gente que llega por fuera de la planta orgánica que llegan con una beca municipal y no pasaron por algún control por parte del Estado para tener la garantía de que quienes están en una escuela están en condiciones de trabajar con estudiantes”.

Subcontratados

Además, sostuvo que se está haciendo un relevamiento con ATE y estimamos que son mil agentes. Por lo que planteamos un esquema para ir regularizando la situación de ellos. No en esta primera etapa, pero antes de diciembre estaría entrando gente como personal del ministerio en planta temporaria”.
“En principio pasaríamos a la gente que está con alguna figura de monotributo. Porque también habían implementado otra forma que era la de trabajar con transferencia al municipio. Se transfería dinero al municipio, este contrataba personas y solo informaban la cantidad de agentes contratados”, detalló Menchi.
A su vez, el ministro remarcó que “Comodoro Rivadavia tiene 215 personas en esa situación, y todos son del año 2014 hasta ahora. Pero en la ruralidad hay mucha más personas en esta situación”.

Duras críticas a Goodman

“Es muy difícil el diálogo con ATECH. Hay algo fundamental que es la confianza en la palabra pero esto se hace cada vez más complejo”, aseguró. Y cuestionó a Goodman porque éste dijo que no había tenido contacto con el ministerio cuando se reunió dos veces con Plantey y se acordó una reunión para la semana que viene. Por lo que tendremos que buscar un camino alternativo con otros integrantes de la comisión directiva porque quien va a firmar la paritaria es la comisión directiva y su secretario general es Santiago Goodman”.
“En este momento no podemos dar un aumento cuando recién cobraron el aumento de julio. Dijimos que avancemos en otros temas que son sustantivos para el docente, por ejemplo, hace más de 10 años no hay titularizaciones en nivel secundario y también hay que hacerlo en otros niveles”, afirmó Menchi.
Además, consideró que “no nos están permitiendo porque todas las semanas anuncian un paro para la semana siguiente. Entonces ¿cómo me siento a negociar si ya tengo el anuncio de paro?” Y agregó que “hay que abrir un nuevo expediente paritario ahora, pero cuando estén las condiciones dadas, no con el anuncio de un paro para la semana siguiente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS