NO SOLO POR LA BAJA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO SINO TAMBIÉN POR LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN

Chubut recibirá este año 700 millones de dólares menos de regalías

petroleoEl gobernador del Chubut, Mario Das Neves, brindó este viernes una conferencia de prensa luego de presidir la apertura de licitación para la construcción de la escuela de nivel inicial Nº 458 y adelantó que nuestra provincia recibirá este año 700 millones de dólares menos en regalías petroleras.
Al respecto sostuvo que «en la provincia del Chubut se viene una discusión que hace años que no se daba por temor, o por lo que sea, pero yo la voy a dar, nosotros tenemos una realidad y es que a nuestra provincia este año van a entrar 700 millones de dólares menos en concepto de regalías».
En esta línea, puso énfasis en que «en la masa salarial nosotros pagamos el mes pasado 1.400 millones de pesos sobre 1.200 de ingresos, es por eso que tenemos que ver de qué manera podemos incrementar los recursos, eso es lo importante y nosotros no tenemos problemas de tener paritarias y hablar con todos los sectores».
Sin embargo explicó que «ayer por ejemplo tuve una excelente charla con el secretario general de ATE a nivel nacional, pero la realidad es la realidad, pasamos el 100% de los ingresos a la masa salarial. Esto tiene que ver con los recursos que no llegan o los recursos que se han perdido en el camino en estos últimos años».

Cuentas en rojo

Si bien el ministro de Economía estimó este martes en Legislatura que la baja de regalías de este año sería del orden de los 700 millones de pesos para la provincia de Chubut, siempre y cuando “no se reduzca la producción”, los indicadores oficiales del Ministerio de Energía de la Nación muestran que esas variables se conjugan para poner más en rojo las cuentas públicas: la producción de petróleo en la provincia cayó un 4,3% en el primer semestre de este año, mientras que las regalías acumularon una caída del 20% entre enero y abril último, reflejando sólo en cuatro meses una pérdida de 26 millones de dólares, es decir unos 391,5 millones de pesos.
El dato de producción muestra que en el primer semestre de este año Chubut extrajo un total 4,4 millones de metros cúbicos, mientras que en igual período del año pasado produjo 4,6 millones de metros cúbicos, por lo que la merma es de un 4,3%. Santa Cruz, por su parte, extrajo este año 2,8 millones de m3, contra 2,9 en el primer semestre del año pasado. La caída en este caso es de un 3,5%.

Caída de la producción

El déficit en los ingresos por regalías es peor, lo que refleja que la caída del precio es más profunda que la disminución de la producción. En efecto, con datos actualizados para el período enero-abril, Chubut recaudó este año 103,6 millones de dólares, lo que significa un retroceso del 20% en comparación a los 129,7 millones de dólares ingresados en el primer cuatrimestre de 2015.
La disminución, hasta aquí, es de casi 400 millones de pesos, por lo que de mantenerse la tendencia para la segunda parte del año, las estimaciones del ministro Oca podrían haber quedado cortas. En rigor, si los 3 cuatrimestres mantienen un nivel de caída constante, la cuenta al final del año daría unos 1.200 millones de pesos. Igualmente, el “rojo” admite señales de alivio: en enero y febrero los precios internacionales estuvieron alrededor de 30 dólares, mientras que en meses posteriores osciló entre 40 y 50, por lo que de mantener estos valores se achicaría la disminución de ingresos, siempre que no se profundice la caída de producción.

Impacto en las provincias

Santa Cruz, por su parte, tuvo una merma de regalías del 15%, al bajar de 116,2 hasta 99 millones de dólares. Neuquén, por su parte, fue la que menos retrocedió: desde 116,3 hasta 104,3 millones de dólares (-10%), por lo que por primera vez pudo superar a Chubut en cuanto a la captación del ingreso por regalías (sitial que ocupaba la provincia patagónica desde el año 2006). De este modo, empieza a plasmarse la diferencia de precios de los distintos tipos de crudo: mientras el Medanito sigue con un valor de 67,5 dólares por barril, el Escalante reporta 54,90, con serias posibilidades de que a fin de año dicha referencia también desaparezca.

El crudo bajó a u$s 47,64

El petróleo intermedio de Texas (WTI) registró una baja del 1,8% en la semana a u$s 47,64, tras avanzar este viernes un 0,6%, luego de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dando a entender que la suba de tipos es un hecho.
El llamado «oro negro» suma su segundo día de recuperación, tras varias jornadas a la baja por el aumento de las reservas de crudo en EEUU.
Durante los primeros momentos tras las palabras de Yellen, que considera que la economía nacional tiene la suficiente fuerza para asumir una subida de tipos, los mercados del crudo llegaron a aumentar un 2 %, aunque luego se moderó.
«Nuevamente los mercados financieros se distrajeron con Janet Yellen y el mercado del petróleo no escapó a esa influencia y evolucionó en función de las fluctuaciones del dólar», dijo Matt Smith, de ClipperData.
Además, los precios se tonificaron por versiones de supuestos ataques con misiles contra instalaciones de Aramco, petrolera estatal saudí, los cuales no se han confirmado, dijo Bart Melek, de TD Securities.
Esos supuestos ataques fueron reivindicados por uno de los dos gobiernos de Yemen; el controlado por los hutíes y enfrentado a las fuerzas de Riad en la guerra civil que sacude a ese vecino de los saudíes.
Los temores geopolíticos, vinculados al peso de Arabia Saudí en el mercado petrolero, fueron rápidamente relativizados cuando Aramco dijo que todas sus instalaciones estaban operando bien.
De todas formas, esos supuestos ataques habrían ocurrido en la provincia fronteriza de Jizan, «que está lejos de toda instalación de producción o de refinación de crudo», dijo Tim Evans de Citi.

ÚLTIMAS NOTICIAS