TRAS FUERTE DEBATE LEGISLATIVO

Chubut aprobó por ley el uso de ‘aceite de cannabis’

Por mayoría quedó aprobado ayer el proyecto de ley impulsado por el diputado Gustavo Fita (FpV), por medio de la cual se deberá incorporar al vademécum de de la obra social Seros y al sistema de Salud Pública de la provincia el tratamiento alternativo con ‘aceite de cannabis’, para determinadas patologías. El ámbito de aplicación será el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo lo reglamentará en 90 días.
Con una fuerte discusión y una votación dividida, la iniciativa fue aprobada con 15 votos afirmativos del PJ-FpV y el del legislador Manuel Pagliaroni de Cambiemos y la abstención del resto de los diputados.

voto2Están cubiertos

La diputada de Chubut Somos Todos, Alejandra Taccari, planteó que sería oportuno que el proyecto de ley vuelva a comisión y esperar las sugerencias del Ministerio de Salud. En tanto, su par, Adrián López dijo que se reunió con las autoridades de Seros y le manifestaron que los medicamentos para esa enfermedad estaban cubiertos por la obra social, “el médico solicita la medicación a Seros y la Asociación de Médicos de la Asociación Privada AMAP lo tramita según el origen el medicamento, por lo que todo está cubierto”.
Para la diputada de Chubut Somos Todos, Zulema Anden, es un tema de mucha sensibilidad y extremadamente delicado y que requiere de atención y prudencia, “sería digno que esta ley salga por unanimidad porque para esto no hay que usar la política”, dijo al pedir más tiempo para su tratamiento.

Comercio ilegal

Asimismo, el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, a diferencia de sus pares de su bloque que se abstuvieron, adelantó su acompañamiento argumentando que es inoportuno cuando el proyecto llega al recinto opinar cuando se han emitido los despachos, “entiendo debe darse el tratamiento porque hemos tenido contacto con las familias que padecen esta enfermedad y nos han hablado de las virtudes que tiene el aceite de cannabis, de esta manera estaremos evitando también que haya un comercio irregular con lo que llegaría a afectar más la salud de los que lo necesitan”.

Ley de protección integral

También en la sesión se aprobó un proyecto de ley presentado por la diputada del PJ- FpV, Cecilia Torres Otarola de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Es necesario que las mujeres de Chubut comiencen a sentirse con garantías, haciendo valer sus derechos, siendo esta una política de Estado.
Seguimos abriendo caminos, seguimos buscando maneras de proteger a las mujeres ante actos violentos, hoy voy por la reglamentación que debe ser implementada de forma urgente. Ya no se puede seguir esperando, las heridas deben ser sanadas, pero por dentro. La prevención, la protección, la erradicación es ahora”, dijo.
Pidió que las mujeres sigan luchando en cada punto de Chubut, “no bajemos los brazos, no piensen que están desprotegidas, yo estoy luchando por ustedes, mi compromiso es alcanzar una sociedad justa, visualizando el problema diariamente, encontrando la igualdad en las soluciones”.
Además sobre tablas presentó, junto con su par, Estela Hernández el Proyecto de Ley sobre la Creación de la Comisión de Derechos Humanos, Genero y Equidad que pasó a comisión, “estamos trabajando fuertemente en el empoderamiento del género, la equidad y los derechos humanos que implican el desarrollo de nuestras mujeres, las familias y los nodos”.

Polémica por las acusaciones de desestabilización

En la sesión, el diputado del PJ-FpV, Carlos Gómez, dejó en claro que todos han acompañado las decisiones que ha tomado el gobierno y explicó el proceso que los llevó a discutir en conjunto con el gobernador Mario Das Neves la defensa de los trabajadores frente al Gobierno Nacional, “no puede el Ministro Coordinador Víctor Cisterna hablar de desestabilización cuando hemos acompañados todas las políticas del gobierno, y en esta Casa le hemos votado todas las leyes”.
En tanto, Alfredo Di Filippo dijo que no tiene sustento hablar de desestabilización y agradeció las declaraciones de vicegobernador Mariano Arcioni que puso paños fríos. El legislador le pidió a Víctor Cisterna que vaya a “fondo” con la denuncia sobre la campaña que supuestamente él comenzó por las redes sobre la enfermedad del gobernador, “me entré que estuvo pidiendo los números telefónicos de mis hijos y mi familia para investigar” indicando que en un mes le pedirá explicaciones sobre esa investigación, “y más vale que tenga algo porque si no, quedará como un mentiroso”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS