ESTÁN IMPUTADOS TRES POLICÍAS POR GOLPEAR VIOLENTAMENTE A UN PADRE Y SUS DOS HIJOS

Se postergó 10 días otra causa por apremios ilegales en Trelew

Torres 1111En el día de ayer, en Trelew, iba a comenzar el juicio oral y público encabezado por el Juez César Zaratiegui referido a la acusación que pesa sobre tres integrantes de la fuerza policial por apremios ilegales, en un hecho ocurrido durante el mes de mayo de 2014 en un sector del barrio Inta de esta ciudad. Sin embargo, por pedido de la defensa se pospuso el inicio del mismo, la defensora oficial María Angelica Gómez Lozano adujo que recién fue notificada el lunes sobre la designación en este caso por parte del acusado Juan Carlos Salomón, quien hasta el momento contaba con asesoramiento jurídico particular. De esta forma, pidió un plazo de diez días para interiorizarse acerca de la causa en la que se encuentra involucrado. Esta situación fue tenida en cuenta por el fiscal general Sergio Ferrín y la querellante particular, en representación de las víctimas, Ana Sánchez, dando conformidad a lo solicitado.
De acuerdo a la acusación elevada, la conducta de Iván Roldán reúne elementos típicos exigidos en la figura descripta como apremios ilegales, artículo 144 bis inciso 2 del código penal, al igual que Humberto Celi, en tanto a Juan Carlos Salomón se le endilga desde la parte acusadora el delito de vejaciones.

El hecho

En el juicio se investiga lo ocurrido el 2 de mayo de 2014, alrededor de las 23:30 horas, cuando Rodolfo Arriegada y dos de sus hijos menores resultaron víctimas de un abuso funcional por parte de personal policial.
Teóricamente, la policía recibió un llamado por el que se alertaba sobre un grupo de personas quemando basura e iniciando un foco ígneo cerca de un nicho de gas y un poste de luz, en calle Gaiman al 4000 del barrio Inta. Ante ese requerimiento, se acercaron los móviles policiales y a la vez también bomberos voluntarios que apagaron el fuego y se retiraron del sitio, generándose posteriormente un altercado entre los policías y los jóvenes, ya que los primeros reclamaban por la quema de basura. La conducta impulsiva e irritada de los uniformados provocó una situación de descontrol cuando uno de ellos habría descendido del móvil portando en sus manos una escopeta y habría efectuado un disparo al aire con bala anti tumulto.
Luego, según el relato de Fiscalía, los agentes intervinientes, Juan Carlos Salomón y Sergio Humberto Celi mediante puños y patadas, e Iván Roldán con el uso de la tonfa, propinaron diversos golpes en diferentes partes del cuerpo, reduciendo a Arriegada y sus hijos, tirándolos sobre el piso boca abajo, para finalmente retirarse del sitio abordando los móviles policiales apostados en el lugar.
Más tarde, la señora Raquel Torres, con ayuda de su cuñado, trasladó a su marido Rodolfo Arriegada y sus hijos al hospital zonal, cruzándose en el trayecto con los mismos empleados policiales. Como consecuencia de la golpiza propinada Arriegada presentó hematoma en región occipital derecha baja, considerándose una lesión provocada por choque con o contra cuerpo duro en movimiento, además de la pérdida total de los incisivos superiores y ruptura parcial del incisivo lateral izquierdo inferior. Los hijos también certificaron heridas de diversa consideración.

Posible cambio de juez

El doctor Zaratiegui, si bien resolvió conceder el plazo establecido en la normativa vigente, dejó constancia y notificó a la oficina judicial que el 1 de agosto comenzará a formar parte del tribunal que entenderá en el juicio donde se ventilarán los hechos que culminaron con la muerte de Juan Carlos Agüero, observando la imposibilidad de llevar adelante este debate en esas circunstancias, promoviendo la posibilidad para la designación de otro juez.

ÚLTIMAS NOTICIAS