LA REUNIÓN DE GOBERNADORES DEL PRÓXIMO MARTES SE POSTERGARÍA A PARTIR DE LA OPERACIÓN DE DAS NEVES. FONDOS PREVISIONALES Y DEUDA EXTERNA, LAS ARMAS DE MACRI PARA INTENTAR DISCIPLINAR A LAS PROVINCIAS

Reprogramación en puerta

p3La imprevista intervención quirúrgica que requirió el gobernador de Chubut, Mario Das Neves ayer, a partir de una obstrucción abdominal luego de la última operación a la que fue sometido, implicó al cierre de esta edición, que fuentes calificadas de la Provincia y la Nación anticiparan la firme posibilidad que la reunión de Gobernadores pautada para el martes próximos sea suspendida, considerando que el mandatario anfitrión se encontrará imposibilitado de presidir la mesa federal de debate e intercambio.
El ánimo por otra parte en la mayoría de las provincias está por lo menos tirante con las medidas que viene promoviendo Cambiemos, afectando indistintamente a cada zona sin aportes relevantes concretos, ni demasiadas consultas a los caudillos regionales.
De hecho, en esta rueda además de la retrotracción al tarifazo de gas o por lo menos la adecuación para zonas extremas como la Patagonia donde este insumo se convierte en un servicio vital para la supervivencia, hay varios temas que atajar como los ingresos coparticipables y las promesas de obras de las cuáles aún no se han concretado en los hechos, ninguna.
No reprogramar la reunión podría ser interpretado como un gesto de oportunismo político, dado que Chubut, que lideraría la reunión interprovincial, es uno de los estados argentinos con mayor fortaleza económica, o menos `condicionable´ en el corto plazo: ya tomó deuda por 650 millones a una tasa muy aceptable del 7,75% y posee fuerte respaldo hidrocarburífero y de producciones propias que le generan cierta independencia de la caja nacional.

Estocada de caja

Para el oficialismo, la entrega de fondos previsionales y la habilitación para tomar deuda resultan armas para tener a raya a los mandatarios y obligarlos a disciplinar a los senadores peronistas.
La subejecución presupuestaria se convirtió casi en una política de Estado para Macri, mucho más tras fracasar en su intento de reducir el abultado déficit fiscal con un tarifazo de gas.
Para el segundo semestre, el Gobierno empezó a dar señales que destrabará a cuentagotas los fondos comprometidos para obra pública, cuyo congelamiento ocasionó además graves problemas sociales por la caída de la mano de obra en el interior.
Esta semana el ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció junto al gobernador Domingo Peppo la construcción de carreteras en Chaco como parte del plan Belgrano, que tiene un ministerio propio, pero ninguna obra en marcha. Cuestión de política fiscal.

Paliativo

Pero mientras esperan las obras, los gobernadores podrán contar con el financiamiento para las cajas previsionales locales que no fueron transferidas a la Nación.
La asistencia fue decidida en la ley de blanqueo y pago a los jubilados, a partir de una presión de los gobernadores para aportar los votos en el Congreso. Ansioso por tener el blanqueo, Mario Quintana convenció a Macri de ceder, y en tal caso cuando llegue la hora de pagar, manejar la entrega de fondos a gusto, como ya es costumbre.

Las `Liberadas´

Las provincias con cajas propias son Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Hasta ahora Formosa fue la única en hacer los trabajos actuariales con Anses y está preparada para cobrar.
El aporte, según la ley, sólo debe servir para igualar la jubilación a los valores de Anses y será una ayuda importante en provincias como Córdoba o Tierra del Fuego, que arrastran graves problemas de caja.
Las finanzas provinciales tuvieron un semestre muy complicado porque la Nación las castigó con una baja de coparticipación, con medidas como la baja de 5 puntos a las retenciones a la soja, la reducción de IVA a consumo de Jubilados o beneficios a las pymes.
Y, sobre todo, por la caída de la recaudación general, tanto nacional (que en parte se coparticipa) como provincial, debido a la cruda recesión.
Para paliarlo, Macri firmó un plan de devolución del 15% de la coparticipación que giran a Anses, pero este año sólo enviará el 3% y otro 6% como adelanto, con un 15% de interés.
Sólo resta saber cuándo empieza a llegar el dinero y de eso se hablará en la reunión que en principio estaba programada con los gobernadores para el martes en Puerto Madryn, pero que se vería repautada posiblemente para unos quince días más.

El Plan

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio será el encargado en plantear las pretensiones contables, como incluir las obras públicas en los presupuestos provinciales, un artilugio para no registrar déficit en las cuentas nacionales. A los gobernadores nada les cambia si la plata llega y las máquinas empiezan a moverse, como no pasa casi nunca estos meses.
Dicen que la mayoría le achacará al ministro el decreto de Macri que benefició con una millonada en obras públicas a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, que además está dispuesta a ir a fondo hasta recuperar el fondo del conurbano.
Ante la escasez, Macri habilitará a las provincias que aun no lo hicieron a tomar deuda externa, un trámite que no le gustaba a su antecesora Cristina Kirchner y así lo hizo saber en su entrevista a medios extranjeros.
Una manera de canjear temas y reclamos, ya que para salir a los mercados, las provincias requieren el aval de Nación que luego puede engrosar las reservas del Banco Central con esos montos y enviar sus equivalentes en pesos a las cajas locales.
Las emisiones en el exterior fueron moneda corriente en los primeros meses del año y no las detuvo ni la fugaz crisis del Brexit. «Con la deuda y el 3% de coparticipación, las provincias van a llegar bien fiscalmente a fin de año», confió un mandatario del norte, no sin advertir el riesgo a largo plazo de esta estrategia, como ya advirtieron especialistas en temas presupuestarios.
El ex jefe del Central Juan Carlos Fábrega trabaja en la colocación de 250 millones de dólares para Chaco; y Mario Das Neves es tal vez el gobernador que mejor perfomance tuvo al lograr adquirir 650 millones de dólares a 7.75%, con las regalías hidrocarburíficas como garantías.
Tras varios intentos, Salta no había logrado una tasa menor a 9.13%, otro motivo de furia de Juan Manuel Urtubey, a quien ya no le convence que Macri siempre tenga una carta para jugar.
Cuando llegó desde Manhattan, el novio de Isabel Macedo logró que la Casa Rosada le adelante 250 millones. Pronto necesitará más.
No se descarta que Nación aplique otras monedas de cambio como modificar el sistema diferencial de reembolsos por puertos patagónicos, beneficio que el año pasado le devolvió Critina FK, o incluso la pulseada por la avazada de explotaciones de determinados recursos naturales, como el minero. Una puesta en escena que ayer mismo hizo el Rabino Sergio Bergman en Fontana 50 y pese a la ausencia del propio Das Neves, plantando una decisión clara: «a nivel de política nacional se tomó la decisión de fomentar la minería», por lo que exhortó a que «exista un debate sin condicionamientos» para promover las inversiones en el sector, aludiendo a la contradicción en la que incurriría el Gobierno de Chubut si se niega a abrir la agenda, considerando que la explotación de hidrocarburos se consideran recursos de índole subterránea y por lo tanto competencia minera. Todos estos temas comienzan a ser parte de la gran pulseada entre Nación y Provincias que requerirán finas y firmes negociaciones. Habrá que ver…

Fuentes: LPO, AF, NA, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS