EL LUNES SE DEFINE LA FECHA DEL JUICIO A MARTÍN BUZZI POR LOS 10 MILLONES QUE LE DIO A ALPESCA. FALTAN EN LA PROVINCIA MAS DE 10 MIL MILLONES. LA EXCUSA DE LAS HOSTIGACIONES POLÍTICAS POR TEMA PAE LAS DESESTIMA EL CRUEL ARCHIVO

Perseguido, desmemoriado, pero procesado

p3El segundo semestre promete ser movidito por los procesos concretos que se viene. El lunes precisamente deberá concurrir a Tribunales el ex gobernador. La situación en que quedó la Provincia después de la gestión de Martín Buzzi requiere por lo menos el intento concienzudo de recuperar algo de los 10 mil millones de pesos que -afirma el oficialismo- faltan de las arcas públicas y que afectaron a un sinnúmero de proveedores, vecinos y proyectos a futuro. Frente a estas imputaciones Buzzi no ha salido a defender concretamente este agujero negro que dejó en la caja, y por el contrario recién las últimas semanas y al verse al borde del único proceso judicial concreto que hasta ahora lo compromete con firmeza por el crédito a Alpesca, prefirió la victimización, aludiendo a que las causas judiciales contra sí y parte de sus funcionarios, tiene que ver por una “persecución” de corte político. Apuntando además a que se lo “persigue” por otra causa, vinculada a los contratos petroleros renovados por Das Neves.
A esta altura del desparramo kirchnerista por casos de corrupción, el intento de defensa de Buzzi contraatacando, es por lo menos sospechoso para cualquier vecino. Y no hace falta mucho para llegar a demostrar su permanente contradicción y poco sustento para retroalimentar intrigas que lo puedan salvar del banquillo más veces de las que por ahora está citado. De hecho hay una serie de irregularidades que comenzaron a engrosar una larga lista que aún ni siquiera cobraron la luz mediática, pero que existen, y poseen documentación respaldatoria suficiente como para que la Justicia actúe incluso de oficio. Buzzi lo sabe y si bien no podrá parar el proceso del lunes intentaría evitar nuevas denuncias.
Por todo esto, a nivel nacional ya se habla de Martín Buzzi como el “López” de los Gobernadores K que entrará a la historia por ser alcanzado por alguna condena.

El primer juicio

Así las cosas, este lunes en Rawson se dará la audiencia preliminar para definir la elevación o no a juicio de la causa en la que se investiga el otorgamiento irregular de un crédito de 10 millones de pesos al empresario Omar “Cura” Segundo, entonces dueño de la firma pesquera Alpesca.
Los legisladores de este sector político, en su momento, fueron denunciantes de esta causa en la que ahora se encuentran procesados, entre otros, el ex gobernador Martín Buzzi, el ex ministro Coordinador, Carlos Tomás Eliceche, la ex ministro y actual diputada del FPV –ya condenada en otra causa- , Gabriela Dufour, y el ex ministro de Agricultura, Pedro Zudaire, además del empresario Omar “Cura” Segundo y su hijo Juan Paulo.
Cabe recordar que esta causa no es de ahora, por lo que mal puede tratarse de una “persecución política” como trata de catalogarla el ex mandatario, sino que en la primera oportunidad que fue citado el año pasado,, Buzzi apeló a sus fueros para no presentarse en la Justicia demorando varios meses el proceso, y hasta intentó a través de artilugios legales, sacar la causa fuera de la Provincia, cosa que la Corte le denegó.
Este lunes estarán presentes también en esta audiencia preliminar Claudia Mundet, quien se desempeñaba como gerente general de Corfo; y los directores Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Omar Romero Belastin.
Todos estos funcionarios provinciales a los que arrastró la decisión del Ejecutivo, están ahora procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y administración fraudulenta. En tanto que el empresario Omar Segundo está imputado de administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario.
La denuncia se radicó, expresó el bloque de diputados provinciales, “luego de que en menos de 48 horas le dieran un crédito de 10 millones a este empresario, que luego no devolvió, y lo más llamativo del caso es que se le otorgó con la oposición de los directores del Banco del Chubut y los síndicos de Corfo”.

Contraataque como defensa

Mezclando casos y amagando con uno de los temas que no terminaron de esclarecerse en el fuero federal sobre las acusaciones que existieron sobre la renegociación de los contratos petroleros, Buzzi le tiró de lleno al dasnevismo con este tema, aduciendo a que es el causal por el cual se lo lleva a proceso.
Para ello ensayó un extraño argumento sosteniendo que fue el único que se animó a denunciar y a sumarse como querellante en la causa PAE que pone la lupa sobre la renovación del permiso de exploración petrolera hasta 2047 en el yacimiento de Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia.
La cuestión que se indaga en los expedientes es por qué PAE, con amplia experiencia petrolera, pagó 47 millones de dólares por tres áreas marginales que habían pasado por sucesivas sociedades sin encontrarse recursos y en poco tiempo devolvió los bloques a la provincia, pero no efectuó reclamos, lo que se consideraría un “favor” económico sospechoso.

Desmemoriado, pero lo que se dice desmemoriado

El argumento de Martín Buzzi de considerarse “perseguido” por amagar con aportar a este caso, no resiste análisis, pero tampoco archivo. Sobre todo si se considera que increíblemente el Ministro de la Producción y Comercio Exterior que habría participado en todas las conversaciones y tenía a su cargo impulsar la conveniencia productiva o no de la operación que ahora señala de “dudosa”, era por ese entonces y precisamente, él mismo. Como para completar la inconsistencia propia, es para recordar que quien sería su ex ministro de Gobierno al momento de adherir a la querella, era Javier Touriñán, un experto en el tema en su calidad de ingeniero en petróleo, que al aprobarse la renovación exploratoria era el Jefe del Bloque oficialista que le abrió paso al acuerdo legislativo que terminó con el máximo de manos a favor: 23 votos.
Como si fuera poco, las declaraciones de Buzzi de estos días para tratar de zafar de sus responsabilidades judiciales entonando una supuesta “persecución”, tampoco aguanta el “googleo”. Por ejemplo, no faltó el minucioso profesional que ya advirtiera que el 5 de Mayo de 2007 en la Página 2 de el diario comodorense “Crónica”, el propio Martín Buzzi afirmaba: “El contrato era necesario y el mejor momento era ahora”. (Ver imagen)
En esa nota Buzzi pondera las bondades del convenio (que aún no se había firmado) por las condiciones de “previsibilidad” que generaba para la ciudad petrolera, la provincia, los trabajadores y las empresas vinculadas. Cuando se le pregunta por las “objeciones” que circulaban, el `ex ministro a favor´ (hoy `ex gobernador en contra´) precisó que en la Legislatura podrían discutir quienes tuvieran dudas o réplicas para con la decisión tomada por el Gobierno que él integraba.
Como si fuera poco, un día como hoy, el 24 de Julio pero de 2007, en un momento en que el ex funcionario jamás imaginó que nueve años después se contradeciría de plano debido a las causas judiciales que lo rodearían, Buzzi afirmó por Canal 7 en el programa “Chubut Noticias” en una entrevista de varios minutos y luego de aprobado el contrato por la Legislatura, que sentía una “satisfacción” particular en “términos prácticos” por la proyección que aportaba la operación de la renegociación petrolera, y hasta llegó a hablar de la “emoción” que lo alcanzaba el detalle que la Universidad SJB emitía sobre “cosas que tenemos, cosas que hace mucho tiempo están en la zona, y que ponen en valor la institucionalidad construída (sic)”. Todo esto al responder al periodista que infería: “Son 778 millones de dólares…un número significativo” destacando el peso de la inversión.
Así las cosas, la facilidad con la que Buzzi ha pasado de una posición a otra resulta directamente proporcional a su conversión política: fue afiliado a la UCD, simpatizante de la UCR, peronista, dasnevista y kirchnerista, y ahora ya casi un nuevo exponente perodeskirchnerizado. Difícilmente entonces saber “perseguido” por cuál fracción, Buzzi recuperará este lunes nuevamente la escena pública más cambiante, sonante, contradictorio y desmemoriado que nunca, pero definitivamente y por ahora procesado.

ÚLTIMAS NOTICIAS