LA DEFENSA DEL TAXISTA LO HARÍA DECLARAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Peritos determinan el perfil psicológico y psiquiátrico de Donnini

doniEste martes, el taxista sindicado como presunto autor del homicidio de la estudiante de Derecho, fue sometido a una serie de pericias psiquiátricas de rigor, las cuales están contempladas en el Código Procesal Penal y constituyen un procedimiento de rutina en este tipo de casos.
El chofer Dante Donnini, de 50 años, se encuentra cumpliendo prisión preventiva, la cual fue ratificada durante la última audiencia luego de que se conocieran determinadas pruebas que lo vinculaban de manera directa con la víctima, de 25 años.
Por su parte, una de las personas más cercanas a Diana Verónica Rojas desestimó las versiones que apuntaban al entorno íntimo de la víctima y sus presuntas relaciones afectivas con personas del entorno político, a la vez que entendió que, en caso de que el actual detenido fuera realmente el autor, “podría haberse tratado de un rapto de locura”, teniendo en cuenta las evidencias que comprometen al imputado de homicidio.

En qué consiste el procedimiento

El informe pericial psiquiátrico o psicológico puede ser escrito, verbal o de ambas formas. La forma escrita es la más habitual, mientras que la verbal corresponde, la mayoría de las veces, a la actividad del perito en el juicio oral. El documento debe responder a las cuestiones para las que fue solicitado, las cuales pueden proceder de la jurisdicción penal, social, civil o contencioso-administrativo, y varían desde lo específico, hasta lo más general.
En el caso de las pericias de carácter general centradas en una persona imputada de haber cometido un ilícito, se trata de valorar las capacidades psíquicas del sujeto sometido a un procedimiento penal como presunto autor, coautor, cómplice o encubridor de un delito, en el sentido de si es capaz de comprender la “ilicitud” del hecho que se le endilga y querer (voluntad) realizarlo.
Se valoran dos parámetros, la inteligencia y la voluntad o “libertad de actuación”.
Dicho reduccionismo suele ser blanco de críticas, dado que deja fuera de contexto otras facetas importantes del psiquismo, como la afectividad y la motivación, entre otras.
Sin embargo, una valoración profunda del estado psíquico de la persona puede resultar imprescindible a la hora de valorar la imputabilidad, toda vez que las capacidades psíquicas no funcionan como compartimentos estancos sin que existan interacciones entre ellas.
De este modo, una alteración de la esfera emocional, por ejemplo, podría repercutir a su vez, en lo cognitivo y lo volitivo.

Un “rapto de locura”

Tal es la hipótesis de quien fuera la mejor amiga y compañera de estudios de Diana, Cecilia Hansen Mülbayer, quien recientemente, en declaraciones a un medio radial local, sostuvo que “hablábamos con la familia de ella sobre cómo uno se viene haciendo la cabeza con lo que pasó, y como Diana era tan sana, uno no entiende que sucedió, y lo único que se puede hacer es tratar de enfocarse, estar tranquilos y ver qué pasa”, en relación a cómo continuará la investigación.
Sobre esta línea, planteó que “a pesar de que hay un detenido, no se puede decir que (el autor del homicidio) es él, eso lo tiene que decir un juez, pero evidentemente, hasta ahora y con las pruebas objetivas que hay, podría llegar a decir que se trató de un ataque de locura, pero no más que eso”.

Esta semana podría declarar

Así lo afirmó en diálogo con el Diario el abogado defensor de Donnini, Gustavo Castro, quien precisó que disponen de pruebas que podrían favorecer la situación del imputado de “homicidio en ocasión de robo”, dado que constatarían que el celular de la víctima no estuvo en el sitio donde ésta fue hallada, a la vera de la Ruta Provincial 1, el pasado 17 de mayo por la tarde.
A su vez, desde la Defensa solicitarán una nueva audiencia, en la cual el taxista prestaría declaración y, luego de la misma, presentarían nuevas pruebas producidas durante las últimas semanas.
Algunas pruebas producidas por el Ministerio Público Fiscal “nos favorecen”, sostuvo Castro recientemente, además de pronunciarse sobre una de las pericias realizadas por el Equipo Técnico Interdisciplinario de la Procuración General de Rawson, en el cual “se realizaron capturas del GPS, que indicaba los lugares en los que ella estuvo esa mañana, y se constató que el teléfono no estuvo nunca en el lugar del hecho”.

El ADN, la clave

A principios de junio, la Fiscalía de Puerto Madryn, que lleva adelante la investigación, ahora en conjunto con el abogado que patrocina a la familia de la víctima, Carlos Villada, confirmó que el perfil genético de Donnini fue encontrado bajo de las uñas de Diana, en la ropa, el pelo y la cartera de la víctima, además de que también fue hallado líquido seminal del chofer en un trapo rejilla que se encontraba dentro del vehículo, un Chevrolet Corsa cuya licencia alquilaba al propietario para trabajar. El informe fue realizado por el laboratorio de Genética Forense del Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet), encabezado por los genetistas Néstor Basso y Liza Martinazzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS