SUSPENDEN CIRUGÍAS PROGRAMADAS POR FALTA DE INSUMOS

Las obras sociales adeudan 11 millones al Hospital Ísola

Hospital Frente DG 02-02-2011 (1)Hace meses que el hospital zonal de la ciudad de Puerto Madryn, Andrés Ísola, funciona con un stock mínimo de insumos hospitalarios tanto para el servicio de la guardia como para la atención general de pacientes en las distintas áreas, esto se debe a la falta presupuestaria para cubrir la compra de los mismos.
Por esta razón, debieron suspender un porcentaje de las cirugías programadas y priorizar la atención de las cirugías de urgencia, “debido a que la cantidad de elementos con los que cuentan, no son suficientes para completar la totalidad de las mismas”, así lo confirmó el Director del Hospital, Raúl Franco.
Además, remarcó “si bien esta situación mejoró un poco, venimos funcionando de la misma manera hace un año, con stocks mínimos en cada una de las áreas lo que demanda un mayor esfuerzo de la parte administrativa para poder contar con los elementos suficientes”.

Suspenden cirugías programadas

En este contexto, Franco Aseguró: “hay momentos en los que no podemos cumplir con toda la demanda, y en el área de cirugía tuvimos que suspender algunas cirugías programadas y manejarnos con algunas muy puntuales y las de urgencia”.
Esta decisión es tomada no sólo por la falta de insumos hospitalarios, sino por la alta demanda de pacientes en el hospital. “Estamos con las salas de internación muy completas, al igual que las salas intensivas de adultos y las pediátricas, lo que insume mucho gasto”, subrayó.
“Debido a esto, preferimos manejarnos con el stock mínimo que tenemos para satisfacer la atención de los pacientes internados y los de terapia, de modo que algunas actividades se resienten, como es el caso de las cirugías programadas o medicamentos sintomáticos que suelen usarse en las guardias”, detalló el Director del Hospital.

Millones en deudas

Si bien, es una realidad la falta de insumos en el Hospital zonal y por consecuencia, la suspensión de las cirugías programadas, la falta de medicamentos sintomáticos de la guardia, también lo es la deuda de las obras sociales con el hospital.
“La fuente principal de financiamiento del hospital es la financiación del presupuesto provincial, hay arancelamiento de aproximadamente un millón de pesos mensuales que se recuperan por dicho arancelamiento, pero también hay deudas por alrededor de 11 millones de pesos entre las diferentes obras sociales”, aseveró Franco.
Cuando las mismas, no hacen la liquidación correspondiente entre los 60 y 90 días, “realizamos la gestión correspondiente ante la Superintendencia de Seguros de Salud”, afirmó Franco y agregó: “esta misma es quien se encarga de efectuar el cobro a las Obras Sociales y liquidar al hospital”.

Funcionamiento del Hospital

A pesar de la falta de recursos, humanos y materiales, “el hospital está trabajando a pleno”, aseguró el Director y prosiguió: “tenemos la sala de internación de adultos, quirúrgica, como la de pediatría completas”.
Además, remarcó: “en medio de la crisis, el hospital está dando respuestas a la gente”. “Que falte un medicamento sintomático no significa que nosotros no sigamos dándoles respuesta a los pacientes”, puntualizó.
En este sentido, Franco ejemplificó que “por mes en el servicio de guardia hay alrededor de 50 internaciones en guardia, que son las internaciones cortas, que luego según cada caso se da de alta o se pasa a sala de internación.
“De modo que la atención por guardia no es solo dar un medicamento asintomático”, aseveró Franco, “sino que es dar una primera atención, una respuesta al paciente, una sutura, y muchas otras actividades”, continuó.
En cuanto a los medicamentos, no se están suministrando la totalidad de los necesarios para el servicio de la guardia del hospital, detalló, y en cuánto a faltantes, también se le suman las sábanas para el área de internación, como otros elementos.

Donación de sábanas

En este punto, Franco agradeció el aporte de la Asociación de Taxis de Puerto Madryn, y la iniciativa que están haciendo desde su lugar para recaudar, a través de una campaña de convocatoria a la sociedad, sábanas para el hospital zonal.
“Toda iniciativa y colaboración nos viene bien, porque el déficit de insumos es en todas las áreas del hospital”, detalló el Director. “Tratamos de priorizar los insumos para los pacientes internados”, agregó.
“Si bien, no se puede desconocer que se creció mucho en el área del servicio de la salud pública, aún resta mucho por hacer en todas las áreas, por ejemplo en la de equipamiento hospitalario”, afirmó y recordó: “en el hospital de Madryn hace aproximadamente dos años atrás, no había Terapia Pediátrica; más aún, hace 5 años atrás, no contaba el hospital con una Terapia Neonatológica, y hoy si contamos con ambos servicios en el hospital”.
En este contexto, aseveró: “la prestación del hospital público, es muy buena”. “No me cabe la menor duda de que debería ser mucho mejor, pero hay que hacer un balance riguroso porque no podemos decir que está todo mal”.

Cámara Hiperbárica

El día lunes llegó al hospital zonal de la ciudad de Madryn el compresor de la Cámara Hiperbárica. “Este es el elemento básico y más importante que faltaba y que se esperaba hace mucho”, afirmó Raúl Franco.
Además, dijo que “se trata de un equipamiento importado desde Alemania”. El siguiente paso, prosiguió el Director, “es la conectividad de este equipo. Hay que hacer una compra de unos elementos que conectarían el compresor a la cámara, hacerle una línea de oxígeno a la cámara y complementar el acceso hacia la misma porque tenemos una zona que está medio deteriorada y tenemos que hacer una calzadas para adaptar el lugar”.
En este contexto, remarcó: “creo que en corto tiempo ya tendremos la cámara funcionando, pero el compresor ya está en el hospital, lo que es un avance muy significativo”, concluyó el Director.

ÚLTIMAS NOTICIAS