IMPERDIBLES REGIONALES

Buzzi hoy a Tribunales

1El ex gobernador Martín Buzzi, está a punto de sumarse al lote de ex funcionarios kirchneristas con serios problemas en la justicia. Hoy deberá comparecer ante la justicia como imputado en una causa por administración fraudulenta, malversación de fondos públicos y abuso de autoridad.
El fiscal Daniel Báez investiga un préstamo irregular por 10 millones que Buzzi le dio al polémico empresario Omar “Cura” Segundo, dueño de la pesquera Alpesca. El ex gobernador le dio el préstamo en plena campaña electoral del 2013 a través de la Corporación de Fomento (Corfo), a pesar de que Segundo, apenas tres meses antes la justicia había descubierto un contrabando de 110 kilos de cocaína en una cámara de frío de otra de sus empresas, Poseidón.
Como era previsible, Segundo sólo habría devuelto poco mas de un millón y la justicia investiga ahora si se trató de una maniobra del ex gobernador para desviar dinero para la campaña o para su beneficio directo, o un si se trató de una inocentada.
Este lunes Buzzi deberá responder por delitos que prevén prisión de uno a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Que aparezca alguna obra

2Los gobernadores están confiados en llegar bien a fin de año con estas emisiones de deuda externa y las promesas del Gobierno, que deberá revalidar en la reunión con mandatarios pautada para el 2 de agosto en Puerto Madryn, donde hasta ahora sólo quieren pegar el faltazo el socialista Miguel Lifschitz y el puntano Alberto Rodríguez Saá.
Allí le pedirán a Rogelio Frigerio un panorama claro de la devaluación del 15% de coparticipación que hoy se gira a Anses, acordada en el encuentro de Córdoba.
También aguardan detalles de la asistencia a la cajas previsionales, incluida en la ley de blanqueo sancionada en el Congreso, sólo a quienes no alcancen a financiar las jubilaciones nacionales.
Pero como ya es habitual en este Gobierno, nadie sabe bien cómo se cumplirán los compromisos asumidos. De eso se hablará en Chubut, donde el Gobierno por ahora sólo adelantó que pedirá un compromiso para evitar carterización y sobreprecios en la obra pública.
Será a través de un documento declamativo, donde se acordará sumar a la Comisión Nacional de la Competencia, AGN y la SIGEN en la licitación, adjudicación y ejecución de la obra pública.
Una novedad será la disposición de un techo y un piso en el presupuesto oficial que puede rondar el 25% (aún no está definido) para que evitar que ganen licitaciones ofertando precios excesivamente altos o bajos, algo que puede esconder maniobras de cartelización o de sobreprecios.
No habrá gobernador que rechace esos compromisos, pero todos querrán saber de qué obras están hablando, porque desde que asumió Macri no levantó un ladrillo

Enumerando pendientes

3La reunión que mantuvo el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, al cierre de la semana con legisladores nacionales que representan a la provincia tuvo la misión de apuntar tareas. Participaron los senadores nacionales, Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, y Mario Pais, del Frente para la Victoria; además de los diputados nacionales Nelly Lagoria, Jorge Taboada y Sixto Bermejo de Chubut Somos Todos y Ana Llanos del Frente para la Victoria.
La idea fue repasar todas las obras que están pendientes en Chubut y así poder pelearlas en la conformación del presupuesto nacional para el año que viene.
«Las obras que venimos reclamando son las ya conocidas por todos y que siguen pendientes de resolución como es el caso de las doble trocha en el tramo Trelew– Puerto Madryn o la de Comodoro Rivadavia – Rada Tilly, el camino de circunvalación en la ciudad petrolera».
«Las obras portuarias y aeroportuarias tanto en Puerto Madryn como en Comodoro Rivadavia, como así también tenemos la ruta que une Esquel con Trevelin, el acceso a Rio Pico y una gran cantidad de obras de saneamiento de las cuales debemos avanzar a lo largo del territorio provincial», detalló Luenzo, que tomó nota prolijamente de los reclamos que se deben sostener en Nación.

PJ ¿Con o sin proclama?

4La conducción con mandato vencido del Partido Justicialista de Chubut intentará confluir la militancia el próximo sábado 30 de julio en Puerto Madryn para ir definiendo su futuro partidario. Ese mismo día, la agrupación Celeste y Blanca tiene agendado un cónclave similar en Trelew. De estas dos `cumbres´ saldría la decisión de unificarse los `movimientos´ o de ir a internas.
El próximo sábado estaría confirmado en el mitin del Golfo Nuevo la presencia de Carlos Eliceche, Carlos Linares, diputados provinciales del bloque FPV, intendentes, ex ministros provinciales y hasta reaparecería el ex gobernador Martín Buzzi.
Allí se decidiría si se logra un consenso con el nuevo `brazo renovador´ del peronismo que formaron el empresario Aidar Bestene, el sindicalista Héctor González y el intendente Dante Bowen, o si efectivamente se irá a internas el 2 de octubre.
El apuro es bien claro y apunta a posicionar candidatos de cara a las Legislativas de 2017.
El único temita que estaría espantando a algunos dirigentes es la remota posibilidad -pero que ya circuló firmemente en algunos ámbitos- de que se pretenda aprovechar el encuentro partidario, para realizar una proclama “en apoyo” al ex gobernador Martín Buzzi por las causas que debe afrontar él y parte de sus ex funcionarios por presuntas irregularidades. Esto no dejaría margen a muchos dirigentes que ven en Buzzi un verdadero oportunista en términos partidarios.

Celeste, blanca, verde, naranja, etc

5Como viene la cosa, todo indicaría que la “Celeste y Blanca” es la pata más “verde dasnevista” del peronismo y que no había demasiado entusiasmo en consensuar posiciones y esperar promesas de candidaturas que no llegan otra vez. Así por lo menos lo dejó claro el sector que lideran Aidar Bestene, un empresario trelewense con poco protagonismo partidario pero bastante experiencia en gestiones; y el lucifuercista Héctor González, junto al joven intendente Dante Bowen, quienes no se hicieron presentes en la anterior reunión del Peronismo en Comodoro Rivadavia.
Con esta actitud y el armado que realizaron el pasado fin de semana en Madryn, una semana antes de la reunión del “viejo PJ”, la Celeste renovadora parecería mostrar que definitivamente optaría por la interna, a menos que les comprometan todas las aspiraciones electorales que poseerían.

ÚLTIMAS NOTICIAS