LOS ENCUENTROS CONTINUARÁN MAÑANA MIÉRCOLES

El pase a planta, principal discusión en las paritarias

11aComenzaron ayer, en la Municipalidad de Rawson, la segunda reunión correspondiente a las paritarias establecidas para el segundo semestre del año, con el objetivo puesto en la definición de pases a planta de personal bajo contrato con categoría. La reunión fue encabezada por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Mario González, y los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores municipales, EMA, ATE, SOYEAP y UPCN. Y continuarán mañana miércoles, para determinar las pautas que serán tenidas en cuenta para definir los pases a planta, entre los cuales se encontrarán la antigüedad y el desempeño, mientras que quedarían excluidos aquellos con sumarios administrativos.

Dos representantes por gremio

“Habíamos acordado reunirnos, y lo hicimos como en el inicio de la paritaria, con la presencia de quienes representan a los trabajadores municipales, EMA, UPCN, ATE y SOYEAP”, dijo González tras el encuentro desarrollado en las oficinas de la Secretaría de Gobierno y en el que estuvo acompañado por el asesor legal del municipio, Javier Romero; y el director general de Recursos Humanos y Capacitación del Personal, Oscar Hidalgo.
“Uno de los puntos que abordamos fue definir los integrantes de la mesa de trabajo que nos vamos a reunir el miércoles próximo, para acordar las pautas de análisis de aquellos compañeros que revisten la modalidad de trabajo bajo contrato con categoría y que, tal cual lo habíamos acordado en la reunión anterior, vamos a avanzar en definir los pases a planta”, explicó González.
El funcionario municipal afirmó que “uno de los puntos planteamos fue que, para esa mesa de trabajo, cada gremio tenga dos representantes, que van a ser los interlocutores válidos para transmitir la postura del gremio”.
La definición de los representantes tiene el objetivo de “ser totalmente claros en el mensaje y en los acuerdos a los cuales arribemos, y que no haya distorsión respecto de los objetivos de esta paritaria”.
“La idea -continuó- es hacer un trabajo serio, a conciencia, con responsabilidad, que tenga reglas claras y todos sepamos cuáles son las modalidades de llevar adelante los acuerdos y después garantizar su ejecución”.
“Lo que necesitamos -enfatizó- es que aquellos representantes de cada uno de los gremios sean interlocutores válidos y que realmente se encarguen de transmitir lo que se tiene que cumplir no solo desde el Ejecutivo sino también desde los gremios”.

Pase a planta permanente

En relación con los requisitos para los pases a planta, González indicó: “Como primera medida, hemos planteado tomar en cuenta aquellos contratos con categoría que tienen de dos años en delante de antigüedad. Planteamos este número porque por estatuto, cada dos años se deben hacer recategorizaciones, que es otro de los temas pendientes a abordar el 16 de agosto; es otro compromiso que hemos asumido en la paritaria formal”.
Concretamente, mencionó, “los pases a planta no solamente los vamos a hacer por antigüedad, porque quizás alguno puede tener mucha antigüedad pero su contracción, su compromiso con el trabajo puede ser distinto del que quizás no tiene tanta, pero exhiba un mayor compromiso. Entonces queremos tomar medidas que sean muy justas”.
“Por eso -añadió- hemos planteado otros ítems sobre los que tenemos que terminar de ponernos de acuerdo el miércoles para incorporar en el análisis, como aquellos que revistan algún proceso de sumario administrativo quedarían excluidos y una serie de pautas que cristalicen un trabajo de comunión, de consenso”.
En este contexto, González expresó: “Vuelvo a destacar el clima de trabajo que se vivió y la voluntad de no dilatar estas definiciones, sino de definirlas lo antes posible y de cara al 16 de agosto”, cuando se realizará una nueva reunión. “Vamos trabajando consustanciados con el buen, clima, más allá de las diferentes posturas”, enfatizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS