BUSCARÁN LA CREACIÓN DE UN ENTE REGULADOR QUE LOS AUDITE. TAMBIÉN, PLANTEARÁN LA CONSTRUCCIÓN DE “BICISENDAS” Y LA RENOVACIÓN DE LA CARTELERÍA DE LA CIUDAD

El Concejo retoma las Sesiones Ordinarias y habrá debate por los servicios públicos

VUELVE ACTIVIDAD LEGISLATIVA - 1Con la finalización del receso invernal, el Palacio Legislativo de Puerto Madryn regresará a la actividad este lunes, luego de realizar una última Sesión, de carácter extraordinario, el pasado 12 de julio, donde finalmente se aprobó el contrato entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la empresa de Viedma, Ceferino del Sur.
Sin embargo, la firma encabezada por Fabricio Balocq comenzó sus actividades en la ciudad sin mayores sobresaltos y ante una importante demanda de miles de usuarios, muchos de los cuales celebraron el cierre de un capítulo marcado por interrupciones en el servicio e incidentes, en el marco del fin de la concesión de Benítez Bellini con el Municipio.
Tras retornar a la actividad legislativa, los diferentes bloques continuarán con el tratamiento de algunos proyectos que habían quedado pendientes y deberán resolver por la continuidad de la Comisión de Transporte, formada por un edil de cada espacio y el secretario de Gobierno Municipal, Dardo Petroli; la misma había sido creada como consecuencia de la promulgación de la Ordenanza de Emergencia de Transporte, de la cual se analizaría su derogación, teniendo en cuenta que la misma no aportó mayores soluciones al conflicto entre los choferes y el Municipio y que el servicio de transporte urbano funciona ahora con normalidad.

Buscan regular los servicios públicos de la ciudad

Uno de los proyectos impulsados por el bloque Cambiemos, constituido por Claudio Tortoriello, prevé la creación de un Ente Regulador que ejerza un rol de contralor en el funcionamiento de los distintos servicios públicos, como por ejemplo el de recolección de residuos, el barrido y la limpieza del espacio público, el alumbrado y el propio transporte urbano.
Un organismo similar funciona en la ciudad de Trelew, por lo que desde el bloque recientemente anunciaron que se espera que el proyecto pueda ser aprobado sin mayores inconvenientes, aunque actualmente se encuentra en la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante, donde el posterior análisis de la documentación permitiría que la iniciativa pueda ser finalmente tratada en la Comisión de Gobierno.

Debatirán el futuro de la Comisión de Transporte

La misma tuvo origen a partir de la promulgación de la Ordenanza que estableció la Emergencia en el transporte público de pasajeros, el pasado enero, y tenía como fin ser un nexo en las negociaciones entre los gremios bajo los cuales estaban nucleados los choferes de la entonces concesionaria, Benítez Bellini, las posibles nuevas concesionarias del servicio y el Departamento Ejecutivo Municipal.
Según trascendió por parte del concejal Christian Dames (Chubut Somos Todos), el funcionamiento de la misma continuaría durante un tiempo, con el objetivo de “auditar” el funcionamiento de la empresa Ceferino, pero se disolvería una vez que el servicio de colectivos se encuentre en plena actividad, esto sería dentro de cuatro a cinco meses, cuando la firma rionegrina incorpore los vehículos restantes para completar el total de la flota de móviles, que será de entre 22 y 26 coches.

Bicisendas, “lombricultura” y cartelería urbana

Otros proyectos que se encuentran en el tintero están relacionados con el mejoramiento del aspecto de la ciudad, el ordenamiento del tránsito y la posibilidad de que vecinos en situación de vulnerabilidad económica puedan generar ingresos a partir del compostaje de residuos orgánicos.
En primer lugar, desde el bloque del FPV prevén dar tratamiento a una iniciativa impulsada por la edil Andrea Moyano, para la creación de una “red de ciclovías” en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de promover los hábitos saludables y conectar distintos sectores de Puerto Madryn con el casco céntrico; principalmente, los barrios más alejados de la zona oeste.
Basándose en el artículo 46 bis de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, la cual establece que “las autoridades competentes promoverán la planificación y construcción de una red de ciclovías o sendas especiales para la circulación de bicicletas y similares cuyos conductores estarán obligados a utilizarlas”, el proyecto argumenta que “es necesario contribuir con la seguridad vial de los ciclistas que optan por este medio de transporte para trasladarse desde sus hogares hasta su lugar de trabajo o centros educativos, en horarios pico de tránsito vehicular” y que “la promoción de la actividad física es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y representa una óptima relación costo-beneficio”.
El documento se encuentra en la Comisión de Gobierno y podría ser tratado en el marco del inicio de las Sesiones Ordinarias, a partir del 4 de agosto.
Por otra parte, una iniciativa del concejal Raúl Cataldi (Chubut Somos Todos) busca que los vecinos de distintos barrios realicen el compostaje de residuos orgánicos y, de este modo, produzcan tierra fértil que luego podrá ser comercializada, generando de este modo una ganancia neta para quienes se encuentren involucrados.
El proyecto se encuentra en su etapa inicial y, a través de distintas gestiones con la Dirección de Juntas Vecinales y los propios representantes de distintos barrios, comenzaría su “prueba piloto” en el barrio San Miguel.
La tercera iniciativa, de la mano del ex concejal del Frente para la Victoria, actualmente bajo la denominada “PJ Celeste y Blanca”, Marcelo Gallichio, prevé que las escuelas técnicas de la ciudad diseñen y construyan parte de la cartelería urbana y la luminaria de la misma, que sería colocada en distintos puntos de la ciudad, principalmente en los accesos a esta, con el objetivo de mejorar la visibilidad y señalización.
Como parte del incentivo para el desarrollo de los carteles, los grupos de trabajo, compuestos por estudiantes de las distintas escuelas técnicas, competirían por distintos premios, entre ellos un viaje de egresados para el equipo que logre diseñar la cartelería más original.

Realizarán una velada popular por los 151 años de Puerto Madryn

En el 151 Aniversario de la ciudad costera, el Concejo Deliberante brindará una Velada Popular para los vecinos de Puerto Madryn, la cual se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 21:30 horas, en las inmediaciones del Cine Teatro Auditórium, en 28 de Julio 129.
La jornada será de entrada libre y gratuita, y se prevé la realización de espectáculos musicales, danza y coros.
“Estamos muy contentos de realizar una nueva vigilia, porque ello significa que seguimos construyendo puentes hacia la comunidad, sobre todo en una fecha tan especial como lo es el 151 Aniversario de nuestra ciudad”, expresó la presidenta del Concejo Deliberante y Viceintendenta, Xenia Gabella.
A su vez, en el marco de la celebración, la próxima semana tendrán lugar los festejos por el cumpleaños de la ciudad y, en dicho contexto, se realizarán además de los actos oficiales, actividades culturales, deportivas y recreativas, con una activa participación del Departamento Ejecutivo Municipal, así como también del Concejo Deliberante, diversas instituciones locales y la comunidad madrynense, hacia la cual estarán dirigidas las celebraciones.
“Puntualmente en este caso, el Concejo vuelve a tomar la posta en referencia a un evento que hace mucho tiempo que no se realiza en Madryn, por ello, en conjunto con la Municipalidad, realizamos este festejo en el Auditórium para que todos los vecinos pueda presenciar un espectáculo de primer nivel”, indicó Gabella, agregando que “es muy reconfortante que tanto los funcionarios, los concejales y los ciudadanos nos reunamos para festejar de una fecha tan importante”.

Celebrar a través del arte

Durante la velada, que prevé una amplia convocatoria, similar a la de los festejos por el Bicentenario de la Patria, actuará el Ballet Infanto Juvenil, a la vez que Luciano Palacios y Héctor Morini con Beatriz Berger le imprimirán tango a la noche. Seguidamente, Enrique Payllef hará una presentación de música folklórica; por otra parte, el Ballet Agitando Pañuelos realizará una coreografía Celta, y Martín Alabart entonará nuestro Himno Nacional Argentino.
Las entradas al evento serán numeradas y de carácter libre y gratuito, y se podrán retirar en las oficinas del Cine Auditórium a partir del martes 26 de julio.

Recordando el Desembarco Galés

El 28 de Julio de 1865, los primeros 151 pioneros llegaron a bordo del vapor Mimosa, empujados por la pobreza, un movimiento de independencia fallido y la prohibición de su lengua en las escuelas de Gran Bretaña.
El grupo desembarcó en las inhóspitas costas de lo que hoy es la ciudad de Puerto Madryn, conocida en aquél entonces como “Bahía Nueva”, donde la soledad patagónica le disputaba el espacio abierto a las inclemencias de un clima con el que era muy difícil convivir.
Los llamados “galensos” son de origen celta, de fuertes tradiciones religiosas y conocedores a fondo de los textos bíblicos; al arribar a nustro país, atraídos por los convenios de inmigración del entonces ministro Guillermo Rawson, el principal objetivo de ese grupo era el cultivo de la tierra y la férrea conservación de sus costumbres, a la vez que fueron apoyados por otros compatriotas que habían forjado su propia historia en los Estados Unidos, en Australia y en Francia.
A lo largo de la “epopeya galesa”, antes de trasladarse hacia el valle del río Chubut, y a pesar de la ayuda del gobierno argentino con mercaderías y herramientas de agricultura, las pérdidas materiales, producto del desconocimiento de la labranza en tierras tan áridas, y las muertes sucedidas en el descampado Madryn, provocaron al deserción de muchos de ellos y el traslado de otros hacia Santa Fé y Río Negro.
Aquellos que quedaron, comenzaron a poblar la actual ciudad de Rawson y a construir las primeras chacras tierra adentro, en las que vivía solo el jefe de familia de lunes a viernes, durante las épocas de trabajo intenso.
Allí, iniciaron una larga amistad con los Tehuelches, que instalaron sus tolderías en las cercanías de la colonia, y según se conoce, tal fue la relación más estable de la historia del país entre colonos blancos e indios.

ÚLTIMAS NOTICIAS