Continúa la prisión preventiva de Jones Huala

El juez penal Martín Zacchino, a pedido del fiscal Oscar Oro y la querella, mantuvo la prisión preventiva del activista mapuche Jones Huala. La defensa había solicitado que se sustituya por una medida menos gravosa, alegando la falta de nueva prueba en el legajo, por su parte, el Fiscal recordó la falta de arraigo de Francisco Facundo Jones Huala y las conductas de entorpecimiento procesal ocurridas con anterioridad a la detención y con posterioridad. Oro se refirió a las situaciones posteriores, resaltando que se evidencia el liderazgo del imputado y la organización del grupo para llevar adelante conductas sancionadas por la ley penal.
La defensora particular Sonia Ivanoff rechazó los planteos, resaltó que su defendido ya se encuentra sufriendo una medida cautelar dispuesta por la justicia federal y próximamente afrontará un juicio de extradición, y fundamentó que en este mismo legajo se encuentran imputados varios familiares y la pareja del imputado, lo que da cuenta de su pertenencia, de los lazos familiares que lo atan y que dan cuenta del arraigo.
Por su parte, Jones Huala resaltó el carácter político de su detención, que la misma supera a las autoridades judiciales y que deberían participar el presidente, la ex mandataria nacional y los empresarios que detentan la titularidad de las tierras reclamadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS