SERÁ EN DOS TRAMOS PAGADEROS EN JULIO Y DICIEMBRE

Capitanes de pesca acordaron aumento salarial del 30 por ciento

1Tras un prolongado período de negociaciones, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura alcanzaron un entendimiento en torno a la recomposición salarial para los trabajadores del puente.
Las partes acordaron que se pagará un aumento del 20 por ciento a julio de carácter remunerativo. Luego, desde el 1° de diciembre se hará efectivo otro incremento del 10 por ciento y del mismo tenor, según da cuenta el portal Pescare.
Los detalles están contenidos en un acta acuerdo que el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, y el presidente de Armadores, Diego García Luchetti, oficializarán ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En esta oportunidad Caipa no tomó parte ya que el sindicato cuestionó la legitimidad institucional de la entidad empresaria para firmar convenio. Argumentan que no es representativa de los buques fresqueros: “Sólo firmamos con los que tienen el pasaporte en regla”, sintetizó Frías.
Al mismo tiempo, desde esa cámara objetaron esa manifestación y también la posibilidad de que se renovara el convenio sólo con la rúbrica de Armadores; de allí la derivación a un acta acuerdo. Ahora, los expedientes cruzados seguirán su curso en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Mientras tanto, desde Caipa dejaron sentada una posición pública: “Incomprensible: Capitanes firmó un aumento del 20% a partir de julio y un 10% a partir de diciembre cuando tenía una oferta mejor de Caipa”, escribieron en su cuenta de Twitter.
La referencia se centra en el 30 por ciento (15 remunerativo y 15 no remunerativo) que meses atrás les otorgaron a marineros y conductores navales; aunque, en este tiempo Capitanes no aceptó recibir sumas no remunerativas.
“Para nosotros es redondo el acuerdo que firmamos porque al afiliado el 30 por ciento de aumento le va a tener que llegar por ajuste jerárquico; le corresponderá. De hecho, la mayoría ya lo cobra. Además, fundamentalmente ganamos un 5 por ciento en concepto de aportes y para la obra social”, insistió Frías.
Consultado Luchetti sobre la posibilidad de que esta instancia abierta genere algún cortocircuito entre las cámaras empresarias lo descartó de plano: “El problema lo tiene Capitanes con Caipa; nosotros con Caipa no tenemos ningún inconveniente”, concluyó. (Pescare)

ÚLTIMAS NOTICIAS