Termometros

Peronismo fronterizo

Un grupo de militantes del peronismo lanzó el viernes un documento que propone una reforma constitucional, como resultado de dos días de lamer heridas en la frontera norte, invitados por Gildo Insfrán – presidente del Congreso del PJ – y José Luis Gioja (titular del Consejo Nacional, que al final se disculpó por no asistir). En un largo documento que reivindica el gobierno peronista y abunda en las críticas a lo que hace la gestión Macri, el colectivo justifica la necesidad de cambiar la carta Magna en volver a los institutos de la Constitución de 1949, es decir consolidar los lemas del peronismo que se fue. Para muchos, toda una audacia proponer esto cuando la sociedad que decide elecciones ha preferido respaldar una agenda distinta, pero que se entienden en la voluntad de estos peronistas de aglutinar a los propios con la ilusión de una contraofensiva. La variedad de la concurrencia hizo difícil dibujar una línea ideológica de este grupo Formosa, pero se notó una réplica, 15 años después, de lo que fue el grupo Calafate que dio las bases para el proyecto Duhalde-Kirchner.

Silicosis, cáncer y hambre

Ahora que el oficialismo decidió encarar el desarrollo de las arenas silíceas en la zona del Valle, parte de la oposición habría comenzado su operativo `participación´ desde la Cámara de Diputados Provincial. Para ello se está difundiendo profusas advertencias sobre los males que podría acarrear el desarrollo de esas canteras, principalmente en quienes se atengan a trabajar en el proyecto, como silicosis por volatilidad de producto, neurotoxicidad por uso de floculantes y hasta cáncer de pulmón. No faltó quién advirtiera sobre el carácter por lo menos sospechoso de la preocupación legislativa que hasta la gestión anterior era fuerte entusiasta del proyecto. “Es que el mayor peligro de extinción lo viven ellos, y es el temor al hambre”, estampó un caminador de pasillos que conoce bastante de tanto acarrear sobres con temas ambientales.

El “Rafa” es de ChuSoTo

Por las dudas y antes que lo intenten adoctrinar los líderes de la “renovación popular” personificada en ejemplares como “El Ninja” o “El Héctor”, el ministro de Gobierno, ex intendente de Esquel, y ex presidente del PJ Chubut, Rafael Williams, selló este sábado su afiliación al partido Chubut Somos Todos. El funcionario firmó la ficha ante otro “nuevo” de la política, pero con credenciales, el vicegobernador Mariano Arcioni.

ÚLTIMAS NOTICIAS