EL MINISTERIO DE SALUD REALIZÓ “ENCUENTRO DE VIH Y DERECHOS HUMANOS”

Promueven un abordaje en red e interinstitucional del Sida

10Organizado por el Ministerio de Salud, que conduce Leandro González, se llevó a cabo en Rawson el “Encuentro de VIH y Derechos Humanos”, que tuvo por objetivo promover un abordaje en red e interinstitucional de la temática que contribuya a garantizar el acceso al tratamiento de las personas con esa enfermedad.
Para ello, destacados referentes nacionales y provinciales disertaron sobre los aspectos sanitarios y legales de la problemática.
La actividad fue organizada a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, de la cual forma parte el Programa Provincial de VIH-Sida e ITS, y se desarrolló los días jueves 23 y viernes 24 de junio en las instalaciones de la Honorable Legislatura Provincial.
El subsecretario de Programas de Salud de la provincia, Mariano Cabrera, asistió a la apertura de las jornadas, que fueron coordinadas ambos días por la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología y jefa del Programa Provincial de VIH-Sida e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), Teresa Strella; y el coordinador del Área de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), del Ministerio de Salud de la Nación, Fabio Núñez.
Además, participaron la integrante del Área de Asistencia y Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Sida y ETS, Valeria Winiarski; representantes del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo), los Ministerios de Desarrollo Social y de Justicia de la Nación, y la delegación Chubut de la Defensoría del Pueblo de la Nación; y profesionales de salud, entre otros.

Avanzar en lo sanitario y lo legal

Consultada por las jornadas, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología explicó que “éste fue un encuentro entre diferentes instituciones, tanto nacionales como provinciales, involucradas en la temática del VIH, en un intento de abordar la problemática del Sida desde los Derechos Humanos, para avanzar no sólo en lo sanitario sino también en el aspecto legal”.
A su vez, Strella indicó que “estas jornadas se enmarcan en un contexto donde se logró la detención de la propagación de la epidemia de la enfermedad, que fue un objetivo trazado a nivel mundial e impacta obviamente en la implementación del programa en la Provincia”.
De este modo, “el encuentro responde al avance de la problemática y va más allá de garantizar el tratamiento, buscando lograr y hacer valer los derechos de los pacientes de acceder a él”, agregó la referente del Ministerio de Salud.

“Generar una red de respuesta integral”

Por su parte, y en relación a la importancia de la participación de diferentes instituciones, el coordinador del Área de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Sida y ETS, Fabio Núñez, expresó que “desde Nación promovemos la articulación de las distintas áreas, para generar una red de respuesta integral, porque si bien Argentina es un país que garantiza el tratamiento, muchas veces la gente no puede acceder a él por distintas razones”.
En este sentido, el referente nacional valoró que “el encuentro nos permitió reflexionar y tratar aspectos puntuales, entre los que se destacan la cobertura sanitaria, la vinculación con las obras sociales y algunos temas legales vinculados, que apuntan fundamentalmente al diseño de estrategias conjuntas entre las organizaciones nacionales, provinciales y la sociedad civil”.

Programa de VIH en Chubut

Por otro lado, Strella detalló las líneas estratégicas de implementación del Programa Provincial de VIH-Sida e ITS en Chubut: “primera, promover el análisis voluntario en la población en general a través del acceso al testeo gratuito y sin necesidad de orden médica, en cualquier laboratorio de los hospitales públicos; segunda, la incorporación del testeo en la embarazada, promoviendo el análisis en los dos miembros de la pareja para un diagnóstico temprano y oportuno, que evite la transferencia al bebé; y finalmente, la entrega a través de bocas de expendio de preservativos en los establecimientos de salud”.

ÚLTIMAS NOTICIAS