“SON DOS CONCEPCIONES DISTINTAS”, DIJO EL SENADOR DASNEVISTA

Luenzo polemiza con Mate por el uso medicinal de Cannabis

LuenzoEl senador nacional, Alfredo Luenzo, remarcó que está trabajando en un proyecto para tratar el uso medicinal de Cannabis, por lo que disiente con el responsable de la Agencia de Prevención de Adicciones de Chubut, Claudio Mate Rothgerber, quien cuestionó a los concejales de Comodoro que opinaron sobre el tema y explicitó su oposición al uso de este producto. En tal sentido, sostuvo que el abordaje debe ser en el marco de la salud porque “hay gente que realmente necesita de esta medicina” por ello, “primero tenemos que sacarnos algunos prejuicios”. En otro orden, manifestó que se siente muy optimista con el avance del proyecto para crear zonas francas en todo el país, y adelantó que el proyecto saldría en el segundo semestre.
“No quiero entrar en polémica con Mate porque tiene una mirada muy diferente. El tema del cannabis medicinal hay que abordarlo desde el tema de la salud y no desde el marco que pone la ley de estupefaciente. Son dos concepciones distintas”, remarcó Luenzo en contacto con Radio Bahía Engaño.

Prejuicios

Además, sostuvo que “hay gente que realmente necesita de esta medicina. Es como pretender el día de mañana prohibir la morfina. El tema hay que colocarlo en el marco de la salud. Si nosotros podemos abordarlo desde ese lugar, vamos a poder darle una respuesta eficaz a muchas familias que están atravesando una situación dramática”.
Por tal motivo, consideró que “primero tenemos que sacarnos algunos prejuicios que no conducen más que a detener el debate. Tenemos que abordarlo de una manera absolutamente objetiva”. Y agregó que “hay consenso. La semana pasada estuve con la ministra Bullrich y en el transcurso de la próxima semana lo hablaremos con diputados de Cambiemos para ver si podemos plasmar esto en una ley”, adelantó. Y agregó que “abordándolo desde la perspectiva de la salud, creo que vamos a tener un buen resultado”.

Zona franca

Respecto al proyecto sobre la zona franca, Luenzo manifestó que hay una “muy buena perspectiva. Esta semana hubo una reunión en San Luis con representantes de toda la zona franca. El proyecto ya tiene un respaldo casi unánime de todos los sectores y se está avanzando en las diferentes comisiones para tener esta ley en el segundo semestre sancionada por la Cámara alta”.
“Tiene un consenso muy alto”, remarcó el senador. Y agregó que el proyecto “permitirá tener una herramienta que puede dar la materia prima del lugar otras oportunidades para generar más puestos de trabajo y alternativa económica”.
Además, indicó que “el único punto a discutir es el tema de los aportes. Que no se tribute ningún impuesto nacional en esos territorios sino que se contemplen los aportes patronales como una medida de estimulo a lo que creemos una herramienta eficaz”. Luenzo planteó que “hemos estado con autoridades del ejecutivo nacional y hoy contamos con el apoyo”. “Hoy la zona franca está de espalda al país y lo que vos generas no contempla la posibilidad de poder ingresar al país esa mercadería. Por ejemplo, en el terreno de la pesca o la lana, si uno lo ingresa en la zona franca y le ponemos valor agregado lo podemos vender en el exterior o en el territorio nacional. Pero cuando es en el territorio nacional, se tiene que pagar como si ingresara por el puerto de Buenos Aires, por lo tanto en el tema de impuesto, eso es relativo. Podemos generar más puestos de trabajo e ingreso de divisas que por lo menos hoy tal como está concebido no es posible”, remarcó el senador.
Por último, resaltó que las modificaciones planteadas en el proyecto también “brindará la posibilidad de extender la zona franca y desarrollar otras zonas anexas a Comodoro Rivadavia”. (Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS