EL IMPUTADO QUEDÓ DETENIDO, HOY HARÁN UNA RUEDA DE RECONOCIMIENTO

La muerte de Urquiza podría investigarse como “legítima de fensa”

Este sábado pasado se entregó Miguel Ángel Ancalao en la Comisaría Cuarta de Trelew como autor del hecho que causó la muerte de Luis Rafael Urquiza el viernes anterior, y pese a que el Ministerio Público Fiscal pidió la apertura de investigación por homicidio simple, la jueza Mirta Moreno resolvió que hoy se efectúe una rueda de reconocimiento y esperar los resultados de entrevistas a presuntos testigos. De esta forma recién el próximo viernes se realizará una nueva audiencia para evaluar la situación del imputado, considerando que la calificación podría llegar a mutar hacia legítima defensa.

El hecho

El viernes 24, cerca de las 21 horas, en un sector ubicado en calle A.P. Bell, entre Remedios de Escalada y Fray Luis Beltrán de la ciudad de Trelew, Luis Urquiza fue herido con un arma blanca en la zona inglinal izquierda, lo que le provocó una lesión de 13 centímetros de longitud por 7 de profundidad, derivando en su posterior deceso.
De acuerdo a lo relatado por la fiscal general Griselda Encinas, el agresor huyó del sitio, arrojando el cuchillo en un cantero a unos doscientos metros de allí, siendo observado por un testigo que dio aviso a la policía.

La audiencia

La fiscal calificó el hecho como homicidio simple en carácter de autor, artículos 45 y 79 del código penal, pidiendo una medida de coerción por seis meses de prisión preventiva, exponiendo sobre los riesgos de fuga y entorpecimiento, además de argumentar sobre la probabilidad de autoría, en base a testimonios, entre los que se encontraba el de un menor que sería sobrino de la víctima.
La defensa, ejercida por Sergio Rey, se opuso en forma drástica, y versó su fundamentación en la lectura de lo declarado por un testigo que habría observado la pelea de tres individuos, cayendo uno de ellos al suelo, prosiguiendo los restantes con la refriega y portando elementos en sus manos. Justamente uno de los participantes sería el menor aludido como testigo, quien además supuestamente vivía en un departamento del barrio Inducón junto a las otras dos personas mencionadas.
Hizo mención también a la agresión puesta de manifiesto por este menor al momento de querer ser revisado en el hospital, a la vez que se refirió a la ingesta de alcohol y estupefacientes. Se opuso a la calificación fiscal, y expuso que la mayoría de los elementos presentados benefician a su cliente y habló de dos declaraciones fundamentales que se tomarían en las próximas horas, requiriendo la realización de una rueda de reconocimiento por parte de uno de los declarantes.
La doctora Mirta Moreno en su resolución determinó la realización de la rueda de reconocimiento, dando lugar a que el próximo viernes se lleve adelante una nueva audiencia para analizar la situación de Ancalao, quien permanecerá detenido hasta ese día. Dispuso la apertura de investigación por el término de seis meses, quedando a cargo de la fiscal actuante en el caso, aunque manifestó que la calificación provisoria está en crisis, pudiéndose mutar por una legítima defensa o exceso en legítima defensa, difiriendo esta discusión entre las partes para el 1 de julio.

ÚLTIMAS NOTICIAS