HAY PELIGRO DE DESABASTECIMIENTO DE GAS Y COMBUSTIBLE. MAÑANA SEGUIRÍAN LAS NEGOCIACIONES

Habrá hoy paro total de petroleros en todo el país

Petroleros de Chubut ratificaron el paro por 48 horas desde las 0 horas de hoy lunes en un plenario de la comisión directiva y cuerpo de delegados del Sindicato realizado el fin de semana. El vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció que el martes habrá una reunión importante en Buenos Aires con el fin de destrabar el paro petrolero anunciado para el lunes y por 48 horas. Respecto a las paritarias, sostuvo que nunca se rompe el diálogo pero ante el pedido de gremios para adelantar la negociación salarial, “hay que respetar lo firmado y la paritaria formal debe ser en agosto”, afirmó.

PETROLEROS
El martes, dependiendo de lo que acontezca en un nuevo encuentro con el Gobierno Nacional, la medida de fuerza podría extenderse por 72 horas.
En este marco, Chubut es parte de los ocho sindicatos del oil&gas de la Argentina subieron su apuesta y harán una huelga simultánea que podría afectar el suministro de gas y combustible en el país.
Por primera vez en muchos años, los sindicatos de trabajadores petroleros de todo el país acordaron un paro total. La decisión de actuar en bloque se tomó la semana pasada, también con un rol activo de los representantes neuquinos, Guillermo Pereyra por los trabajadores de base y Manuel Arévalo por Jerárquicos.
El paro se sentirá en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta.
Una interrupción en el suministro de gas dejaría en pocas horas sin abastecimiento al país, con el agravante de que ni la importación de Chile ni la restricción industrial sería suficiente para evitar una caída de presión en los hogares en pleno invierno.

Qué se discute

A diferencia de otras negociaciones, que se hicieron por separado, esta vez las empresas ofrecieron lo mismo a todos los trabajadores: una suba del 20% a partir del primero de julio y un bono de hasta 15 mil pesos para cubrir los tres meses que quedarán afuera de la paritaria. Los gremios adelantaron que no cerrarán por menos del 30% y algunos incluso piden que la suma fija supere los 50 mil pesos.

Más politizado

Pero la amenaza de paro también tiene un componente político. Busca movilizar al gobierno nacional, que se había comprometido en trabajar para arribar a un acuerdo.
El ministro de Trabajo, Jorge Triacca, convocó a las partes para el próximo martes, algo que los gremios rechazaron por entender que se trataba de una dilación.Pero el papel más político lo jugó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que pidió a la partes arribar a un rápido acuerdo. Su par de Energía, Juan José Aranguren, prefirió correrse del tema, aunque el miércoles pasado se reunió varias horas en la reunión de comisión del Congreso junto a Pereyra, con quien mantiene un aceitado diálogo.

La advertencia de la CEPH

Ante el anuncio emitido por los sindicatos petroleros de llevar adelante un paro con afectación de producción, las empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hicieron un llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país.
Recordaron que desde hace más de un año, la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo. Sin embargo, si bien en otros países la actividad se redujo drásticamente y se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor. Esto lo atribuyen al acuerdo entre todos los actores –Estado nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores–, es sobre el cual se tiene que seguir trabajando para poder lograr la sustentabilidad del sector.
“Medidas como la anunciada no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones”, afirmaron desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), considerando además que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación “es el ámbito más adecuado para encontrar un acuerdo equilibrado y sostenible al que todos aspiramos”.

El fondo de la pelea

– Suba salarial: Los gremios reclaman un incremento del 30% a partir de julio. Las empresas ofrecen el 20%.
-Bono fijo: Por los tres meses fuera de convenio (de abril a junio) las petroleras ofrecen hasta 15 mil pesos. Los gremios piden hasta 55 mil.
– Productividad: Las empresas buscan imponer un esquema de subas por resultados. Los gremios no rechazan la discusión, pero la quieren después de las paritarias.
– Convenio colectivo: El tema de cambios en la jornada laboral se trató sin éxito.
– Los números: 84 mil son los trabajadores del sector Minas y Canteras (mayormente petroleros) en todo el país, según datos oficiales; y 5 mil son los puestos de empleo que “sobran” en el sector, según las empresas.

ÚLTIMAS NOTICIAS