TANTO DESDE EL EJECUTIVO COMO DESDE LA COOPERATIVA NEGARON LOS ARGUMENTOS DE LOS EDILES

En forma unánime, los concejales rechazaron el aumento para la Cooperativa

CONCEEn su sesión de ayer miércoles, y en forma unánime, el Concejo Deliberante de Rawson rechazó el pedido de aumento de tarifas impulsado por la intendente Rossana Artero en beneficio de la Cooperativa de Servicios Públicos, declarando que los porcentajes del mismo oscilaban entre el 140 al 300 % según sea el servicio del que se trate.
Los ediles rechazaron los argumentos esgrimidos por Artero -a quien le parecía adecuado el pedido, teóricamente nivelado con los aumentos salariales- asegurando que ninguna paritaria otorgó incrementos de la magnitud solicitada.

“Hay información maliciosa”

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Jorge Larrañaga expresó que “hablar de un pedido de 140% de aumento es totalmente incierto e irreal”, reiteró que el pedido de incremento tarifario que hizo la entidad ante el Poder Ejecutivo Municipal para ser elevado al Concejo Deliberante ronda entre el 14% y el 18% en el 80% de los usuarios de la ciudad y calificó de “maliciosa” la declaración de Curtale, en relación con que el incremento sería de un 140%. Larrañaga aclaró que la solicitud de aumento está vinculada al incremento de costos en el primer semestre derivados de la quita de subsidios a nivel nacional, de acuerdos paritarios y de la suba registrada en el valor de los insumos.

“Está mal asesorado”

A su vez, también la intendenta Artero explicó que el pedido de incremento de tarifa que solicitó la Cooperativa al municipio, y que fue elevado al Concejo Deliberante era de entre un 14 y un 20%”, y agregó: “El señor Curtale está totalmente desinformado y mal asesorado; no sé quién es la persona con la que ha estado analizando este proyecto. Realmente me asombra con la rapidez que lo estudiaron, que lo evaluaron, porque el proyecto entró el lunes al Concejo y hoy (por el miércoles) sobre tablas lo rechazaron”, afirmó.
En este contexto explicó que “lo que se estaba actualizando era el valor agregado de distribución que estaba realmente muy desactualizado, ya que no tiene ningún tipo de incremento desde el año 2011. Este ítem tiene un impacto importante, que quizás esto es a lo que se refiere Curtale, pero que no del 140% como este señor dice, en la facturación total”.
La Intendenta agregó que “el aumento se refería también a un incremento en el valor del agua”, y explicó que en total “era en algunos casos del 14% al 18%, y en otros casos del 20%, dependiendo de las categorías”. Ejemplificó en este sentido que “lo estuvimos analizando muy detenidamente, y en un usuario tipo que se toma referencia, la boleta tendría un impacto de 120 pesos”.
Finalmente expresó: “Esto no es algo que solicita la cooperativa porque le gusta o se le ocurre -enfatizó-. Son tarifas que necesita para la operatividad. No estamos hablando de saneamiento, sino de tarifas básicas que se necesitan para que la cooperativa funcione”.

Aumento del 140% en un ítem

Con respecto al ítem del 140%, el presidente de la Cooperativa explicó: “Es cierto que hay un aumento de un 140% en uno de los ítems, el valor agregado de distribución, que estuvo congelado desde 2011 y que estaba relacionado directamente con los subsidios que había para el servicio eléctrico en todo el país. Pero si esa información se complementa con la desaparición del Fondo de Emergencia Operativo, y del Fondo de Sustentabilidad, cuando uno hace la cuenta, el pedido de aumento, como ya lo expresamos, para un universo de un 80% de los asociados o usuarios de la cooperativa, varía entre un 14 y un 18%.
En este contexto ejemplificó: “El componente depende de los consumos, pero para un usuario de 150 KW y 25 metros cúbicos de agua que tiene a su vez cloacas, rondaría más o menos los 100 pesos en total el aumento”.
“Ese es el resultado de las pruebas que hicimos acerca de cuál sería el alcance del aumento”, agregó Larrañaga quien especificó que la cifra solicitada “obedece a un análisis de la variación en los costos”, con el fin de que “no se endeude la cooperativa”.

Sinceramiento

Larrañaga detalló que “lo que hicimos, como ya lo hemos hecho público, fue un sinceramiento tarifario por esta situación que se venía dando, de congelamiento en algunos valores que componen la factura. Por ejemplo, al hacer este sinceramiento dijimos que no corresponde en esta instancia la aplicación del Fondo de Emergencia Operativo y así fue que se hizo el pedido de aumento con estas condiciones”.

Taxis y remisses

En otro orden, los concejales aprobaron el nuevo cuadro de tarifas para los servicios de remisses y taxis de la capital provincial.
La novedad además de los nuevos valores para cada viaje, es que ahora se incluye el concepto de la tarifa para el servicio nocturno.
El mismo se aplicará desde las 22 horas y hasta las 6 el día siguiente, e implica un 20% de aumento respecto de las tarifas para el servicio diurno.

ÚLTIMAS NOTICIAS