EN NEUQUÉN Y TIERRA DEL FUEGO LEVANTARON LA HUELGA. EN CHUBUT Y SANTA CRUZ HOY SIGUE EL PARO

El Gobierno decretó aumento salarial del 30 por ciento para petroleros

Jorge TriacaEl Gobierno nacional aumentó por decreto un 30 por ciento los salarios de los trabajadores petroleros y los gremios de Neuquén y Tierra del Fuego levantaron la huelga, mientras que los de Chubut y Santa Cruz continúan el reclamo por un mayor incremento de sueldos, y este martes habrá una reunión clave en Buenos Aires para tratar de destrabar totalmente el conflicto.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, emitió resoluciones por las que las empresas deberán pagar esa mejora en tres partes, lo que comenzó a descomprimir el complejo escenario. El incremento salarial será del 18% el primero de julio, 5% en noviembre y el restante 7% en enero próximo.
El secretario gremial de Sindicato de Petroleros Jerárquicos fueguino, Moisés Solorza, explicó que el levantamiento constituye un «gesto y una muestra de diálogo» por parte de los gremios, para con el Gobierno y las empresas.
Del 20 por ciento que se ofrecía la semana pasada, «ahora hay una base del 30% garantizada y otras condiciones particulares que se van a empezar a charlar. Este no será el monto definitivo», indicó Solorza a la prensa local.
En Neuquén, a pesar de considerar «insuficiente» la resolución emitida por el gobierno nacional, el Sindicato de Petroleros local mantuvo guardias mínimas para garantizar el abastecimiento de gas.

Provisión de combustibles

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, decidió intervenir para poner fin al conflicto salarial que llevó a los petroleros patagónicos de empresas privadas a impulsar un paro que amenaza la provisión de combustibles.
Triaca emitió tres decretos: en uno fijó un aumento salarial del 30 por ciento en tres cuotas y un pago fijo de 15 mil pesos con el próximo salario, con el fin de cerrar la paritaria petrolera y terminar con el conflicto.
A pesar de esa decisión, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut que conduce Jorge «Loma» Ávila resolvió mantener la huelga de 48 horas.
«Esperaremos a ver que tienen para decirnos en la reunión de mañana, sobre incremento y garantías no recibimos ninguna notificación formal», dijeron en la comisión directiva del gremio.

Paralización de yacimientos

En cuanto al «levantamiento» del paro por parte de otras provincias, en Chubut dijeron que «esos dirigentes deberán dar explicaciones a sus bases».
El sindicato de Petroleros Privados del Chubut ratifica la continuidad del paro por 48 horas lanzado la semana pasada tras el fracaso de las paritarias.
Aunque el resto de las provincias petroleras, salvo Santa Cruz definió retomar las negociaciones y levantar las medidas de fuerza. En Chubut advierten que la resolución de incremento del 30% solo ha sido informada a través de los medios.
«Hasta el momento lo único formal que tenemos es la fecha para un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo que es mañana a las 15 horas, recién ahí nos notificarán de lo que pretende hacer el Ministerio con las cámaras», explicó el dirigente y miembro de Comisión Directiva Leandro Moyano. Por lo cual las medidas se mantienen con total paralización de yacimiento sin manifestaciones en la vía pública.
En cuanto a la decisión tomada por Tierra del Fuego de levantar la medida, al igual que Petroleros de Neuquén, La Pampa y Río fue considerada apresurada.
«Ellos tendrán que explicarle a su gente con que justificación levantan las medidas, nosotros no vamos a salir a levantar nada por lo que dicen los medios», reiteró Moyano.

Reducción de jornada laboral

Los sindicatos y las empresas del sector debatirán este martes en el Ministerio de Trabajo otros temas pendientes, como la reducción de las horas que se pretende desde algunas compañías por la caída de la actividad y de cómo seguirán implementándose los preventivos de crisis.
Triaca dictó tres resoluciones en el marco del conflicto que mantienen sindicatos y las cámaras empresarias del sector petrolero para intentar destrabar la situación que atraviesa la industria.
La Resolución N° 365 dictaminó el inicio del proceso de reestructuración productiva de la industria petrolera: se trata de la conformación de una comisión de análisis técnico compuesta por dos miembros de cada uno de los sectores involucrados.
La misma tendrá un plazo de 30 días para discutir medidas para la mejora productiva del sector; asimismo se espera que se discuta un nuevo régimen de jornadas laborares, entre otros temas, dijo la cartera laboral en un comunicado.
Las Resoluciones N° 366 y N° 367 firmadas por el ministro establecen una recomposición salarial para los sectores privado y público respectivamente, medidas con vigencia desde julio hasta marzo de 2017.

Continuarán con el paro hasta el martes en Chubut y Santa Cruz

La posición es compartida también con el gremio mendocino, en tanto el sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, junto con Tierra del Fuego, levantaron la medida de fuerza. En conferencia de prensa desde el Sindicato de Petroleros Privados donde se realizó el plenario de delegados, el diputado Carlos Gómez informó que se decidió continuar con el paro de 48 hs que inició el lunes. Repudió el “doble discurso” de las cámaras empresariales, y remarcó que es fundamental que se garantice la continuidad laboral.
Gómez sintetizó que en el plenario se vió “un contundente respaldo a Jorge Ávila y al plan de lucha” que se definió la semana pasada, y ratificó la continuidad del paro por 48 horas que se inició el lunes.
Así, el paro continuará hasta el martes, cuando se realice una nueva reunión paritaria con las cámaras empresariales y el Gobierno Nacional. Al respecto, Gómez sostuvo que de no llegar a un acuerdo paritario que garantice la continuidad de los puestos de trabajo se podría iniciar un paro por tiempo indeterminado.
Gómez repudió el doble discurso de las cámaras empresariales, y recordó que “el año pasado, ante igual situación de crisis y contexto internacional, las operadoras no tuvieron ningún problema de firmar un acuerdo con una cláusula de garantía” de continuidad laboral. “Eso mismo pretendemos”, sintetizó el diputado.
Remarcó que “hoy el paro se cumple en un 100% en todos los yacimientos“, y que la medida continuará mañana, cuando se decidirá en función de la audiencia continuar con el plan de lucha por 72 horas o tiempo indeterminado si no se garantiza la continuidad laboral.
El secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, se refirió a las diferentes posturas que adoptaron los gremios petroleros de las provincias de Tierra de Fuego y Neuquén, y consideró que si bien en un primer momento la medida de fuerza fue tomada e iniciada en conjunto, “el bloque ya estaba roto”, enfatizando que “nosotros nunca confiamos en lo que Neuquén pudiera hacer, en lo que (Guillermo) Pereyra (sec.gral del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa) pudiera hacer, por eso nosotros hicimos nuestro plenario”.
“Ellos (Petroleros Neuquén) hablaban de pedir un aumento del 42%, y ahora levantan y toman esta posición”, cuestionó Ávila, y remarcó que “nosotros vamos a defender los puestos laborales y nuestra actividad”.
Reconoció que “somos la única provincia que exporta y eso complica nuesta situación, pero la única manera de sentarse a discutir es con un salario digno de los trabajadores”. Al respecto, reafirmó que es “innegociable” que se garantice la continuidad de los puestos laborales.
“La industria ha intentado otra vez romper el logro de una mesa petrolera; y lo ha logrado, en parte porque con Pereyra siempre (las cámaras empresariales) han hecho buenos negocios”, criticó.

ÚLTIMAS NOTICIAS