EN EL MARCO DEL DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL

Anunciaron un nuevo Plan Federal de Movilidad Segura

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció en el Día Nacional de la Seguridad Vial, el Plan Federal de Movilidad Segura que tiene como objetivo reducir la cantidad de siniestros de tránsito que se producen día tras día en nuestro país.
El Plan incluye inversiones en infraestructura para reducir los riesgos de incidentes viales proponiendo nuevos diseños de autopistas y rutas seguras. Se hará especial hincapié en obtener más y mejor información sobre cómo y dónde se producen las colisiones para poder orientar las políticas de prevención, de controles y de obras. En ese sentido, cobrará protagonismo el nuevo Observatorio Vial para que en cuatro años se pueda lograr un sistema de información consolidado, serio y confiable en materia de siniestralidad.

Licencia de conducir

A través del Plan, en dos años se va a implementar la licencia nacional de conducir en todo el territorio argentino, haciéndose más exigentes los requisitos para obtener la licencia de conducir y más rigurosas las etapas previas a la emisión de la habilitación. En materia de educación vial, se va a crear el Instituto Nacional de Seguridad Vial para mejorar las capacitaciones a responsables de seguridad y brindar cursos teóricos y técnicos.
El Plan de Movilidad Segura propone transformar las ciudades para promover un espacio público inclusivo y accesible para todos, que multiplique las alternativas de movilidad, como el Metrobus y las ciclovías.
“Por primera vez en la Argentina tenemos un Plan Federal pensado exclusivamente para reducir las muertes en las rutas y ciudades de nuestro país y, a través de la información, la educación y el control, generar conciencia para prevenir siniestros completamente evitables. Para nosotros la seguridad vial es una política de Estado y la inversión en infraestructura, la principal condición para revertir una de las principales causas de muertes en nuestro país”, expresó Guillermo Dietrich.

Cuatro áreas de acción de la movilidad segura

Movilidad Segura es un plan integral de seguridad vial de alcance nacional que busca no perder una vida más en hechos de tránsito. Son cuatro las áreas de acción para implementar dicho plan:
1) Gestión estratégica de la información: en los próximos dos años esperamos contar con datos válidos, confiables y seguros en el 85 por ciento del territorio del país. Y en cuatro años lograremos un sistema de información consolidado, en todo el territorio.
2) Invertir en obras de infraestructura: reemplazaremos con autopistas las rutas de doble mano; en 4 años vamos a hacer la misma cantidad de autopistas que las que se hicieron en los últimos 65 años. A esos 2800 km de autovías se les suman otros 4.000 km de “rutas seguras”, haciendo obras que mitiguen la posibilidad de tener accidentes graves: banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles, circunvalaciones, etc.
3) Educar para prevenir: en dos años aspiramos a implementar la licencia nacional de conducir en el 100 por ciento del país. Aspiramos a un sistema que unifique los requisitos para acceder a la licencia y que establezca el mismo nivel de exigencia para todas las jurisdicciones. Se creará además el Instituto Nacional de Seguridad Vial (INSV) para nuclear las capacitaciones y brindar cursos teóricos y técnicos. Las campañas estarán focalizadas en las rutas con más siniestralidad y no sólo donde son visibles: en el corredor de las rutas 34 y 9, desde Jujuy a Buenos Aires; la Ruta Nacional 5, con campañas en las ciudades de Mercedes, Lujan y Suipacha y otras localidades de las rutas 5, 7 y 8.
4) Coordinación en la Ejecución: unificaremos criterios en las políticas de seguridad vial sobre multas de alcoholemia, exceso de velocidad, cruce con luz roja y uso del casco. En estos controles será fundamental el uso de tecnología renovada y de última generación. Para la coordinación en todo el territorio de las medidas de seguridad vial cobrará protagonismo el Consejo Federal de Seguridad Vial.

ÚLTIMAS NOTICIAS