GRIPE: EN BUENOS AIRES VACUNARÁN A EMBARAZADAS CASA POR CASA

También deben vacunarse quienes convivan con pacientes de riesgo

11Ante el aumento de los casos de influenza en todo el país, desde el Ministerio de Salud de la Nación insisten en no demorar la aplicación de la vacuna antigripal, que es gratuita y obligatoria para los llamados grupos de riesgo; considerando que las campañas con las dosis cubiertas por el Estado no están orientadas a frenar la circulación del virus, sino a proteger a aquellas personas más susceptibles a sufrir complicaciones o a fallecer en casos de enfermar.

Grupos de riesgo

Ante esta situación, una de las dudas más comunes es si deberían vacunarse también los individuos que conviven con quienes pertenecen a esta población: “La disponibilidad de vacunas no es infinita, por eso primero hay que vacunar al que tiene más riesgo de fallecer o de sufrir complicaciones”, explicó el doctor Pablo Bonvehí, coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y recordó que entre esa población se encuentra el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas; los niños de entre 6 y 24 meses; y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.
Sin embargo, para el experto, en determinados casos, “si quienes conviven con determinados pacientes también se inmunizan suman a la protección”, al disminuir la circulación del virus.
“Es conveniente que se vacunen las personas que viven con pacientes oncohematológicos, con problemas de tumores, o enfermedades hematológicas graves, que son los que más riesgo tienen de sufrir complicaciones”, indicó Bonvehí.
En la misma línea, el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), opinó que “se deben categorizar a los grupos de riesgo” para saber en qué caso quienes conviven con ellos deben vacunarse.
Para el experto “no está mal que quienes viven con un paciente con inmunodeficiencia, cardiopatías graves o bajo tratamiento oncológico se vacune, porque estos son los pacientes más vulnerables”.
“Pero ante otras condiciones incluidas en los grupos de riesgo como las embarazadas, los chicos de entre 5 y 24 meses y los diabéticos compensandos, con que se vacune a la persona en riesgo ya basta”, agregó.

Primero los chicos

Con relación a qué miembros de la familia deberían ser los primeros en inmunizarse en caso de convivir con alguno de estos pacientes, López indicó que tendrían que ser los chicos, porque “son los mayores reservorios del virus de la gripe y no es casualidad que comience a circular con el comienzo de las clases”.
“Algunos países como Estados Unidos, cuyas recomendaciones están orientadas a que el virus circule lo menos posible, sugieren la vacunación hasta los 6 años de vida”, especificó.
Con todo, ambos profesionales remarcaron que al igual que toda la población, quienes conviven con grupos de riesgo no deben relajarse en las medidas de protección como el lavado de manos, la utilización de alcohol en gel, la ventilación de los ambientes, la consulta con el médico ante la aparición de síntomas y evitar el contacto cercano con la persona en riesgo ya que las gotas de saliva al toser o estornudar pueden transmitir el virus.
Bonvehí sugirió a quienes enferman y conviven con pacientes vulnerables “mantener una distancia mínima de dos metros y no permanecer en los mismos ambientes”.

En Buenos Aires vacunan a embarazadas “casa por casa”

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instruyó a los secretarios de Salud municipales para que inicien operativos de vacunación casa por casa, especialmente direccionados “a captar oportunamente a embarazadas que deben recibir la vacuna antigripal”, según detalló un comunicado oficial.
Dentro de los grupos de riesgo que necesitan aplicarse la vacuna que previene contra formas graves y hasta mortales de la gripe, “el de las embarazadas es el que menor porcentaje de cobertura registra hasta el momento”, detalló la cartera.
A través de una circular remitida a todas las regiones sanitarias y a las secretarias de Salud de los 135 municipios, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz pidió iniciar operativos de vacunación “puerta a puerta”.
“Las embarazadas están comprendidas dentro de los grupos objetivo de la vacunación antigripal, y deben recibir prontamente la vacuna para reducir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas graves producidos por el virus de la influenza”, explicó la funcionaria.
Ortiz hizo referencia también al mito que indica que si las embarazadas se vacunan contra la gripe van a contraer la enfermedad o padecer algún otro tipo de síndrome respiratorio. “Es una creencia totalmente infundada”, dijo la ministra, a la par que explicó que “el objetivo de la vacunación en los grupos de riesgo no es evitar que contraigan gripe, sino prevenirlos de complicaciones mucho más severas”.
El objetivo del ministerio de Salud es lograr coberturas mayores al 95%, ya que estadísticamente las alcanzadas hasta el momento indican que no se llegaría a lograr tal porcentaje.
En esta instancia, se propone vacunar a las gestantes en cualquier período de su embarazo. En tanto, la triple acelular, que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria, deben aplicársela las embarazadas desde la semana 20 de gestación.
Según informó el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada de la cartera sanitaria, Iván Insúa, la provincia ya tiene “71 casos confirmados de Influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por los laboratorios de nuestra red, y hay notificados hasta el momento 6 fallecimientos”.
El especialista añadió que “la inmensa mayoría tanto de los casos de enfermedad como los de fallecimiento fueron de personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban cubiertos por la vacuna antigripal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS