BUSCAN DECLARAR AL 30 DE ABRIL COMO EL “DÍA DE LA PERTENENCIA NACIONAL”

Sentida conmemoración a 114 años del histórico plebiscito de Trevelin

TREVELINEl ministro de Gobierno del Chubut, Rafael Williams, presidió en Trevelin el acto oficial por el 114° aniversario del Plebiscito de 1902, donde rescató fuertemente los valores de los colonos galeses que poblaron el “Valle 16 de Octubre” desde fines del siglo XIX.
La colorida ceremonia tuvo lugar pasadas las 15 horas del sábado en el predio de la Escuela Nacional n° 18 de Río Corinto, ubicada a unos pocos kilómetros del “Pueblo del Molino” y participaron autoridades locales, funcionarios provinciales y representantes de distintas instituciones del tejido social.
El evento comenzó con la entonación de los himnos de Argentina y Gales, interpretados por la banda de música del Regimiento de Caballería Exploración Ligero 3 “Coraceros General Pacheco”, dando paso luego a un número musical que tuvo a los alumnos del mencionado establecimiento escolar como protagonistas.

Legado

Al hacer uso de la palabra, Williams transmitió el saludo del Gobernador Mario Das Neves y aprovechó además para poner en relieve los valores de aquellos colonos galeses que un 30 de abril de 1902 decidieron ser argentinos, definiendo así un conflicto limítrofe con el vecino país de Chile.
“Quiero resaltar la constancia y el compromiso de personajes como Jhon Murray Thomas, Perito Moreno y el Coronel Fontana, por ejemplo”, señaló, repasando a su vez algunos pasajes relevantes de la historia que desembocó en la consulta de principios de siglo XX.
El ministro de Gobierno provincial subrayó que “al momento de tomar la definición los galeses lo hicieron en lo más profundo de los respetos, planteándole a Thomas Holdich la necesidad de acceder a los títulos de propiedad y de poder seguir haciendo crecer este hermoso Valle 16 de Octubre”.
Planteó en su alocución la idea de “rescatar estos valores que me parecen son esenciales todavía hoy en las épocas que vivimos. Es un legado que han dejado los galeses para todas las comunidades de la Cordillera y del país también”, manifestó ante la atenta mirada del público presente.

Resolución pacífica del conflicto limítrofe

A su turno, el intendente Omar Aleuy recordó que el 30 de abril se conmemora en Chubut el plebiscito de la Escuela n° 18 de Alto Río Corinto. “Un grupo de colonos galeses participaron en la resolución pacífica del conflicto limítrofe con Chile”, reafirmó.
Explicó que para dirimir los reclamos de uno y otro lado de la Cordillera el británico Thomas Holdich convoca a una votación entre los galeses, pobladores originarios y chilenos. “En ese contexto se produjo un hecho humano sencillo que cambiaría el curso de la historia”, agregó.
“Fueron los nombres de estos colonos firmando al pie de un documento los que afianzaron su deseos de seguir viviendo bajo nuestra bandera, en este suelo argentino. La conmemoración del 30 de abril es ante todo un llamado a la reflexión sobre el protagonismo de un grupo humano que en condiciones precarias defendió sus derechos a tener un lugar en el mundo donde vivir en paz”, amplió.
Este acontecimiento llevado a nuestros días “nos hace pensar sobre nuestra participación y compromiso en el pueblo, en las acciones cotidianas, en el beneficio de nuestra propia comunidad a través del trabajo”, concluyó el mandatario local.

Autoridades presentes

Junto al ministro Williams y al intendente Aleuy estuvieron también los ministros de la Producción, Hernán Alonso y de Educación, Fernando Menchi; el secretario de Gobierno local, Alberto Torres, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Gualco, entre otras autoridades.
El ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi, adelantó que próximamente presentará ante el Consejo Federal de Educación una interesante propuesta para declarar al 30 de abril como el “Día de la Pertenencia Nacional”.
Tras el acto por el aniversario n° 114 del histórico plebiscito, el funcionario provincial explicó que desde el Gobierno acompañan la iniciativa del Colegio n° 705 de Trevelin y dijo que en poco tiempo más “vamos a presentar en el Consejo Federal al 30 de abril como Día de la Pertenencia Nacional”.
El titular de la cartera educativa chubutense dejó en claro que no se piensa en sumar un feriado sino en que todos los establecimientos escolares del país trabajen en esta fecha “contenidos vinculados a cuestiones que hacen a la defensa del territorio, el sentido de pertenencia, la identidad, el diálogo y los valores propios de la colonia galesa”.

Cuando los pobladores decidieron ser Argentinos

Argentina y Chile han tenido en varias oportunidades diferencias respecto de la demarcación del límite que los separa. Uno de los lugares donde esta diferencia fue motivo de largas disputas es la Patagonia. Chile entendía que la divisoria de aguas debía ser tomada como referencia pues las altas cumbres no era lo suficientemente clara en esta zona. El Valle 16 de Octubre (donde hoy se asientan las localidades de Esquel y Trevelin) así como otros fértiles valles transversales de la Patagonia, quedaban así dentro de territorio Chileno.
El 30 de abril de 1902, un grupo de familias campesinas de origen galés, que habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre, fueron consultadas por una Comisión de Límites que estudiaba las diferencias fronterizas entre Argentina y Chile, acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban. La determinación de aquellos pobladores fue a favor de la Argentina y si bien difícilmente haya sido la única razón para que Sir Thomas Holdich haya laudado en favor de la Argentina, con certeza fue un motivo de peso en esta decisión.
Actualmente, cada 30 de abril, las comunidades de Trevelin y Esquel, junto a sus respectivas autoridades y también de la Provincia, se reúnen en el antiguo local de la Escuela N° 18 de río Corintos para celebrar un nuevo aniversario del denominado Plebiscito de 1902.
El plebiscito de 1902 y los acontecimientos que lo rodearon conforman una historia fascinante que involucra al Perito Moreno, gran conocedor de nuestra geografía Patagónica y serio defensor de los derechos argentinos sobre estas tierras.
Durante cuatro años (1998 a 2002) la Dirección de Cultura de Trevelin llevó a cabo una investigación, a cargo de su titular licenciado Jorge Fiori y del escritor y periodista Gustavo De Vera, buscando reconstruir aquellos hechos. Este trabajo fue editado en un libro publicado en coincidencia con el aniversario de los 100 años en el 2002, relatando así una historia de la que poco se sabía y que está llena de interesantes anécdotas.

ÚLTIMAS NOTICIAS