SE PRODUCIRÁN HORTALIZAS, VERDURAS DE HOJAS Y TUBÉRCULOS

Recuperarán los centros de desarrollo productivo en Gualjaina y Telsen

4El gobernador Mario Das Neves encabezó la firma de convenios con la fundación internacional Green Cross y los municipios de Gualjaina y Telsen para recuperar los «Centros de Desarrollo Productivo».
La ceremonia también contó con la presencia del vicegobernador, Mariano Arcioni; los ministros de la Producción, Hernán Alonso; de la Familia, Leticia Huichaqueo; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el subsecretario de Cadenas de Valor, Pablo Muñoz, la presidente de la Fundación Green Cross, Marisa Arienza Mallman; diputados provinciales; el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri y el jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman.
Al hacer uso de la palabra Das Neves manifestó que «además de los ladrillos y las viviendas nos abocarnos también a otras problemáticas que tenemos».
En este sentido expresó su agradecimiento a «Marisa y a la fundación Green Cross» destacando que «hay que tener en cuenta la importancia de esto, porque es una fundación internacional muy importante que ha trabajado en terreno con nuestra gente».
Por eso «quiero agradecer a todos los que trabajaron en esta propuesta, y a los intendentes de Telsen y Gualjaina».
En este marco el gobernador revalorizó la figura de los pioneros «los que fueron, buscaron lugares y se instalaron. Se imaginan lo que era Telsen hace un siglo atrás o lo que era Gualjaina, o cada una de esas localidades pequeñas que uno dice: cómo fue la gente y se instaló ahí».
«Eso es porque algo había, seguramente agua y tierra fértil, y la sabiduría de esa gente que seguramente de alguna manera se instaló y dio lugar al creación de una comunidad».

Recurso humano

“Pasó el tiempo, hubo un Estado ausente, que prefirió dejar estos pueblos aislados a la buena de Dios» y esto que «nosotros venimos diciendo, que no es solamente las viviendas, un hospital, además de eso está el tema productivo, que existió en el pasado».
«El Estado necesita apuntalar a las comunidades que han decidido trabajar la tierra y generar movimientos productivos distintos a los habituales», afirmó Das Neves.
En este sentido expresó que «nosotros somos una provincia que el 90% del día hablamos de pesca, de petróleo, o de turismo y así como decía el 17 de abril en Trevelin, donde hay un viñedo fantástico, creo que tenemos una oportunidad única de apuntalar el recurso humano a lo largo de la provincia».
Indicó que «como bien decía Pablo (Muñoz), a veces falta el recurso económico pero el recurso humano lo tenemos de sobra, y es muy importante, es cuestión de ir a rescatarlo».
Por último el gobernador dijo que: «Quiero valorizar este apoyo de Green Cross porque es muy fuerte, porque esto también significa confianza y saben que de nuestra posición con respecto a lo ambiental y el agua, que no está expresado solamente en un discurso sino en los hechos».

Transformación

El subsecretario de Cadena de Valor, Pablo Muñoz, indicó que «es la primera acción concreta que hemos realizado a partir de una tarea en conjunto, porque hemos trabajado en equipo con las subsecretarías dependientes del Ministerio de la Familia y de la Secretaría de Trabajo».
«Estamos convencidos de que la única forma de realizar una verdadera transformación de esta provincia es hacerla en equipo», remarcó.
En este sentido el funcionario provincial recalcó que la firma de los convenios demuestra que «hemos recuperado la credibilidad y esto lo demuestra una fundación internacional que vuelve a creer en la provincia y realiza un aporte económico muy importante para la recuperación de estos centros de desarrollo productivo».

Administración responsable

Por su parte, la presidente de la Fundación Green Cross Argentina, Marisa Arienza Mallman, subrayó que «nosotros hemos logrado hacer esto con fondos compartidos de parte de la empresa Armani y Green Cross, porque recibimos fondos de empresas y se aplican exclusivamente en lugares que no tienen nada que ver con las firmas donantes».
Puso énfasis en que «esto fue posible gracias a un trabajo absolutamente fuera de lo común de parte del intendente Bowman, del Ministerio de Producción, de Fernando Mondo que ha estado en el terreno y ha hecho un gran esfuerzo para que esto pudiera hacerse correctamente».
Esto deja en claro que «cuando las organizaciones del exterior vienen al país no necesitan traer cantidad de expertos que cobran viáticos o sueldos internacionales, sino que se aplica el dinero a los proyectos y hay un buen recurso humano y una buena capacidad de gestión en los gobiernos locales las cosas son posibles y se hacen aún mejor».
Como cierre, la responsable de la fundación agradeció a Das Neves «porque con su apoyo hemos podido realizar un gran trabajo. El gobernador es pionero y su gobierno en conjunto sobre cómo abordar los temas del agua en la provincia, por eso Green Cross está muy comprometida en seguir ayudando».

Los convenios

Se firmaron con el objetivo de recuperar los Centros de Desarrollo Productivo en Telsen y Gualjaina, que habían sido puestos en funcionamiento durante la segunda gestión de Das Neves.
Producirán hortalizas, verduras de hojas y tubérculos que permitirán autoabastecer a los vecinos de las comunidades. Se generará de esta forma una producción sustentable de alimentos.
Los municipios beneficiados aportarán terrenos para el desarrollo de los centros, la fundación los fondos para la compra de materiales e insumos, y el Gobierno a través de la Subsecretaría de Cadenas de Valor, construirá los invernáculos y distintas dependencias, y brindará asistencia y capacitación a los productores, como así también efectuará un monitoreo de los productos producidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS