EN QUINCE SEDES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

Reactivan la vida cultural y social en los barrios de Madryn

Limpieza vecinal 20-03-2011Desde la Dirección de Juntas Vecinales de Puerto Madryn, a cargo del presidente Juan Chiara, trabajan para coordinar y cubrir las necesidades de las distintas juntas barriales que abarcan un total de 15 sedes en distintos puntos de la ciudad. En este contexto, Chiara remarcó la importancia del trabajo en conjunto que vienen realizando con las Direcciones de Defensa Civil, Cultura, Desarrollo Urbano, Ecología”.
A su vez, el presidente aseguró que “en líneas generales todas las sedes vienen presentando un óptimo trabajo” y remarcó: “lo ideal sería poder solucionar las problemáticas de todas las sedes pero la realidad es que hoy no se puede. Estamos viendo como prioridad cinco o seis sedes que se van a hacer entre este año y el próximo”.
Consultado sobre las diferentes actividades de las Juntas Vecinales, Chiara afirmó que “los talleres comenzaron a tiempo, como estaba previsto el día 7 de marzo, a través de un muy buen trabajo de Cultura”.
En relación al trabajo que realizan junto a la Dirección de Protección Civil, dependiente de Luis Baez, destacó que “estamos dando en las distintas sedes vecinales y abierto a la comunidad, talleres de primeros auxilios”.

Problemática en el Güemes

Consultado sobre el estado de las distintas sedes, Chiara, resaltó que hace años la problemática principal es con la Junta Vecinal del barrio Güemes “ya que fue una casa que se adquirió en no muy buenas condiciones y que hoy presenta problemas es la estructura, con bigas o parte del techo rasgadas”.
En este sentido dijo que “por el momento no va a estar funcionando, para evitar riesgos y que están evaluando con Defensa Civil y el Ingeniero de planeamiento de la Municipalidad, de qué manera proseguir con esa sede y los arreglos más urgentes que debe realizársele, como el levantamiento de la loza y el techo y reformarla”.
Además aseguró: “se va a reinaugurar la sede en cuanto se solucionen estas problemáticas” y dijo que las inquietudes principales de los presidentes de las distintas sedes son más que nada “seguridad, construcción de adoquines o asfalto para las calles, trabajo en conjunto con zoonosis por las castraciones de animales en los barrios, entre otros”.

Trabajo en conjunto

Consultado sobre el trabajo en conjunto que vienen realizando con zoonosis para las castraciones gratuitas en los barrios, Chiara aseguró que “junto a Javier Méndez se viene trabajando en las castraciones y vacunaciones gratuitas con un calendario diferentes cada semana en los barrios, además de talleres para los chicos sobre tenencia responsable de mascotas”.
En este sentido afirmó que “la idea es empezar trabajando sobre los más chiquitos para que ellos tomen conciencia y le transmitan esto mismo a los más grandes”. También agregó: “ en relación al asfalto la municipalidad viene realizando en diferentes lugares esto para luego proceder a los cordones cuneta para luego poder proceder a asfaltar, dentro de los pocos medios económicos con los que cuenta la municipalidad, se está trabajando para los barrios”.

Proyectos y elecciones

Además, para resaltar el trabajo que se realiza desde las diferentes sedes, el Presidente remarcó que se van a efectuar las nuevas elecciones de los presidentes de 24 barrios que van a elecciones este año.
A su vez, “el proyecto del quirófano móvil para las castraciones de mascotas, ya que hay muchos barrios en los que no podemos ir a castrar los animales y es un trabajo que vamos a hacer desde juntas vecinales en conjunto con Quique Calvo de Desarrollo Urbano».
Para completar el quirófano, remarcó que “ya tienen la base y las mesas de acero inoxidable, pero que el resto es lo que les falta y esperan poder tenerlo para fin de año”.

Sedes de las Juntas vecinales

Si bien se esperan poder incorporar nuevas Juntas vecinales para fin de año, según destacó el Presidente Juan Chiara, al momento se encuentran funcionando

Juntas vecinales a pleno

En principio, en el barrio Roca a cargo de la presidente Haydee, con contacto a través del teléfono 445-0015, por su parte el Porvenir, con Billagomez Serafin, ubicada entre las calles Roberto Gómez y Juan XXIII, Teléfono 15403-6288. Le sigue la del barrio Perito Moreno, con referente a Gladys Castañeda, teléfono 15450-5648.
Además están las sedes del Barrio del Desembarco, ubicada entre Roca y Libertad, Luis Piedrabuena, en Azcuenaga y Mitre, barrio Gobernador Fontana, entre España y Gales. También está la Junta del barrio San Miguel, entre las calles Moreno Y José María Rey, barrio Güemes (momentáneamente cerrada por reformas edilicias), Sede Agustín Pujol en Río Picco 1275, Junta vecinal del barrio América, ubicada entre las calles 22 de abril y O. Unidos.
Por otra parte, se encuentra en la calle Dorrego 1288 la sede de Gobernador Galina, entre Albarracín y Alberdi, la junta vecinal del barrio Roque González, en Jones y Gobernador Acosta, la sede del barrio 21 de enero, y por último, la sede del barrio Presidente Juan Domingo Perón en la calle Albarracín 3445.
A su vez, el Director de las Juntas Vecinales, Juan Chiara, resaltó que además hay 20 juntas vecinales más pero que no cuentan con sede. Entre ellas, en los barrios Roque Azzolina, Patagonia, Don Bosco, Anon Carr, Conquistadores del desierto, Santa María del Mar, Villa del Parque, Manuel del Villar. También, en V.E.P.A.M, Inmigrantes, Sindicato de empleados de comercio, Colonos Galeses, Provincias Unidas, barrio Las Bardas, Bahía Nueva, Quintas del Mirador, Tropedos Patagónicos, Francisco Miguel Falcon, y por últimos, Unión Obrera y Solana de la Patagonia.

Talleres

En abril de este año, comenzó a dictarse en diferentes sedes de las juntas vecinales, el Taller de Reciclaje para niños, y adultos, durante los cincos días de la semana. Los horarios varían según cada sede, pero se dictan tanto por la mañana y por la tarde con una carga horaria de una hora y media por taller.
Además, las juntas vecinales, brindan por barrio, talleres de peluquería, corte y confección, guitarra, acordeón, teclado, cocina, manualidades, pintura artística, , carpintería artesanal, producción musical, biomúsica, danza, folclore, ritmos latinos, tango, movimiento consciente, danzas clásicas, fotografía, y teatro entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS