POR EL RIESGO SANITARIO QUE REPRESENTA QUE SIGA AMARRADO EN EL MUELLE STORNI

Proponen hundir el barco chino abandonado en Madryn

BARCOTras una reunión mantenida días atrás entre el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich con el Interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, acordaron trabajar en una petición dirigida al Juez Federal, a fin de que el mismo apruebe el traspaso del buque chino ´Hu Shun Yu 809´ a manos del puerto para proceder a su hundimiento en el Océano Atlántico e impedir que se produzca una contaminación en los muelles.
En este contexto, Sala aseveró: “¿qué opinaría la sociedad porteña si en el lugar que dejó la Fragata Libertad hace unos días, estacionamos el potero chino y las ratas comenzaran a bajar por las sogas y recorrieran los restaurantes de Puerto Madero y lo observaran todos los porteños que van a cenar a esos lugares en lugar de estar acá tirado en nuestro muelle Storni?” y continuó: “sería un escándalo nacional, saltaría un jefe de gabinete, un ministro; al jefe de la ciudad de Buenos Aires le harían una interpelación en las Naciones Unidas, pero como está en la Patagonia nadie hace nada; es lo mismo que paso en la lucha de las guerras de las Malvinas, mientras nosotros estábamos en esa lucha, seguía jugándose el mundial como si no pasara nada”.

Fuera del Golfo

Consultado sobre la respuesta que obtuvo del Ministro de Transporte cuando lo guiaron hasta el muelle para observar el estado del potero, Sala dijo que el Ministro al ver el pesquero “se indignó del estado del barco y de que esté ocupando un lugar de trabajo” y agregó: “tal es así que ya hablaron con el secretario de pesca, me llamaron de Buenos Aires y el miércoles a la tarde me tengo que comunicar con el Secretario de Pesca para ver qué acción conjunta vamos a realizar para que el Juez Federal tome una decisión y ver si logramos que lo traspase a la autoridad portuaria, ya que esto nos permitiría engancharlo con algún barco de la Armada o Prefectura y sacarlo 12, 15 o 20 millas fuera del Golfo, al Océano Atlántico y darle un destino glorioso en el fondo”.
Según la comunicación que nos hizo el Secretario de Puertos y Vías Navegables, prosiguió Sala, sacarlo del Golfo “sería lo mejor que nos podría pasar. Mañana me voy a comunicar con el secretario de pesca y veremos si esto es viable”. En este sentido, dijo que este trámite llevado a cabo por la secretaría de pesca, se hace mediante una presentación con un juzgado federal en Capital Federal, y estos deberían darle el pase a la autoridad portuaria para así poder sacar al buque chino.
“Ahora lo tenemos que correr de lugar porque en quince días empieza la temporada de langostinos, que prevemos va a ser muy activa en el Storni y ese lugar lo tenemos que liberar porque ahí van a trabajar diariamente muchas embarcaciones con mucha actividad productiva, mucha ocupación de mano de obra y no puede estar este emblema de la miseria ocupando ese lugar que es estratégico para el trabajo”, detalló Osvaldo Sala.
En primera instancia advierten como opción el traslado del potero desde el muelle Storni al Piedrabuena para lograr despejar el lugar por la fuerte demanda de la temporada de langostino.
Con respecto a las quejas que habían presentado trabajadores por los olores que se percibían en el lugar además de los riesgos sanitarios que implica que el buque siga ahí con la propagación de las ratas, Sala afirmó: “hicimos un trabajo muy intenso con empresas de fumigación y la semana pasada estuvimos trabajando durante el viernes, sábado y domingo con trabajos de limpieza y de fumigación. Creemos que esa situación ya está superada”.
Para finalizar Osvaldo Sala, remarcó: “después de la conferencia de prensa de la semana pasada con el Ministro y la recorrida que hicimos en ambos muelles nos quedó la sensación de que ahora se está trabajando bien. Estamos evaluando todo lo que puede llegar a molestar en lo que van a ser las obras en los dos muelles y preparándonos para lo que podrían ser las ubicaciones posibles de los obradores en los dos muelles para que cuando se adjudiquen las empresas adjudicatarias puedan localizar los obradores en los lugares que prevemos se van a instalar y en el muelle Piedrabuena estamos optando por ubicar donde podría ser el obrador preparándonos para que se instale de tal manera que las instalaciones que se realicen queden como futuras oficinas para prefectura, aduana, migraciones e instalaciones sanitarias, que las terminaríamos con primerísima calidad para que nos queden como obras definitivas de uso portuario”.

Hu Shun Yu 809

El barco pesquero de bandera China capturado en abril de 2015 por pescar ilegalmente en aguas argentinas y posteriormente abandonado por la empresa, el potero ‘Hu Shun Yu 809’ de 68,40 metros de eslora y 11,20 de manga ocupa el Sitio 5 del muelle Almirante Storni.
El buque fue capturado por la Prefectura Naval el 7 de abril de 2015 y conducido hasta Puerto Madryn por pescar en forma ilegal dentro de la ZEEA, la embarcación y los tripulantes fueron literalmente abandonados por la empresa armadora. La embajada logró la repatriación de los embarcados y uno murió en la ciudad tras una presunta hepatitis fulminante. El 30 de noviembre del año pasado el potero es remolcado por lanchas de practicaje desde el muelle de cruceros Luis Piedra Buena hasta el muelle Storni.
En su interior había alrededor de 600 toneladas de calamar que entró en proceso de descomposición, los cuales fueron retirados y enterrados en cuencos en las afueras de Madryn. Dentro del barco quedaron restos orgánicos que continuaron el proceso de putrefacción, y ya tiempo atrás advirtieron sobre la presencia de roedores en el interior del casco, que con el transcurrir de los meses la población de roedores habría crecido geométricamente. Y lo que en principio parecía un hecho anecdótico se ha transformado ahora en una seria preocupación entre quienes habitualmente desempeñan sus tareas en la zona operativa de descarga de la flota pesquera, porque observan como una gran cantidad de roedores llegan hasta la explanada de operaciones.
Los peligros sanitarios causados por los roedores representan un importante riesgo, más aún cuando se está en un área de operaciones de descarga de pescados y mariscos. Además, como se sabe, los roedores son vectores de enfermedades zoonóticas. Algunos cuadros de leptospirosis y otras enfermedades víricas y bacterianas pueden ser transmitidos también por roedores, de ahí los llamados de alerta que hacen quienes a diario deben desempeñar tareas en el lugar. Los roedores son el reservorio de un gran número de organismos infecciosos, pueden causar brotes de enfermedades, a menudo con alta morbilidad y cierta mortalidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS