EL COLEGIO DE ABOGADOS Y EL CONSEJO DE CIENCIAS ECONÓMICAS REALIZAN APORTES AL PROYECTO

Piden avanzar en la creación del Tribunal de Cuentas Municipal

_DSC0012Los concejales del bloque Unidos y Organizados retomaron proyectos presentados el año pasado, en el anterior Concejo Deliberante de Puerto Madryn, y pidieron que los mismos avancen en las comisiones para que logren su tratamiento en el recinto.
En primera instancia, los ediles de UyO retomaron el proyecto para la creación del Tribunal de Cuentas. A principios del 2016, fue puesto dentro de la partida presupuestaria 180 mil pesos desde el Poder Ejecutivo para dar inicio a la conformación del Tribunal de Cuentas.
En este contexto, Juan Duarte, Concejal de UyO dijo que el proyecto fue presentado en Comisión y agregó: “desde el oficialismo pidieron que el proyecto sea estudiado por hacienda, para ponerle números y después por la gestoría letrada para ver si era aplicable dentro de los parámetros legales del municipio”.
Asimismo, afirmó que “además de hacer las presentaciones dentro de la comisión y de los bloques, este mismo lo elevamos a diferentes colegios que están relacionados con el proyecto, al Colegio de Abogados, de Ciencias Económicas, y se lo giramos también a varios gremios que estaban interesados. A su vez, para tener una opinión calificada asimismo se lo dimos al Tribunal de Cuentas de Trelew y al Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia”.

Selección de profesionales

Consultado sobre la instancia del proyecto, Duarte aseguró: “del Consejo de Ciencias Económicas ya tuvimos una devolución con algunas críticas que nosotros fuimos modificando del proyecto propio y la semana próxima tenemos una reunión con el Colegio de Abogados, que esperamos nos hagan las críticas correspondientes para realizar las correcciones necesarias”.
Por otra parte, destacó: “estamos esperando que desde el ejecutivo y desde hacienda nos hagan la devolución y desde la Asesoría Letrada también, para ver si podemos ir avanzando en este proyecto para que se apruebe y después comenzar rápido la implementación”.
“La idea es que el Tribunal de Cuentas en el año 2017 ya pueda empezar a trabajar”, continuó el Concejal y complementó: “lo llevamos a cabo este año para que el proceso de conformación de este Tribunal que es el que hace la selección de los profesionales que van a estar trabajando en esto y que van a conformar el cuerpo, no se demore mucho tiempo más ya que en sí mismo ya es un proceso que lleva mucho tiempo para lograr la realización de a conformación del tribunal”.

Herramientas de comunicación

Por otra parte, el Concejo de Unidos y Organizados presentó el Proyecto de transparencia para el Concejo Deliberante que implica la publicación absoluta de todo lo que se trabaja dentro del lugar y de las personas que trabajan en el Concejo.
“Este concejo está hoy con una nueva página web que está empezando a funcionar pero queremos avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías para que la comunicación con la ciudadanía sea más interesante, sea más importante y los vecinos puedan tener mayor acceso a lo que sucede”, destacó Duarte.
Dicho proyecto, busca a su vez, la implementación del sistema de transmisión en vivo para las sesiones del Concejo Deliberante, lo que permitiría que sean de público conocimiento, y por consiguiente queden asentados los videos en la página web del Concejo, y de manera conjunta se agregue la información vía web de todo lo deliberado por cada Comisión y de las actividades diarias de los mismos.
“Nosotros creemos que esto debe estar en la página web y que sea de fácil acceso”, aseveró el Concejal y añadió: “cualquier vecino debe saber en qué está trabajando cada comisión, si los pedidos que cada vecino hizo están siendo escuchados y tratados y no tener que venir hasta el Concejo a preguntar cómo va su trámite. Esto creeríamos que debería estar colgado y de fácil acceso, no solamente datos de las personas que trabajan dentro, sino cuáles son las funciones que realizan y el sueldo que cobran”.

En directo

Este es un proyecto que está siendo demorado, “no entendemos demasiado el por qué, pero nosotros creemos que deberían hacernos las críticas que crean para poder realizar las modificaciones necesarias para que este proyecto se pueda llevar adelante , porque también una de las cosas principales que tuvimos en cuenta cuando presentamos este proyecto es que trabajamos mucho en que todo lo que estamos presentando para que este proyecto no sea oneroso y pueda llevarse adelante con todas las herramientas que hoy contamos en el Concejo” puntualizó Duarte.
A modo de ejemplo, el Concejal dijo que para la transmisión en vivo de las sesiones del Concejo, ya cuentan con la conexión de internet, las cámaras y la página web, “simplemente hay que realizar mecanismos para acomodarlo y llevarlo adelante”.
Lo más importante “es que los vecinos no tengan que exponerse cuando solicitan una información, que quizás este es el punto más complejo y de esta manera el acceso es mucho más sencillo y estamos propiciando a la gente a que quiera saber más”, generalizó el Concejal.

Bandas locales

Como último tema, Duarte mencionó un proyecto presentamos hace unos meses, el cual busca impulsar las bandas locales para fomentar la cultura del arte y la música. “También está siendo estudiado en comisión y básicamente lo que implica es que cada vez que haya un espectáculo nacional o internacional, este acompañado de una banda de música local y que sea remunerada como la ley lo indica”, subrayó.
Este proyecto impulsa que quede registrado mediante legislación a través de una ley que puntualice la participación y pago de las mismas. El mismo está demorado desde fines de diciembre, contextualizó Duarte y especificó: “todos los proyectos mencionados ya fueron tratados en comisiones, ahora están girados a otros estamentos municipales para que ellos respondan y es lo que se está demorando”.
Para finalizar Duarte dijo que todos los proyectos que ellos vienen presentando son con un respaldo de instituciones o de sectores de la comunidad que lo están solicitando, “siempre buscamos un respaldo no es algo que se nos ocurre a nosotros porque sí”, afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS