EL EMPRESARIO K PRETENDÍA QUE EL CONCURSO DE ACREEDORES SE TRAMITE EN CHUBUT

Otro revés para Cristóbal López en la causa de la deuda con AFIP

CRISTOBAL LOPEZUn juez nacional de comercio declaró ayer la competencia de ese fuero para intervenir en el concurso de acreedores presentado en la provincia de Chubut por la empresa Oil Combustibles, de Cristóbal López, porque su domicilio es en la Capital Federal y no en la ciudad de Comodoro Rivadavia, informaron fuentes judiciales.
De esta manera, el juez Héctor Hugo Vitale ordenó comunicar al juez chubutense Gustavo Toquier que deberá inhibirse de seguir con el trámite del concurso y que si no está de acuerdo que remita el asunto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el único tribunal superior común a ambos magistrados para resolver el conflicto de competencia.

Deuda de 8 mil millones

La medida adoptada por Vitale fue a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la que Oil Combustibles adeuda casi 8 mil millones de pesos. La AFIP ya había denunciado a la firma por «insolvencia fiscal fraudulenta» ante la Justicia Penal Económico, pero esta causa seguramente terminará en el fuero penal federal ya que allí se imputó también este hecho a través del fiscal Gerardo Pollicita y en el marco de la causa por «asociación ilícita» entre ex funcionarios kirchneristas y empresarios beneficiados con la obra pública. Además, la AFIP obtuvo una medida cautelar en el fuero Contencioso Administrativo que frenó cualquier movimiento en varias de las empresas del Grupo Indalo.

Repentino cambio de domicilio

Oil Combustibles se había presentado ante la Justicia chubutense con el inicio del trámite de cambio de domicilio ante las autoridades de esa provincia, pero como el traspaso aún no había sido aprobado por la Inspección General de Justicia (IGJ) nacional, los expedientes de la sociedad están en la Capital Federal y no en Comodoro Rivadavia.
Vitale aclaró en su resolución, firmada tras un dictamen favorable de la fiscal Raquel Mercante, que una vez recibido el concurso en los tribunales nacionales enviará el caso a la Cámara de Apelaciones del fuero para que se sortee el juzgado capitalino que intervendrá en el caso

Estrategia frustrada

En tanto, cabe recordar que el juez Esteban Furnari, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, desestimó el pasado miércoles 16 de abril el pedido de remisión de la causa que involucra a las empresas del Grupo Indalo por la deuda de casi 8.000 millones de pesos que Oil Combustibles mantiene con la AFIP, en concepto de impuesto a la transferencia de combustibles.
El requerimiento fue formulado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ejecución Nº 1 de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, en el marco de la apertura del concurso preventivo declarada en relación con Oil Combustibles SA.
Era un reclamo de Cristóbal López, titular de Oil, quien especula con que la Justicia de su provincia podría darle un trato preferencial. Pero la jugada por ahora no prosperó.
En su fallo, publicado con el sitio de noticias judiciales de la Corte Surpema (CIJ), el juez Furnari entendió que la causa en trámite ante su tribunal se encontraba excluida del fuero de atracción del proceso concursal, motivo por el cual aquella debía continuar su trámite ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal
Así, en cuestión de semanas, volvió a complicarse la situación judicial de López. Días atrás, un fiscal pidió su indagatoria en otra vieja causa que se reactivó con la revelación de la maniobra impositiva millonaria.

Ahora vende la aseguradora

No pasaron ni seis meses desde que Cristóbal López se hizo cargo de la aseguradora Generali Argentina que el empresario dueño del Grupo Indalo ya le puso el cartel de venta. Apremiado por la deuda de casi $ 8000 millones que le reclama la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el empresario intenta desprenderse de los pocos activos que han quedado fuera del alcance de la Justicia, que le impidió hacer movimientos en gran parte de sus sociedades hasta que resuelva su problema impositivo.
Según confiaron diversas fuentes, López comenzó a tantear a potenciales compradores para la aseguradora, por la que en noviembre pasado habría pagado cerca de US$ 15 millones, según estimaciones que se manejan en la industria. Consultados al respecto, voceros del Grupo Indalo no hicieron comentarios.
López había tomado el control de la compañía de seguros a fines del año pasado. Incluso en las últimas semanas estaba en plena gestión ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para cambiar el nombre de la sociedad por Providencia Compañía de Seguros. La idea original del Grupo Indalo era armar un grupo financiero con la aseguradora y el Banco Finansur, también de su propiedad. Pero tras la denuncia de la AFIP decidió poner en venta las dos empresas.

ÚLTIMAS NOTICIAS