EN UN SENCILLO PERO SENTIDO ACTO PRESIDIDO POR SASTRE

Merecido reconocimiento a los trabajadores en su día

SASTRE EN EL DIA DEL TRABAJADOR 2Que el Día Internacional del Trabajo caiga un domingo, y que la fría pero soleada mañana ponga en marcha a los funcionarios para encarar una conmemoración tristona en el marco de una coyuntura preocupante fue toda una postal de este 1º de Mayo. Presidido por el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, un nutrido grupo de vecinos, sindicalistas, trabajadores, y funcionarios públicos se concentraron entorno al Monumento que los representa en el cruce de las calles Avenida Roca e Hipólito Irigoyen. Del mismo tomaron parte la Viceintendenta Xenia Gabella, agrupaciones sindicales, gremios, representantes de los trabajadores, funcionarios municipales y vecinos en general.
Entre los representantes de los trabajadores se encontraban los históricos dirigentes Luis Núñez, de STIA y CGT del Valle; Mirta Di Paul de ATE; Roberto Cabeda de CTA Autónoma; Patricio Rosales de UTHGRA; Enrique D’Astolfo de SITRAJUCH; Marcela Curache de Trabajo de Provincia; y otros referntes sectoriales.
Además estuvieron presentes los concejales de la ciudad en representación de la mayoría de los bloques del edificio legislativo, que ofician de “voz y ojos” del pueblo del Golfo Nuevo.
El primero en tomar la palabra fue Cabeda, de CTA, que reivindicó la lucha de los trabajadores recordando el episodio que dio inicio a esta conmemoración en 1886, con un grupo de sindicalistas de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, ejecutados tras una protesta.
Más adelante fue el turno de Rosales, de los Gastronómicos, que no solo recordó a los mártires de Chicago, sino que pidió seguir avanzando en políticas para los trabajadores en la actualidad, y en beneficios que permitan una mayor dignidad para ellos y los jubilados, en la pelea del 82 por ciento móvil, recordando además que es “injusto que nosotros paguemos un impuesto al trabajo. Los trabajadores no deben pagar eso por lo que hacen”.

Conmemoración y homenaje

El Intendente Ricardo Sastre expresó en su discurso que “hoy es un día de conmemoración, de homenaje, a la vez de festejos, pero fundamentalmente debe ser un día de mucha reflexión. Un tiempo que repase la reivindicación de los mártires, la lucha ciudadana, la acción comunitaria, las responsabilidades públicas, los deberes, lo alcanzado y lo mucho por hacer”.
Porque entiende que “en los tiempos que corren, nos corren con apuro, estadísticas de empleo que nos obligan a revisar cada decisión, ya sea por aquellas familias que hoy no pueden estar celebrando; por aquellas que se ven alcanzadas por la incertidumbre, por aquellas que a pesar del esfuerzo ven que no alcanza” agregando que “tengan la certeza que no hemos dejado en ningún momento de sentirnos responsables en redoblar esfuerzos por cada uno de los vecinos de esta ciudad; y hasta les diría de sentirnos obligados a ser parte en la búsqueda de soluciones”.
Dijo Sastre que “estoy convencido que, ante la adversidad hay que poner la cara, poner la gestión, ponerse al frente, acompañar la lucha, ser honestos, ser audaces y nunca resignarnos. Porque en el día a día, aún nos esperan vecinos que necesitan de funcionarios, de agentes del sector público y privado, que agudicen los esfuerzos, que redoblen la apuesta y entiendan que el trabajo es necesidad, el trabajo es educación, el trabajo es salud, es seguridad, es cultura y fundamentalmente es dignidad”.
Cerró diciendo que “quiero dejarles un afectuoso saludo en el día del trabajador, con el deseo como objetivo, que todos los madrynenses puedan desempeñar un trabajo digno que les permita concretar sus proyectos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS