EL JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL DESTACÓ LA LUCHA CONJUNTA CON OTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD

“Madryn no es una ciudad de paso del narcotráfico”, afirmó el comisario Diosquez

4Uno de los temas más preocupantes en el ámbito local y nacional y es el tráfico de estupefacientes, flagelo que repercute no solamente en el ámbito de la salud de quienes padecen una adicción, sino también en el de la seguridad, que afecta a la totalidad de la sociedad.
En este sentido, el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, Comisario Mayor Marcelo Diosquez, se refirió a la iniciativa provincial de combatir el tráfico de drogas desde un frente amplio, reforzando las tareas de la Gendarmería y la Policía Federal, conjuntamente con las fuerzas de seguridad locales.
Además, el Comisario puso en valor el Consejo de Bienestar Policial en el marco de la negociación salarial de los uniformados y habló de la actualidad de las fuerzas policiales en Puerto Madryn, sus desafíos y competencias.

D: – En el ámbito regional ha tenido una vasta experiencia. ¿Detectó alguna problemática diferente al resto de las ciudades, en lo que hace al mapa delictivo de Puerto Madryn?

MD: – Esta fue la única Unidad Regional donde no había trabajado desde que egresé de la Escuela de Cadetes, y si bien cada ciudad tiene características particulares, en este caso es mucho más trascendente el tema de que es una ciudad con movimiento turístico durante todo el año, mientras que en otros lugares como Trelew, que es una ciudad de paso, no lo tienen o lo tienen en menor medida. En el caso de Comodoro Rivadavia, si bien no es una ciudad turística, tiene muchísimo más movimiento por la gran superficie que tiene y la densidad poblacional, además de las distintas características de las personas que viven allí y el movimiento comercial que genera la industria petrolera.

D: – ¿Este movimiento turístico que hay en la ciudad, obliga a reforzar ciertos controles y tareas policiales durante todo el año?

MD: – Sí, es algo permanente y la temporada de turismo abarca todo el año. Ahora está por comenzar la temporada de ballenas, hasta fines de noviembre, cuando ahí prácticamente comienza el turismo previo al verano, y ahí hay que acrecentar más las tareas de prevención. Más aún, porque el turismo y lo que pasa con el mismo es la vista de la ciudad.

D: – ¿Cómo está compuesta la fuerza afectada a la Unidad Regional?

MD: – A nivel general, teniendo en cuenta las cuatro comisarías de la ciudad, las divisiones especiales que son Drogas Peligrosas, Investigaciones, la Sección Montada, Canes, Infantería, las cuatro comisarías del interior que son las de Gan Gan, Telsen, Gastre y Puerto Pirámides, suman un total aproximado de 500 efectivos. No todos cumplen específicamente la tarea de prevención, sino que hay en esa cifra personal administrativo, profesional, quienes cumplen una tarea específica por una cuestión de salud, por ejemplo.

D: – Recientemente, el Gobierno de la Provincia manifestó que endurecerá el combate contra el narcotráfico. ¿Cuál es la situación de dicho flagelo en Puerto Madryn? ¿Existen bandas significativas dedicadas al tráfico de estupefacientes?

MD: – Específicamente, como Unidad Regional no tenemos datos concretos, si bien se sabe que el tema de drogas se maneja con mucha reserva y prácticamente, esa información la maneja la división Drogas Peligrosas y Leyes Especiales, que si bien está asentada en la jurisdicción administrativa de la Unidad Regional, son temas reservados que manejan ellos confidencialmente. El tema de la droga es actual y algo que preocupa, como es sabido en Puerto Madryn siempre estuvo a la vista y se constata que, prácticamente, no es una ciudad de paso del narcotráfico. No podría afirmar que hay bandas asentadas, pero algunos procedimientos que salieron a la luz indicarían que hay quienes están manejando este tipo de cuestión.

D: – En este sentido, ¿cuáles son los ejes sobre los que se trabajará, a partir del fortalecimiento en el abordaje de dicha problemática por parte de la Provincia?

MD: – Siempre se estuvo trabajando y de manera reservada. En el caso del objetivo del gobierno de fortalecer las tareas en conjunto con Gendarmería y Policía Federal, es bienvenido y muy importante que las fuerzas policiales y nacionales busquen combatir este flagelo. A pesar de que, hasta el momento, no hemos tenido el contacto con quienes se van a encontrar a cargo de lo que hace a la lucha contra el narcotráfico, tanto de Policía Federal como de Gendarmería, estamos a la espera de una reunión para tratar de coordinar, tanto desde la Unidad Regional como de la Dirección Drogas Peligrosas, para coordinar tareas de cara a la lucha contra este flagelo.

D: – Los efectivos que cumplen tareas de prevención en la vía pública, ¿suelen recibir capacitación de manera constante?

MD: – Si bien últimamente no se han recibido capacitaciones de manera constante, siempre se trata de brindar el mayor conocimiento. Se hace hincapié en las charlas con los jefes de comisaría, quienes como responsables de cada dependencia y de acuerdo a su experiencia y conocimientos, brindan lo que llamamos ‘academias’, que son charlas informativas donde uno vuelca sus conocimientos al personal para que, posteriormente, en la calle puedan cumplir con sus funciones. En este caso, la prevención es lo que nos compete más a la policía de la Provincia. Esto es algo constante y es de contralor de la jefatura de la Unidad Regional que se cumplan estas academias.

D: – ¿Cuáles son los recursos que están faltando, los cuales necesitan los efectivos para concretar sus tareas de manera más efectiva?

MD: – En cuanto a lo que refiere a móviles y patrulleros, esta Unidad Regional cuenta con una buena cantidad. Lo que tal vez estaría faltando es un mayor recurso humano, que si bien no es escaso, es un poco limitado para dar una respuesta acorde al movimiento de la ciudad de Puerto Madryn. Esto ya se está gestionando a través de esta jefatura y la de la Policía (Provincial), para que haya una asignación de una mayor cantidad de efectivos. En la ciudad hay un Centro de Instrucción, donde ya se están capacitando unos 60 efectivos, los cuales posteriormente serán asignados a Puerto Madryn. De esta manera, se trata de brindar un mejor servicio, y a pesar de que no tenemos una cantidad acorde a la ciudad de Puerto Madryn, eso se suple con el compromiso del personal, que día a día aporta su granito de arena en las tareas de prevención.

D: – En ocasiones, los efectivos podían elegir a qué ciudad ser designados, lo cual muchas veces provocaba desbalances en la cantidad de personal de cada jurisdicción, dado que en algunas localidades los adicionales son mejor remunerados. ¿Esto continúa ocurriendo hoy en día?

MD: – Aquí hay que tener en cuenta muchos factores, tanto la temporada o época del año de los traslados, el inicio del Ciclo Lectivo, la disponibilidad de viviendas y muchas situaciones, por ejemplo cuando el personal plantea trasladarse a una determinada ciudad para solucionar un problema económico. En algunos casos el traslado es momentáneo y posteriormente regresan a su ciudad de origen, pero es algo que se evalúa desde la Unidad Regional y con los jefes de comisaría, que son quienes disponen del personal, a la vez que también es necesario el aval de la Dirección de Seguridad y la Jefatura de Policía.

D: – Un tema que generó sendos debates en los últimos años es la sindicalización de las fuerzas policiales. A pesar de que aún no se ha establecido un sindicato, existe la institución del Consejo de Bienestar Policial. ¿Cuál es la dinámica de este órgano y qué abarcan sus competencias?

MD: – El mismo funciona de manera normal, justamente nuestro jefe de Policía (Juan Luis Ale) fue uno de los precursores y responsables del afianzamiento del Consejo, si bien ya estaba creada por decreto la conformación del mismo, pero una ley presentada por nuestro actual Jefe (cuando era diputado) y aprobada por la legislatura, afianzó el Consejo de Bienestar Policial, el cual le otorga representatividad al personal policial. A través del Consejo se realizan reuniones con jefaturas y autoridades del Gobierno, donde se tratan de plantear todos los problemas que aquejan a la institución, más que nada a todo el personal. En una de las últimas reuniones, por ejemplo, se estuvo tratando el tema salarial, que en cierta manera ya fue resuelto, a través de las distintas jefaturas y el Consejo de Bienestar Policial.

El aporte de la experiencia regional

Marcelo Diosquez es egresado del Curso Acelerado de la Promoción de 1989, donde posteriormente prestó servicios en la ciudad Trelew, luego en la comisaría del distrito Gobernador Costa, en la cual permaneció hasta 1993. Luego, regresó a la Seccional Segunda de Trelew para ser trasladado a la Alcaidía Policial, lugar donde prestó servicios durante aproximadamente tres años. Seguidamente, regresó a la Seccional Segunda de Trelew de 1997 hasta 2001, hasta ser trasladado como Jefe de la comisaría del distrito Ricardo Rojas, durante dos años.
Seguidamente, fue designado en la comisaría de Trevelin como Segundo Jefe, cargo que desempeñó durante tres años para convertirse en el jefe de la Comisaría de Gobernador Costa por el término de un año. En 2007 fue jefe de la comisaría de Maitén y, en 2008, fue trasladado a la ciudad de Comodoro Rivadavia, como segundo jefe de la Seccional Segunda, función que cumplió por dos años.
Tiempo después, fue nombrado jefe de la Seccional Sexta de dicha localidad, desde 2011 hasta que, en 2013, fue trasladado como jefe de la Seccional Segunda de Trelew, y luego ocuparía el mismo cargo en la Seccional Primera de esa ciudad, hasta ser designado en la sección Sumarios de la Unidad Regional Trelew y luego, en el área de Coordinación y Enlace en Casa de Gobierno. Allí, el Comisario prestó funciones hasta que finalmente fue nombrado jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, en diciembre de 2015.

ÚLTIMAS NOTICIAS