Panorama internacional

Líderes del mundo, inquietos con Trump

Barack Obama dijo que los gobernantes de las potencias con los que se reunió ayer tienen motivos para estar preocupados por la candidatura del excéntrico magnate. El encuentro de los mandatarios más poderosos se centró en la crisis económica global.


LIDERESShima (Japón). A la inquietud derivada de los problemas de la economía y de la amenaza terrorista, que alcanza dimensiones globales, los líderes de siete de los países más poderosos del planeta sumaron otra preocupación. Una posible victoria en noviembre del magnate Donald Trump convertiría a este excéntrico personaje en su contraparte desde el año que viene.

Los líderes mundiales que están “inquietos” por el candidato presidencial republicano tienen buenas razones para sentirse así, dijo ayer el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama. El presidente de Estados Unidos acusó al empresario de ignorancia sobre cuestiones internacionales.

Obama habló sobre las presidenciales estadounidenses durante una conferencia de prensa paralela a la Cumbre del G-7, y dijo que los líderes mundiales están sorprendidos por el magnate inmobiliario y no saben hasta qué punto tomarse en serio sus palabras.

“Los inquieta, y con buen motivo”, comentó el presidente. “Porque muchas de las propuestas que ha hecho muestran o bien ignorancia sobre asuntos internacionales o una actitud arrogante, o un interés en obtener tuits y titulares”, subrayó.

El jefe de la Casa Blanca opinó que esa estrategia contrasta con una campaña que aborde desde la reflexión qué hace falta para mantener a Estados Unidos a salvo y próspero, y “mantener el mundo en un rumbo firme”.

En su rueda de prensa, Obama rechazó las peticiones de que Sanders y Clinton se apresuren a resolver las primarias para que los demócratas puedan unirse en el apoyo a un candidato. Alegó que a diferencia de los republicanos, los aspirantes demócratas no son tan diferentes ideológicamente. Comparó la dura campaña en curso con la que él libró con Hillary Clinton en 2008.

Obama instó a los dos aspirantes demócratas a “intentar atenerse a los problemas”, y añadió que el mal humor a menudo deriva de las frustraciones de los votantes cuando la campaña se ve dominada por conversaciones sobre “personalidades y carácter”.

Casi como en 2008

Ayer, los líderes de los siete países más industrializados del mundo inauguraron su cumbre en la localidad de Ise, en Japón, donde pusieron el foco en cómo relanzar el lento crecimiento económico mundial y apostaron por aplicar estímulos fiscales y reformas en función de la situación de cada nación.

Más allá de Obama como figura estelar en su histórica gira por Asia y su emblemática visita de mañana, los demás mandatarios también quisieron su protagonismo en una jornada signada por el debate de la economía a gran escala.

Junto con Obama, los líderes de Alemania, Angela Merkel; Canadá, Justin Trudeau; Francia, François Hollande; Italia, Matteo Renzi; Japón, Shinzo Abe, y Reino Unido, David Cameron, coincidieron ayer en su diagnóstico de la coyuntura económica, que definen como “de incertidumbre creciente” debido a factores como la ralentización de China y de otros países emergentes o la caída de los precios del petróleo.

El primer ministro nipón tiró la primera piedra al comparar el panorama económico actual con el escenario de crisis global que dejó la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en 2008.

Abe explicó que durante el encuentro con los líderes de las otras seis economías más desarrolladas y de la Unión Europea (UE) quiso dejar clara la postura nipona sobre los riesgos que encara la economía mundial.

Recetas ante la incertidumbre

Reformas estructurales. Los líderes del G-7 apostaron ayer por aplicar estímulos fiscales y reformas estructurales en función de la situación de cada país, como receta común para dejar atrás la actual incertidumbre económica global y volver a la senda del crecimiento.

Inversión estatal. La apuesta es incrementar las inversiones estatales y aplicar otros estímulos “de forma flexible, explicó el vocero de Exteriores del Gobierno nipón, Yasuhisa Kawamura.

Competitividad. También se destacó la necesidad de hacer reformas estructurales y de promover una mayor apertura de los mercados con vistas a mejorar la competitividad.

Seguridad, en la agenda

Los líderes del G-7 comenzaron a tratar los principales desafíos en seguridad y política exterior. Hoy prevén profundizar en la situación de Crimea, el auge del terrorismo, el extremismo en Medio Oriente y los desarrollos de armas de Corea del Norte.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS