LA UNPSJB CON GRAVES PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS

La Universidad tiene poco para festejar en su 42º aniversario

universidad jornadaLa Universidad San Juan Bosco cumplió el día de ayer su 42º aniversario, pero en esta oportunidad con problemas presupuestarios, paro de docentes, sin acuerdo salarial y con una nueva medida de fuerza de reclamo para la próxima semana.
En este contexto, el Delegado zonal de la Universidad San Juan Bosco Puerto Madryn (UNSJB), Carlos Buckle, recordó los comienzos de la Universidad en la década del 60 con diferentes emprendimientos, en su momento de carácter privado y salesiano, y en la ciudad de Trelew con un emprendimiento de la Universidad Nacional del Sur con un convenio con la provincia, y creada la Universidad Nacional de la Patagonia en el año 1974 y puesta en función el día 4 de mayo, “fecha que ameritó el cumpleaños de la misma como tal.
Sin embargo, prosiguió, “la UNSJB tuvo su creación en la década del 80 cuando se juntaron todos los establecimientos, la Universidad de la Patagonia, la Universidad de San Juan Bosco y la Universidad Nacional del Sur, de donde han salido en los últimos años muy buenos profesionales, destacados científicos a nivel nacional e internacional”.

Homenajes a miembros

En el marco del 42° Aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ed Comodoro Rivadavia, realizó la presentación de la serie audiovisual homenaje denominada “Gente necesaria”, que consistió en reconocer a quienes formaron parte de la Comunidad Universitaria.
La actividad fue organizada por la UNPSJB, a través de la Dirección de Medios Audiovisuales, dependiente de la Subsecretaria de Comunicación y Medios.
Los homenajeados fueron seleccionados por el personal de las distintas áreas de la institución, de cada una de las sedes: Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. La intención de esta producción fue reconocer la trayectoria y dedicación de estas personas que transitaron por la Universidad, a partir de la cotidianeidad de sus vidas a través del relato construido por amigos y familiares. Asimismo, se destacó su necesaria participación en la institución, la cual no hubiese sido la misma sin la intervención y el compromiso de ellos.
Las personas que se recordaron fueron Aldo López Guidi, Ángela López, Antonio Lobato, Clide Monzón, Edith Fernández, Eduardo Cabezas, Eduardo Musacchio, Ester Badenas, Gabriel Puentes, Héctor Zaisxo, Jorge Becette, Luis Yllana, Máximo Walsamakis, Nelly Kesen, Osvaldo Mosconi y Susana Melero.
En este contexto, se aprovechó a concretar la donación de la Biblioteca personal de la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Susana Melero, la cual es cedida por los familiares de la profesional para que queden como Patrimonio Público en la Universidad.

Problemáticas actuales

El día martes se reunieron los diferentes rectores universitarios con el Ministro de Educación de la Nación, el Secretario de Políticas Universitarias y seguidamente con el Presidente Mauricio Macri, en el cual se anunció un incremento presupuestario de 5 millones de pesos. “Parece un monto importante, pero en realidad, es el uno por ciento del presupuesto que destina el Gobierno a las Universidades”, afirmó Buckel.
El presupuesto anual es de 51 mil millones de pesos para todas las universidades, detalló el Delegado. “Con estos 5 millones estaríamos compensando en primera instancia lo que faltó en los primeros meses, pero el objetivo de este refuerzo que han asignado las autoridades es por el reclamo de los rectores de las distintas instituciones para afrontar los gastos corrientes de la Universidad, pero aún no han confirmado ni el cuándo ni el cómo”, recalcó.
“La preocupación dentro de las Universidades continua, si bien este es un gesto de apoyo, no es el presupuesto para enfrentar los proyectos que las instituciones tienen. Vamos a llegar a fin de año pero con muchísimo esfuerzo, si bien hay cosas que dejamos de hacer, nos estamos enfocando a mantener las carreras”, indicó Buckle. “Hemos pasado por diferentes momentos históricos y siempre lo hemos superado, con el esfuerzo y compromisos de alumnos, de docentes y comunidades que han tenido que tener paciencia”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS