FORMA PARTE DE LAS MEDIDAS DISPUESTAS POR LA NACIÓN

La Garrafa Social mantiene hasta fin de año el precio de referencia

El Gobierno Nacional anunció, en los últimos días, una batería de medidas en materia energética, que incluyó reducir aumentos de gas para la Patagonia y mantener subsidios a las garrafas sociales. En cuanto al gas natural se indicó que las pymes, pequeños comercios y entes oficiales, incluidas las universidades (las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3), recibirán financiación del 50% de la tarifa, por parte del Estado Nacional. Podrá ser abonado en cuotas en los períodos de bajo consumo (entre octubre de 2016 y marzo 2017, y entre octubre de 2017 y marzo de 2018). El 50% restante se pagará a tiempo hasta septiembre.
Respecto de la Garrafa Social se mantiene hasta fin de año el precio máximo de referencia de 97 pesos por unidad de 10 kilos y el subsidio correspondiente de 20 pesos para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas (Hogar).
Cuando las medidas sean publicadas en el Boletín Oficial, las distribuidoras de energía deberán emitir las nuevas facturas. Se dijo que los beneficiarios podrían demorar el pago de las boletas recibidas del nuevo cuadro tarifario hasta la llegada de la nueva facturación, aunque se espera que el Ministerio de Energía confirme esa posibilidad.

Cautelar en Chubut

La semana pasada, el Gobierno de Chubut presentó una medida cautelar ante la justicia para que no se aplique el incremento “debido a que no se realizó la audiencia pública y que el aumento es arbitrario y desmedido». La acción, que fue convalidada este lunes por un juez federal, implica la suspensión del cobro de las facturas de gas emitidas con el nuevo cuadro tarifario a partir de abril del 2016.
Obliga a la compañía prestataria Camuzzi Gas del Sur a mantener el suministro a los usuarios por falta de pago de la última factura. Los usuarios que hayan realizado pagos con la tarifa sin descuento, contarán con un crédito para compensarlos en las futuras facturaciones. Las medidas cautelares también se dieron en Santa Cruz y Bariloche.

Quejas desde la Patagonia

La decisión del Ministerio de Energía de dar a conocer una batería de medidas se dio luego de la presentación de amparos por parte de las provincias patagónicas para impedir los aumentos en el gas y tras la crítica de comercios y PyMEs.
Tras el encuentro con los gobernadores, Juan José Aranguren y Rogelio Frigerio informaron que l as tarifas de gas de usuarios residenciales tendrán un tope de aumento del 400% en la Patagonia. Quienes hayan pagado con una suba superior, tendrán a su favor una nota de crédito.
En conferencia de prensa, Aranguren explicó: «Nuestro objetivo es que haya más energía para mover el aparato productivo». Por su parte, Frigerio dijo que en adelante l a discusión por el cuadro tarifario será por regiones, y que los próximos encuentros serán con mandatarios de las provincias del Noreste, Noroeste o de la Zona Centro.

ÚLTIMAS NOTICIAS