INSTITUCIONES DE MADRYN VIERON SUS OBRAS PARALIZADAS. OTRAS, NO VIERON SIQUIERA EL DINERO ANUNCIADO

“Invertir Igualdad”, un programa que dejó falsas promesas y deudas

invertirEn el marco del programa “Invertir Igualdad”, impulsado por el anterior Gobierno Provincial, son aún varias de las instituciones de Puerto Madryn que no han podido finalizar las obras que le habían sido prometidas, a la vez que unos 800 convenios ligados a dicho programa se encuentran paralizados, según lo afirmó recientemente el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani.
El programa, cuya premisa fue uno de los principales “ejes de campaña” del buzzismo durante la segunda mitad de 2015, se refleja actualmente en muchas instituciones que intentaban perseguir el objetivo de una mejor infraestructura para mejorar sus actividades, pero que sin embargo aún carecen de respuestas al respecto.

“No nos dieron el dinero que habían prometido”

Tal es el caso de la Biblioteca Popular Braille y Parlante “Alfredo L. Palacios”, ubicada en Bouchard 480, que funciona dentro de la sede del CEDICI.
Durante 2015, a la institución se le había prometido una importante cifra de dinero, que sería destinada a la construcción de la sede propia. Sin embargo, los fondos nunca llegaron y desde la biblioteca no recibieron ningún tipo de devolución o explicación al respecto.
“Tenemos un terreno, pero no nos dieron el dinero de Invertir Igualdad que había prometido el Gobierno Provincial el año pasado”, explicó la directora de la entidad, Ana Bosco, en referencia a la gestión del entonces gobernador Martín Buzzi, en la cual muchas de las obras que habían sido iniciadas quedaron abandonadas y las gestiones dejadas sin efecto.
“Nosotros presentamos todos los papeles, el presupuesto, el plano, todo lo que nos exigían, pero no nos dieron nada, ni el millón prometido, ni medio ni nada, así que ahora estamos tratando de ver si con este nuevo Gobierno tenemos mejor suerte”.

EDDIM, con una deuda de más de 200 mil pesos

“Es muy difícil para mí escribir estas palabras”, comunicaba la directora de la Asociación para la Educación y Desarrollo de Personas con Síndrome de Down e Irregularidad Motora (EDDIM), Nélida Taira, quien recordaba que “hace 22 años que anhelamos la Casa propia, el pasado año hemos tenido la posibilidad de iniciar la construcción a través del programa Invertir Igualdad; la Amplia colaboración de las empresas y donaciones del Solidariazo, nos permitió hacer las bases y levantar algunas paredes”.
Sin embargo, Taira lamentaba que “antes del producirse el cambio de gobierno tuvimos que detener la obra” y recientemente contó que “el constructor envió hace 15 días una Carta documento intimando un pago de 210 mil pesos, que nosotros no tenemos; seguramente la necesidad mueve su decisión pero a nosotros nos mueve el Amor por nuestros Hijos; tenemos muy poco tiempo para reunir el dinero”.
La directora de EDDIM sostuvo que “este año nos están pasando cosas muy difíciles, la mayoría de las cuales considero son muy injustas” y adelantó que el Gobierno Provincial “se ha comprometido a ayudarnos”, a la vez que la institución continúa realizando campañas para recolectar el dinero reclamado por la empresa constructora.

Cainar, con su sede abandonada

El caso del Centro de Ayuda Integral al Niño y Adolescente en Riesgo (Cainar), la misma había sido beneficiaria, a través de Invertir Igualdad, de un presupuesto de aproximadamente 1.180.000 pesos para la construcción de su sede propia, situada en la avenida Juan Muzzio, a pocos metros de la casa donde actualmente funciona la ONG.
Sin embargo, cumplida la primera etapa de la obra y levantadas algunas paredes, la construcción quedó abandonada, sin ventanas e incluso desde la institución, que actualmente atraviesa una difícil situación financiera, denunciaron recientemente que “se robaron hasta los materiales”.
Similar es el caso del Comedor Infantil de Puerto Madryn, entidad que a diario ofrece contención y alimento a cientos de niños en situación de vulnerabilidad económica. La cancha de césped sintético que había sido prometida a través del programa provincial durante 2015, se encuentra abandonada en lo que se constituiría como la primera etapa de la obra, faltando el dinero prometido para la compra de materiales y la continuidad de las tareas de edificación.

ÚLTIMAS NOTICIAS