IMPERDIBLES REGIONALES I

Con o sin energía

1“Todavía estamos viendo si corresponde una empresa provincial de energía”, indicó Mario Das Neves en declaraciones radiales ante la requisitoria sobre la magnitud que le dará en su gobierno a las actividades vinculadas. El Gobernador adelantó sin embargo que “en este mes de mayo vamos a definir el esquema de acá para adelante con tema energético”, reconociendo que hay contactos con empresas vinculadas a la generación eólica interesadas en invertir en la provincia “y por lo tanto estamos siendo muy cuidadosos en la selección de la gente que pueda manejar este tema”, afirmó.
Fue luego de la asunción de Pablo Korn como nuevo subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, cuya incorporación dijo Das Neves, se debió a que José Oliveira decidió dejar el cargo por razones personales. “Teniendo en cuenta nuestra experiencia de Pablo (Korn) y ser parte del equipo, lo hemos convocado”, afirmó el mandatario, dejando atrás un manto de intriga sobre quien podría manejar un espacio que realmente le permitiera dar un salto cualitativo a la provincia en términos energéticos. Lejos habría quedado la incorporación de Norberto Yauhar, el principal candidato con experiencia suficiente y canales aún aceitados de gestión a nivel nacional que sonaba para este espacio, luego de la presentación indeclinable de su renuncia al directorio de Hidroeléctrica Futaleufú en representación de Chubut.

Las mineras de cumpleaños

2Más allá que en Chubut se prefiera dilatar el tema o minimizarlo en términos productivos vinculados a formas, oportunidades o consecuencias, el sector minero dará a conocer esta semana nuevos proyectos e inversiones que llevará adelante en el país en los próximos años, potenciados por las medidas instrumentadas recientemente por el gobierno en torno al tipo de cambio y en materia impositiva. Y todo indica que Navidad está en los planes del Presidente Mauricio Macri, dadas las avanzadas conversaciones en que estaría el proyecto con expertos del equipo oficial.
«Las nuevas medidas nos permiten ser más competitivos, incentivan la inversión, reflota proyectos productivos y extiende la vida útil de otros», dijo a Télam el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez.
Mañana martes se celebrará el Día de la Minería en la ciudad de Buenos Aires, con un encuentro que contará con la presencia del ministro de Energía y Minas, Juan José Aranguren, y su par de Chile, Aurora Williams. En ese marco, los empresarios mineros comenzarán a develar proyectos e inversiones para los próximos años en distintas provincias en respuesta al nuevo clima de negocios que se generó en los últimos meses, coincidieron en anticipar fuentes del sector.
Si bien los precios internacionales se mantienen en niveles bajos, para este año recientes estimaciones privadas proyectan para 2016 que las exportaciones mineras crecerán 4,4 por ciento y volverían a superar los 4.000 millones de dólares en ventas al exterior, luego de haber cerrado 2015 con una baja del 3,9 por ciento. El sector minero explica en la actualidad el 3,5% de PIB del país. Y con la situación económica que existe, por lo menos debería abrirse el debate, si no se avala la avanzada de multinacionales y los megaemprendimientos con altos riesgos de impacto, la posibilidad de evaluar explotaciones racionales, sustentables y sociales de los recursos de cada provincia, afirman los entendidos

La UOCRA banca

3Al presidir el acto de entrega de 39 viviendas en Sarmiento, Das Neves recibió un fuerte apoyo del sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). El mandatario provincial destacó que “estamos terminado una semana importante”, al hacer referencia a los contratos que se firmaron para construcción de viviendas y diferentes obras que generan entre 2.500 y 3 mil puestos de empleo.
Remarcó que “hay algo que tenemos por formación, que es el tema de la vivienda, porque la vivienda significa una respuesta a una necesidad y que por cada casa hay una importante cantidad de trabajadores que recuperan el trabajo”.
“Estamos terminando una semana importante, pusimos en marcha y hemos firmado los contratos de una cantidad importante de viviendas, que hacen aproximadamente 2.500 o 3 mil puestos de trabajo”, “Eso es importante en un momento de crisis, donde la gente tiene preocupación por su trabajo”. “Ellos (por trabajadores de la UOCRA) saben que estamos haciendo un esfuerzo muy grande en lo presupuestario, estamos firmando obras que significan 2500 o 3 mil puestos de trabajo” y eso “nos pone muy felices, más allá de la obra en sí, el hecho de que la gente tenga trabajo, porque eso es dignidad y es la preocupación que tenemos”.

Desierto judicial

4El tratamiento legislativo de los pliegos para completar los miembros del Superior Tribunal de Justicia está empezando a irritar al oficialismo y a murmurar al pueblo. Sobre todo considerando lo que significan los tiempos en la Justicia, máxime al borde de quedar el órgano con un solo laburante, ya que dos más de sus miembros se jubilan a mitad de año y ya casi no se complican mucho la vida, en términos prácticos.
“No es un tema del Gobierno sino del pueblo chubutense” dijo este sábado en Puerto Madryn Das Neves al ser consultado sobre la reunión que el jueves mantuvo con cuatro diputados del Frente para la Victoria. “Se los plantee y esperemos que realmente haya un cambio de actitud” dijo en referencia al debate que debe dar la Legislatura.
El mandatario insistió sobre la necesidad y la importancia que la Legislatura Provincial trate los pliegos de los candidatos. “No podemos seguir teniendo el Superior con un número muy limitado de sus integrantes, el doctor (Jorge) Pfleger ya pidió la jubilación y a mitad de año se va el doctor (Daniel) Rebagliatti Rusell, entonces quedaría uno”, señaló con preocupación en una rueda de prensa.
En este marco aseveró que “si el cuestionamiento es sobre la historia o el curriculum de cada uno, bueno uno lo escucha, pero no hay ningún tipo de cuestionamiento, son todas cuestiones personales”, afirmó.

Contra la tortura

5El subsecretario de Derechos Humanos del Chubut, Fernando Peralta, mantuvo esta semana en Buenos Aires, una importante reunión con el encargado del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, Emilio Ginés Santidrian, en la cual dialogaron sobre diferentes temas relacionados a este delito. También se trató la situación del Instituto Penitenciario del Chubut, que está pronto a inaugurarse, sobre la ruta nacional Nº3.
Es importante destacar que del encuentro también participaron el secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, y el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Brian Schapira.
Peralta, explicó que “hemos trabajado en base a la implementación de los comités para luchar contra la tortura y los tratos inhumanos en situaciones de encierro, en cada una de las provincias. En esta caso Ginés Santidrian se mostró muy sorprendido por lo avanzado que estamos en Chubut en cuanto al proyecto que ya está ingresado a modo de borrador, en el bloque Modelo Chubut, para ir creando el marco ley que de forma final al mecanismo de prevención de este aberrante delito en nuestro territorio provincial”.
Por último, el funcionario repasó que “aprovechando este importante encuentro también hablamos de la implementación de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en Chubut” como así también “de los distintos puntos que te exige el Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN) que son los datos que observa Naciones Unidas a cada una de las provincias del país, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación” en la cual “estamos muy bien catalogados porque estamos cumpliendo con un 90% de las cosas que desde allí se piden”, aseguró

ÚLTIMAS NOTICIAS