PROPONEN QUE EL NUEVO PRESIDENTE DEL PARTIDO SALGA DE LA MILITANCIA

El Peronismo de Chubut irá a internas el 2 de octubre

yahuarLos principales referentes destacaron la buena voluntad de todos los sectores para consensuar un cronograma electoral y dejar de lado la idea de sancionar a los afiliados que fueron candidatos por otros partidos. Fuerte pedido de terminar con la “mesa chica” y abrir el partido.
El Congreso Provincial del Partido Justicialista que sesionó este sábado por la tarde en Esquel definió que las elecciones internas para elegir autoridades se realizarán el próximo domingo 2 de octubre.
Asimismo, se decidió la incorporación de la juventud a la estructura partidaria, tal lo pidió la JP en un documento, y hubo un pedido enfático para que se terminen las determinaciones desde la “mesa chica” y se tenga apertura, inclusive a algunas voces que plantean la renovación de la cúpula de la conducción para oxigenar al PJ.
José González presidió las deliberaciones, acompañado de la Mesa de Conducción con mandato cumplido. La deliberación comenzó a las 15, con dos horas de tolerancia, y la presencia de 59 de los 80 congresales, que dieron el quórum requerido.

pj

Norberto Yauhar, el experimentado dirigente peronista que ocupó la función más importante en la escena nacional que un representante de Chubut haya logrado, sostuvo que no buscará ocupar ninguna cargo partidario y que las posibilidades son diversas, “habrá algunos que querrán una lista de unidad y otros ir a una interna depende la habilidad que tengamos los que conducimos las distintas agrupaciones para que nos pongamos de acuerdo y volver a darle vida al peronismo”

Asistieron varios dirigentes y militantes que con carteles acompañaron el cónclave, inclusive cubriendo las gradas del gimnasio del Casino de Suboficiales de la Policía Provincial.
Entre los asistentes estuvieron el exgobernador Martín Buzzi; José Arrechea, César “Kuky” Mac Karthy, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, a quienes algunos afiliados habían intentado prohibirle que asista, diputados provinciales y nacionales, y militantes de toda la provincia.
Raúl “Bulín” Fernández propuso darle el nombre al Congreso de «Lalo» Gamboa y de los trabajadores. Luego en las alocuciones se hizo hincapié en no excluir a nadie, adhiriendo al fallo de la Justicia Federal ante la presentación de un grupo de afiliados que pretendió no dejar participar a quienes se fueron a otros partidos, incluso siendo candidatos a cargos electorales.
En el transcurso del evento político se dio a conocer, que previamente se reunió el Consejo Provincial, y determinó fijar el 2 de octubre para las elecciones internas, para la renovación de autoridades a nivel provincial y en los Consejos de Localidad. Entre tanto, las actuales conducciones extenderán su mandato hasta noviembre.
Varios dirigentes hicieron uso de la palabra coincidiendo con la confluencia en que hay que abrir el partido y no encerrarse en una mesa chica donde se resuelve todo, y el titular del Congreso, José González, recalcó que «quienes quieran postularse deberán ganarse la voluntad de la gente en las calles militando, no gritando en estos encuentros.»

Yahuar: “El presidente del PJ debe salir de los militantes”

El dirigente justicialista Norberto Yauhar fue uno de los que activamente participó del congreso del PJ. Formó parte de la mesa chica junto a los diputados del FpV, y las autoridades de la mesa del PJ. El quincho de la diputada cordillerana Torres Otarola fue el lugar de encuentro de todo el peronismo provincial y donde se armaron las `roscas´ más importantes.
Participó también el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y el ex gobernador Martín Buzzi.
Yahuar que en la mesa dejó sentada su posición dijo que no fue un Congreso más, “después de un proceso electoral distinto y difícil que nos ha tocado a lo largo y ancho de la provincia, los militantes pudieron hacer catarsis, ya tenemos una fecha de elección y se viene un trabajo por delante que será arduo de la militancia y dirigencia”. Sostuvo que participará activamente de las elecciones partidarias con su agrupación, “lo hare acompañando, recorriendo los pueblos porque se vienen épocas difíciles en el país y Chubut no está exenta, debemos estar cerca de la gente, buscar soluciones, en el caso nuestro acompañar a Adrián Maderna para que tenga una buena administración y al gobierno provincial marcarle algunas cuestiones”.

Sin cargos y con la militancia

Yauhar sostuvo que no buscará ocupar ninguna cargo partidario y que las posibilidades son diversas, “habrá algunos que querrán una lista de unidad y otros ir a una interna depende la habilidad que tengamos los que conducimos las distintas agrupaciones para que nos pongamos de acuerdo y volver a darle vida al peronismo para retomar el camino de enamorar a la chubutenses”.
Yahuar no duda que la agenda de la gente se perdió y que no se entendió desde el 2013 al 2015, “esa agenda quedaba circunscripta a un despacho y no estaba instalada en la calle pero ha sido una enseñanza, todos nos tenemos que hacer cargo de la derrota sin echarle la culpa a nadie y que todos los compañeros afiliados participen porque no nos podemos dar el lujo de perder a nadie”.
No duda que si hay militancia y trabajo los resultados serán buenos y que el conductor del Pj debe salir de la militancia, “en esto tenemos que ser respetuosos, dar el espacio para que todos se expresen y que salga de los mismos afiliados el conductor”.

Todos juntos

Sobre el tribunal de disciplina dijo que tiene que funcionar, “pero deben funcionar siempre, no a veces si no estaríamos cometiendo los errores del pasado”.
No duda que si se abre el tribunal debería ser para todas las causas que hay, “todos tendrán derecho a decir por qué si o no, hay procesos que deben darse y el partido debería hacer un mea culpa, muchos se han ido porque se sintieron expulsados, y si venimos al congreso y hacemos catarsis de por qué nos ha ido mal y por qué se fueron muchos compañeros debemos revertirla, no podemos tener un partido expulsivo”.

Para Maderna, fue excelente

En tanto, el intendente de Trelew, Adrián Maderna calificó de “excelente” el Congreso del PJ y dijo que estará participando el 2 de octubre en las elecciones internas del Consejo de localidad del Pj en Trelew acompañando a los que se presenten, “en Trelew vamos a respaldar a José Jiménez y en el ámbito provincial no sabemos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS