ADEMÁS RECHAZARON EL TARIFAZO DE GAS Y VALORARON ACCIONES QUE LO FRENARON

Concejales pidieron por el esclarecimiento del crimen de la joven universitaria

Este jueves se realizó la Octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde varios ediles hicieron alusión al asesinato de la estudiante de Derecho, Diana Rojas, hecho que conmocionó a la sociedad y tuvo eco a nivel nacional.
A su vez, durante la Hora de Preferencia, los ediles abordaron distintas temáticas, tales como las celebraciones por el “Día de la Patria”, a la vez que también se pronunciaron por el rechazo a la Ley “Antidespidos” y la Tarifa Social de Servicoop.

Concejales
En esta ocasión, la Banca del Vecino estuvo ocupada por Andrea Robledo, docente municipal, quien se refirió a un proyecto de Ordenanza presentado, el cual prevé la incorporación de la categoría docente al Estatuto Municipal, a la vez que reivindicó el rol de los cientos de trabajadores que colaboran con la formación de miles de ciudadanos en el ámbito de los talleres artísticos y lúdicos, ofrecidos de manera gratuita.

Freno a las tarifas

En cuanto a los despachos, todos fueron aprobados, en su mayoría por unanimidad.
En Mociones y Asuntos Varios, Mariela Williams, de Chubut Somos Todos, presentó una Declaración de Interés referida al “Tercer Parlamento Federal Juvenil INADI: Jóvenes por la no Discriminación, Edición 2016”, la cual fue aprobada por unanimidad.
Asimismo, en conjunto con Claudia Bard del Frente para la Victoria, la edil presentó una Comunicación que tiene como objetivo retrotraer los aumentos referidos al Gas:
En su artículo primero, el proyecto de Comunicación prevé “rechazar el nuevo cuadro tarifario dispuesto por Enargas, dejando en claro nuestro absoluto apoyo y acompañamiento a los proyectos ya presentados en el Congreso de la Nación relativos a retrotraer los valores de las tarifas vigentes al 29 de marzo de 2016 y restablecer el ‘Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas’, creado por la Ley 25.565 e indebidamente derogados por dicha resolución ministerial”.
Seguidamente, el segundo artículo del mismo insta a “acompañar, desde este Concejo Deliberante, todas aquellas medidas de hecho y de derecho que realice el Intendente Municipal, el Gobernador de la Provincia y nuestros legisladores nacionales y provinciales tendientes a retrotraer el incremento tarifario y restablecer las tarifas diferenciales para la Región Patagónica”.

Diana Rojas: reclamo de “Justicia”

“Desde la Educación tenemos que enseñarle a la población, a nuestros alumnos, padres y docentes, porque con una educación firme no se cometen estos hechos”, opinó el concejal de Chubut Somos Todos, Raúl Cataldi, en referencia al crimen de Diana Verónica Rojas, ocurrido el pasado martes 17 de mayo y que aún está siendo investigado.
El profesor Cataldi sostuvo que “esperemos que la Justicia llegue y descubra quién o quienes han sido los culpables de esto, pero sobre todo me apena mucho porque (la víctima) tenía la edad de mi hija más chica o de mi nieta mayor”.
Por su parte, el bloque de concejales de Unidos y Organizados, mantuvieron durante el curso de la sesión un cartel con la leyenda “#Niunamenos”, mientras que Franco Albanesi expresó que “matan a una mujer y ya dicen que se prostituía o que se lo merecía, la muerte nunca tiene que ser justificada”, agregando que “además de perder a una estudiante destacada, perdimos un corazón solidario”, en relación a ciertas actividades de carácter solidario realizadas por la estudiante de Abogacía de 25 años.
Por su parte, el edil del mismo bloque, Juan Duarte, recordó que el próximo 3 de junio se realizará una marcha nacional bajo el lema “Vivas nos queremos” e instó a la comunidad a participar de la misma.
La concejal Andrea Moyano, del Frente para la Victoria, apuntó a la Justicia y solicitó que “ponga todo en este caso para llevar tranquilidad a la familia”.
Claudio Tortoriello, del bloque Cambiemos, adhirió a lo manifestado por el resto de los legisladores y elevó su pésame a la familia de Diana Rojas.

Situación financiera de Servicoop

En relación a la implementación de la Tarifa Social, que ya tiene alrededor de 2400 beneficiarios en Puerto Madryn, el edil de Chubut Somos Todos, Christian Dames, destacó que “con mucho esfuerzo y con ayuda del Municipio, la Cooperativa ha puesto en marcha la Tarifa Social, que busca beneficiar a quienes se encuentran económicamente vulnerables, junto a los ya incluidos jubilados y discapacitados”.
A su vez, Dames sostuvo que “la decisión se enmarca dentro del importante impacto que generó, sobre las cooperativas a nivel nacional, la quita de subsidios a la energía en todo el país” y agregó que “en este sentido, desde Servicoop ha realizado un gran esfuerzo para beneficiar a quienes menos tienen, frente al aumento en el precio de la energía por parte de los distribuidores, y esto es posible gracias a que se está al día con los pagos a Camessa, requisito fundamental establecido por el Gobierno Nacional para acogerse a estos beneficios”.

Docentes municipales al Estatuto

La sesión contó con la participación de la docente Andrea Robledo, quien ocupando la Banca del Vecino hizo mención sobre la importancia de incluir a los docentes municipales al estatuto y recalcó el buen vínculo que tiene con la Municipalidad de Puerto Madryn, especialmente con la Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura.
“Los talleres que el municipio implementa a través de (las áreas) de Cultura y Deporte, han sido herramientas que responden a la demanda de los ciudadanos de Puerto Madryn”, mencionó Robledo, agregando que “esto se ve reflejado en la cantidad de madrynenses que los utilizan, como por ejemplo en el área de Cultura, donde unos 3500 ciudadanos acceden a propuestas artísticas y de formación de oficios, de manera gratuita”.

Valorar las políticas públicas

En este sentido, la docente sostuvo que “brindar un marco legal a esta práctica, desde este organismo legislativo, equivale a consolidar la prestación de este servicio por parte del Estado, para afianzar el acompañamiento de los ciudadanos de la ciudad” y detalló que “este proyecto de Ordenanza que hemos acercado a ustedes, no solo brinda las garantías para el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial de Educación, sino que es una herramienta para cimentar el cumplimiento de nuestra Carta Orgánica Municipal, que establece el compromiso del Municipio de ‘implementar los instrumentos adecuados para garantizar la participación democrática de los ciudadanos en la formulación, el ejercicio y la valoración de las políticas públicas de Cultura, y además, en el inciso 10, prevé agregar instancias de coordinación entre las políticas culturales y educativas, impulsando el fomento a la creatividad, la sensibilidad y la relación entre las expresiones culturales en el territorio y en el sistema educativo”.
La docente adelantó que “pedimos y esperamos una respuesta favorable frente a la presentación, por parte de todos los bloques, para la incorporación de la categoría de docente dentro del Estatuto Municipal”.

Formación integral y no escolarizada

Robledo manifestó que “una Ordenanza que dictamine el ingreso, las funciones, derechos y responsabilidades de los ciudadanos que trabajan dando servicio como docentes en el Municipio, es un paso firme para la reivindicación de estos empleados municipales” y agregó que “en nuestro quehacer, quienes desempeñamos funciones en esta área para la Municipalidad de Puerto Madryn, desarrollamos las capacidades expresivas, lúdicas y la integración de nuestros alumnos mediante programas no escolarizados de actividades vinculadas con el arte, la cultura, la creación literaria, la ciencia, la tecnología, la expresión corporal y el deporte”.
La docente destacó que “coordinamos acciones para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal y logramos el máximo aprovechamiento de las capacidades y recursos educativos de la comunidad, en el ámbito de cada uno de los talleres y todo esto está establecido por la Ley Nacional de Educación 26.206, como así también en la Ley Provincial de Educación, en el artículo 116”.
En dicho marco, Andrea Robledo recordó que “se indican, en estas leyes, que el Estado apoye programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación, y a la conversión productiva y laboral, la promoción comunitaria y el mejoramiento de las condiciones de vida, posibilitando la educación permanente de la población”.

Proponen habilitar el voto desde los 16 años para las elecciones municipales

Durante la octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, el bloque de Unidos y Organizados presentó un proyecto de Ordenanza que busca la adhesión del Municipio a la Ley Nacional 26.774, promulgada en noviembre de 2012 y que otorga la posibilidad de emitir su sufragio a aquellos jóvenes menores de edad que tengan 16 y 17 años, respectivamente.
En su artículo séptimo, la Ley establece que “los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”, a la vez que reza que “son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis años de edad”.
La iniciativa del bloque de concejales posibilitaría que dicho sector de la sociedad pueda participar de los comicios venideros, entre ellos las elecciones legislativas nacionales, a la vez que también podrían emitir su voto en las próximas elecciones de las Juntas Vecinales, que se desarrollarán en el marco de los próximos meses.
Al respecto, el edil Franco Albanesi comentó que “la idea del proyecto es, básicamente, adherir a la Ley Nacional 26.774, que está vigente desde 2013 y permite, de manera optativa, que los menores de 16 y 17 años puedan votar”, y explicó que “nuestro Municipio no había adherido a esa Ley, por lo que los mismos no estaban incluidos en el padrón y por ello no pueden votar, por ejemplo, en las elecciones de las Juntas Vecinales, de las cuales este año habrá muchas”.
En este sentido, el concejal opinó que “lo que ocurre es contradictorio, en el sentido de la mirada que tenemos de ampliar derechos, dado que (los menores) pueden votar al Presidente de la Nación pero no pueden votar a quien los va a representar en su barrio”.

El “voto joven” sería optativo

Sobre el carácter optativo del voto, previsto por el proyecto de Ordenanza presentado por los concejales, Franco Albanesi aclaró que “el objetivo es adherir a la Ley Nacional, el voto es optativo y se incluirían en el padrón a quienes tienen 16 y 17 años, y no estarían obligados a votar pero tendrían la posibilidad de hacerlo”.
En el caso de las elecciones en las Juntas Vecinales y el tiempo en que demoraría la inclusión de dicho sector etario en los padrones, el edil manifestó que “seguramente no será fácil, pero es una tarea que se podrá hacer con el padrón nacional”, agregando que “en ese sentido, tampoco es complejo porque actualmente está todo digitalizado y se puede pedir el padrón, y sumarlo al nacional”.
Albanesi mencionó que “en las últimas elecciones, justamente, votaron los que tienen 16 y 17 porque se usó el padrón nacional, y tomando como referencia el mismo, se lo podría juntar con el municipal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS