PARA QUE LOS CHICOS PUEDAN LEER EL MERCADO

Comenzó el Programa de Desarrollo de Competencias Emprendedoras

9El Ministerio de Educación del Chubut puso en marcha el Programa de Desarrollo de Competencias Emprendedoras, impulsado por la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa y que viene a darle continuidad a una línea de trabajo que se llevó adelante durante las anteriores gestiones de Mario Das Neves como gobernador y que fue ampliamente valorada por la comunidad educativa.
El acto de presentación se realizó en la sede de la cartera educativa en Rawson y contó con la presencia del ministro de Educación, Fernando Menchi y de la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes. Finalizado el lanzamiento se realizó una jornada informativa para los docentes, en donde se presentaron los lineamientos generales del programa, la estructura de funcionamiento y las acciones que se desarrollarán en esta primera etapa.
El ministro de Educación, manifestó que “este programa en particular no trabaja sobre las competencias o los valores, sino trabajamos para que los chicos puedan leer el mercado, entiendan cómo armar un negocio, cómo vincularse con un banco, cuánto van a tardar en recuperar su inversión, cuánto tiempo les va a llevar alcanzar ese equilibro. Para el docente, esto a veces es sumamente complejo porque implica ponerse a estudiar al lado del estudiante y eso es muy valorable”.
Indicó además que los docentes que participen del programa recibirán puntaje porque, “más allá de que no están haciendo un curso, están estudiando muchas veces a la par de los estudiantes”. A su vez, Menchi recordó que “el programa se lanzó en 2006 para el Nivel Secundario y luego llegó al Nivel Primario, a través de “Cooperando aprendo a aprender”, que se realizó durante un año. La idea es que podamos recuperar el programa y trabajarlo tanto en la Primaria, con valores de cooperativismo, para luego aplicarlo al Nivel Superior, donde los egresados, no se visualizan como emprendedores”.

Trabajo conjunto

En tanto la subsecretaria Virginia Hughes se mostró optimista con los resultados que tendrá esta propuesta en la práctica “porque los jóvenes tienen enormes capacidades que los docentes deben ayudar a desarrollar”. Además invitó “a trabajar juntos en este programa, a retomar aquello que se estaba haciendo bien, poner la confianza en lo que pasa en las escuelas, en los estudiantes por sus potencialidades y en los docentes que viven la docencia con compromiso, con pasión, que tienen expectativas en los jóvenes, que creen que pueden hacer más de lo que están haciendo y ahí está puesto nuestro interés, debemos acompañarlos y articular con las escuelas para que estemos todos conectados”.
Además Hughes sostuvo que “hay que pensar en el presente, los chicos pueden empezar a desarrollar competencias en el nivel que están, en el secundario, no pensemos para cuando egresen, empecemos a pensar en las competencias emprendedoras donde están actualmente”.

Promotores regionales

Para la puesta en práctica de este programa, tendrán un rol fundamental los promotores regionales, que serán los responsables de llevarlos adelante y articular tanto con los equipos directivos como con los docentes de las escuelas, con el propósito de formar jóvenes con espíritu crítico de la realidad y responsables en la generación de cambios.
Con ese objetivo, se anunció que en los próximos días se abrirá la convocatoria para la cobertura del cargo de promotores de las diferentes regiones, a los cuales se accederá por concurso, con evaluación de proyectos de trabajo y antecedentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS