EN SU ETAPA INICIAL, EL PRIMER TRAMO DE LAS “BICISENDAS” CONECTARÍA A LOS BARRIOS DE LA ZONA OESTE CON EL CENTRO

Buscan crear una “Red de Ciclovías” que cubra toda la ciudad

PROYECTO CICLOVÍAS EN MADRYN 9200c - 1El bloque de concejales del Frente para la Victoria lleva adelante un proyecto para la implementación de “bicisendas” a lo largo y ancho de la ciudad, con el objetivo de fomentar la utilización de la bicicleta como medio saludable, a la vez que buscan conectar distintos puntos de Puerto Madryn de forma más segura.
El proyecto en cuestión, que fue presentado durante la sexta Sesión Ordinaria del 28 de abril, se encuentra actualmente en la Comisión de Gobierno y, de ser aprobado dentro del recinto, el primer tramo de la ciclovía comprendería, principalmente, los barrios ubicados al oeste de la ciudad, conectándonos con el área céntrica.

Antecedentes y ordenanzas

En Puerto Madryn, hubo varios intentos en años anteriores de ordenar el uso de la bicicleta a través de la creación de “bicisendas”.
De acuerdo a lo informado por el bloque en su proyecto, en 2003 se sancionó la Ordenanza 4953, que buscaba “reglamentar y legislar el uso debido de la bicicleta, educar sobre las normas de seguridad a aplicarse sobre este medio de transporte e impulsar su utilización, priorizándolo como medio no contaminante”, pero fue derogada por la Ordenanza 5554, del año 2005.
Esta última tenía un objetivo similar, a la vez que proponía la creación de un “Registro Único Obligatorio de Bicicletas”, para individualizar cada una de las que circulaba por la ciudad, grabando en el cuadro de la misma un número de registro.
Sin embargo, también fue derogada por la Ordenanza 5730 del mismo año.
En este caso y a partir de una modificación por la cual quedó establecida la Ordenanza 6102, en 2006, se intentó implementar campañas de prevención de seguridad vial a partir de la creación de una “Comisión Asesora para la Bicicleta en el Tránsito”, cuyo fin sería “promover proyectos y acciones para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad” y la puesta en marcha de un Plan Integral para vías alternativas, bicicarriles y ciclovías, entre otros.

Qué dice el proyecto

Basándose en el artículo 46 bis de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, la cual establece que “las autoridades competentes promoverán la planificación y construcción de una red de ciclovías o sendas especiales para la circulación de bicicletas y similares cuyos conductores estarán obligados a utilizarlas”, el proyecto impulsado por el bloque del Frente para la Victoria sostiene que “es necesario contribuir con la seguridad vial de los ciclistas que optan por este medio de transporte para trasladarse desde sus hogares hasta su lugar de trabajo o centros educativos, en horarios pico de tránsito vehicular”.
Además, destaca que la bicicleta es un “medio ideal para trasladarse dentro de la ciudad”, ya sea como medio de transporte o como actividad deportiva o de recreación, y hace hincapié en los beneficios de la utilización de la bicicleta en la salud.
“La promoción de la actividad física es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y representa una óptima relación costo-beneficio”, reza el documento.
El proyecto, de una importante extensión que abarca cinco capítulos y un total de 16 artículos, propone la creación de la “Red de Ciclovías para la ciudad de Puerto Madryn” y establece que la misma “se realizará priorizando la interrelación de las principales áreas o barrios de mayor densidad poblacional con las zonas de mayor concentración de comercios, zonas industriales y centros educativos”.
El objetivo de la red de ciclovías es, de acuerdo a lo redactado, “preservar la seguridad de todas las personas que transitan en bicicletas, promover el uso de las mismas como medio de transporte económico, no contaminante, saludable y que colabora a reducir la congestión de tránsito”.

Cómo estaría compuesta la Red de Ciclovías

Según lo consignado en el proyecto de los ediles, la misma constará de “carriles exclusivos que en todos los casos deberán tener trazados y dimensiones de seguridad adecuada a la legislación nacional vigente, de única o doble circulación, iluminación, señalización y cartelería de información para el ciclista”.
A su vez, los carriles destinados al uso de las bicicletas “estarán conformados por el mismo material que el resto de la vereda, calle, avenida o ruta, agregando señalizaciones horizontales y verticales adecuadas y dotándolo de una división que lo separe del resto del tránsito, además de que los carriles serán “en sentido único o doble mano y podrán estar situados a un solo lado de las veredas, calles, avenidas y rutas”.
Otro factor importante es que se dispondrán “lugares seguros para el estacionamiento de las bicicletas, en los puntos de destino de mayor concentración, preferentemente en forma de U invertida, ya que (ello) aporta mayor estabilidad a la bicicleta y permite tener varios puntos de contacto para asegurarla”.

La gente no utiliza bicicletas por el clima y la inseguridad

La iniciativa surgió “en base a unas encuestas que estaba realizando el Sindicato Empleados de Comercio con sus afiliados, analizando la cantidad de personas que usan bicicletas para ir a trabajar”, explicó la edil del Frente para la Victoria e impulsora del proyecto, Andrea Moyano, y agregó que “muchas veces, lo hacen hasta cuatro veces al día y en horarios pico”.
Sobre esta línea, sostuvo que “también surgió después de que hubiera dos accidentes importantes que involucraban bicicletas, por lo que comenzamos a ver la posibilidad de realizar una red de ciclovías que una distintos puntos de la ciudad, principalmente pensada para la gente que va a trabajar”.
El objetivo de la implementación de “bicisendas” será, según lo consignó Moyano, “unir los cuatro puntos cardinales de la ciudad de barrios con mayor densidad poblacional, como por ejemplo el Perón y el San Miguel de la zona oeste, no sólo con el centro sino con el Parque Industrial, el Parque Pesquero y la zona Sur, donde está la universidad, para darle mayor seguridad al ciclista”.
A su vez, la concejala manifestó que “también analizamos a qué se debía la falta del uso de bicicletas, y vimos que algunos de los factores por los que la gente no las utiliza son el clima, la inseguridad debido a los robos y hurtos y la inseguridad vial, con los accidentes que suelen ocurrir”.
En base a dichos factores, “vimos la posibilidad de implementar las bicisendas, denominadas ‘red de ciclovías’, que son más seguras, y además queremos incluir dentro de esta red un sistema de estacionamientos seguros, cuya particularidad es que están dotados de varios puntos de contacto en los que se puede asegurar la bicicleta”, expresó Andrea Moyano y añadió que “esto sería en lugares que estén vigilados o sean bastante transitados, por ejemplo la plaza (San Martín), en el Parque Industrial y en lugares de destino donde haya concentración de gente”.

Los barrios más populosos serán la prioridad

Actualmente, el proyecto fue enviado a la Comisión de Gobierno, donde será tratado durante los próximos días. En relación a la extensión que tendría la red de ciclovías en caso de ser implementada, la edil detalló que “por lo que conversamos con el Departamento de Desarrollo Urbano, la idea sería implementarla progresivamente, iniciando con aproximadamente dos kilómetros y hacia primer lugar donde podría hacerse es desde el centro hacia los primeros barrios de la zona Oeste, y después se vería la posibilidad de extender la red hacia el Sur y barrios como Solanas (de la Patagonia), Quintas El Mirador y, por último, la parte del Parque Industrial y zonas pesqueras, donde (la red) correría por parte de la avenida del Trabajador, aunque aún no hablamos de extensión”.

La bicicleta, un medio “saludable y económico”

La concejala del FPV remarcó que “en definitiva, el fin del proyecto es promover el uso de la bicicleta como un medio saludable, económico y no contaminante” y entendió que “actualmente, sumado ello al precio del combustible y al mal servicio que brinda el transporte de colectivos y a la posible suba en el precio del pasaje, es muy posible que mucha gente que debe hacer cuatro viajes diarios, tenga como alternativa el uso de la bicicleta” y agregó que “queremos fomentar el uso en escuelas, sindicatos, en empresas y también hacer campañas de Educación Vial para peatones, ciclistas y automovilistas, de modo que de a poco la gente tome conciencia de que el uso de la bicicleta es algo totalmente favorable”, concluyendo que “más aún, como ocurre en el caso de la ciudad, donde después de las nueve de la mañana o por la tarde es casi imposible encontrar un lugar para estacionar, y esto sería una solución a ese problema, además de que la gente pueda concientizarse respecto de los beneficios que ello trae”.

Qué sucede en otras ciudades del país

Para la elaboración del proyecto en cuestión fueron analizados los antecedentes de la implementación de ciclovías en distintas ciudades del país y del exterior.
Por ejemplo, en Bahía Blanca se concretó, el 21 de mayo de 2015, el Proyecto de Ordenanza “Red de Ciclovías en Bahía Blanca”, el cual prevé la construcción de una red de ese tipo “en el marco del Programa de Movilidad Sostenible, a los fines de acompañar y articular, con medidas concretas, la expansión del uso manifiesto que se ha dado de la bicicleta, para de esta manera hacer su desarrollo más seguro, sostenible y confortable”.
También, en la ciudad de Córdoba (Capital) se implementó un sistema de red de ciclovía cuyo eje principal es la costanera del río con múltiples derivaciones, con lo cual los ciclistas pueden acceder de forma rápida al aeropuerto y hasta cruzar la ciudad de punta a punta y de norte a sur.
En el caso de Mendoza, las ciclovías “se emplazan en el Parque General San Martín” y hay “numerosas peñas que recorren las distintas rutas de la provincia”, a la vez que en Neuquén, el municipio sumará un total de 3,6 kilómetros a la red de ciclovías que conectan la ciudad, previendo la construcción de unos 61 kilómetros de ‘bicisendas’ en las distintas etapas de trabajo.

El uso de la bicicleta en otras partes del mundo

En el caso de algunas ciudades europeas como Ámsterdam (Holanda), el 40 por ciento de los viajes urbanos se realizan en bicicleta y existen carriles y señales de tráfico diseñados especialmente para bicicletas, a la vez que existen “biciestacionamientos” con custodia designada.
En Copenhague, la ciudad más poblada de Dinamarca y capital de dicho país, alrededor del 36 por ciento de los habitantes utiliza la bicicleta para desplazarse hacia su trabajo a diario, además de que existe un sistema de “bike-sharing” (compartir bicicletas), de carácter público.
Más cercano a nuestro país, en Bogotá, Colombia, unos 350 mil habitantes se movilizan en bicicleta a través de las denominadas “ciclorrutas”, mientras que cada domingo, desde 1975, se cierran temporalmente los carriles en las principales avenidas para que los ciudadanos las utilicen como espacios recreativos y deportivos, en particular para el transporte en bicicleta, skate o patín.

ÚLTIMAS NOTICIAS