ANTE LA CRISIS DE LOS PRECIOS APUESTAN AL VALOR AGREGADO

Bohe afirma que el petróleo que no se exporta debe ir a refinerías

Sergio BoheEl ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, se refirió a los incumplimientos del acuerdo petrolero firmado en febrero y ratificado en abril, que derivaron ahora en el anuncio de medidas de fuerza progresivas por parte de los sindicatos. Admitió que uno de los sectores más perjudicado es el de las PyMes y por eso “hay que defender metro por metro”. Planteó que se busca “defender el valor del recurso y avanzar en la cadena de valor”. Petroleros anticiparon un paro por 72 horas a partir del miércoles, medida a la que adherirán Camioneros, por lo que se verá afectada la distribución de combustibles y alimentos.
Sobre la situación financiera dificultosa de las PyMEs, Bohe planteó que se “está apalancando en una caída de precios a nivel internacional del barril. Sin embargo, sí es un tema local el modo en que se interpela esta situación”.
Y agregó que “nos vendieron caramelo sin azúcar de que el producto Escalante es de cuarta; no tiene mercado ni precio, cuando la demanda para el crudo Escalante está, la falta de mil megas anuales está por lo cual buscamos un plan B”, por ello, la estrategia es “vender barriles de energía”, expresó Bohe. Y agregó que “hasta que esté el plan integral nos llevará dos meses”.
Y adelantó que a partir de ahora “tenemos que llegar a la refinería en el mes de mayo” es decir que el “petróleo excedente que se exporta será colocado en refinerías de Argentina” porque buscamos “defender el valor del recurso y avanzar en la cadena de valor” y sostuvo que “aspiramos a que sea la mayor cantidad posible. Soy muy prudente en esto porque el gobernador hará el anuncio”.
Por otra parte, Bohe afirmó que “lo que está en discusión son intereses económicos de la provincia, Nación, gremios y operadoras. En febrero se volvió a discutir el ir pasando el limpio ese compromiso, y finalmente lo que hubo fue un sano interés de las operadoras respecto a una deuda importante del Estado Nacional sobre distintos programas de promoción de precios que venían desde hace 8 o 9 años atrás. Y eso fue subordinando la subida de equipos”.
Por ello, consideró que “estos acuerdos se escriben en papel y se firman con tinta pero hay que sostenerlos. Los sindicatos están en señal de alerta y nosotros seguimos activando para que se cumplan esas condiciones y se discuta lo que se tiene que discutir tratando de remediar estas situaciones”.
Además, Bohe planteó que “nosotros hemos ido consiguiendo logros. Venimos aportando y buscando la capacidad de devolución de esto y hay cuestiones que no se están cumpliendo. Es un proceso que se da día a día. Para curar de palabra ya no hay tiempo, y nosotros tenemos que estar en la trinchera todos los días para defender y sostener el trabajo y a empresas regionales que están en una situación muy endeble, más porque se viene el aguinaldo encima”.
Por ello, remarcó que “preocupa sobre todo que cuando hay problemas con empresas locales, siempre hay alguna que tiene capacidad de absorción y termina captando a las otras. Hay que defender metro por metro”, afirmó. (Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS