LA TESTIGO DEL PROCEDIMIENTO NO RECONOCIÓ SU FIRMA NI LOS PRECINTOS EN EL AUTOMÓVIL SECUESTRADO

Absolvieron a dos detenidos con armas de fuego por mala praxis policial

11111 LIBERTAD POR MALA ACTUACION POLICIALEn el día de ayer, la jueza de garantía Marcela Pérez absolvió a cuatro hombres que en mayo del año pasado en la ciudad de Trelew fueron detenidos con cuatro armas de fuego presuntamente con fines ilícitos. La magistrada basó su decisión en falencias en el procedimiento que realizó la policía de la Seccional Tercera al no respetar la cadena de custodia al momento de requisar el vehículo en el que se movilizaban los imputados.

Falencias en el procedimiento

Los policías habían contado como testigo del procedimiento a una mujer. Su actuación fue determinante para la resolución de la jueza Pérez, la testigo del procedimiento, luego en la audiencia de debate, no reconoció su firma y los precintos que se habrían colocado en el automóvil para la posterior requisa por parte del Área Criminalística de la Policía de Trelew.
“El vicio arrastra la demás cadena de custodia por lo tanto el secuestro del vehículo está viciado de nulidad”, dijo la jueza Pérez en su resolución.

Los hechos

Los sujetos fueron detenidos cuando bajaron de un vehículo Chevrolet Corsa en inmediaciones del Gimnasio Municipal número 3 de Trelew, el pasado 9 de julio del año pasado, alrededor de las 6:20 de la mañana, luego de la presentación de un grupo de música tropical de renombre nacional.
Los cuatro sujetos fueron abordados por la policía cuando caminaban hacía el Gimnasio desde la esquina de Ecuador y Simón de Alcazaba. Dos de ellos iban armados. “Renzo Vargas y Miguel Juan Alejandro Ramón, cada uno en su mano derecha, llevaban armas de fuego, siendo observados por personal policial de la Comisaría Tercera de Trelew que se hallaban de patrullaje a bordo del móvil RI 697. Al advertir la presencia policial, los imputados retomaron corriendo por el mismo camino e ingresaron al interior del vehículo marca Chevrolet Corsa Classic, con vidrios polarizados, que se hallaba estacionado a escasos metros del lugar sobre calle Ecuador en el cual intentaban darse a la fuga, siendo aprehendidos in situ”, manifestó en su acusación el fiscal general Osvaldo Heiber.
Dos de las armas tenían la numeración limada y ninguno de los imputados contaba al momento del hecho con la debida autorización para portar o tener armas de fuego.
Dentro del rodado, sobre el piso del habitáculo trasero, se hallaron tres armas de fuego, una tipo revólver, color plateado, marca Orbea Hermanos, calibre 38 mm, cargada. Otra tipo pistola, con cachas de madera y empavonado negro, marca Ballester Molina, calibre 11.25, cargada y con la numeración limada. También se halló otra arma tipo pistola marca FM Browning, calibre 9 mm, cargada y con número de serie limado, las cuales fueron debidamente secuestradas producto del registro vehicular ordenado.

Impugnación

Tras la lectura de la resolución de la jueza Marcela Pérez, el abogado defensor Abdo Manllauix pidió la libertad para Ramón, el único detenido hasta ese momento, con arresto domiciliario. El representante del Ministerio Público Fiscal no se opuso a esta decisión. Dijo en la audiencia que “no está firme” y luego adelantó fuera de la misma que intentará impugnar la decisión tomada por la jueza Pérez.

ÚLTIMAS NOTICIAS