HOY A PARTIR DE LAS 16 EN LA EXPLANADA DE LA LEGISLATURA DEL CHUBUT

Más de 500 bailarines y 150 vecinos bailarán el Pericón Nacional en Rawson

El Día Internacional de la Danza, que se celebrará hoy en Rawson, contará con la presencia de más de 500 personas, entre bailarines de distintos ballets de la capital provincial, Trelew y Puerto Madryn, y vecinos que se sumarán al Gran Pericón Nacional, para lo cual el fin de semana pasado se realizó un ensayo, dirigido por el ballet municipal “Suyay Kalen”, en el Gimnasio “Héroes de Malvinas” de Playa Unión. El evento se desarrollará en la explanada de la Legislatura Provincial, a partir de las 16 horas.

Todos juntos

“Estamos muy contentos con lo que este evento implica. Es algo que no se ha dado nunca en la ciudad: que todos los profesores de danzas en sus diferencias disciplinas puedan participar mostrando aquello que hacen”, dijo al respecto la directora de Cultura municipal, Cintia Navas.
La funcionaria indicó que participarán más de 25 ballets, y estimó que el evento, que comenzará a las 16 horas, finalizará a las 19 “con este Gran Pericón que calculamos que lo van a bailar más de 150 personas; y la actividad se va a dar en simultáneo con diferentes ciudades del país”. Acompañará la presentación la Banda de Música de la Policía del Chubut.
En este sentido dijo que “la intención es hacer la filmación de todos los pericones y luego el movimiento que está propiciando la Ley Nacional de Danzas va a hacer una compilación de todos para mostrar que el país está unido en esta causa”.
Navas destacó que, dada la participación de gente de todas las edades, “se está tramitando un seguro para todos los que van participar para cuidar a ellos y a todos los ‘profes’”, al tiempo que agradeció a la Legislatura Provincial “que ha declarado de Interés Cultural este evento y por prestarnos el espacio”.
Además anticipó que durante el festejo se interrumpirá el tránsito en las calles Galina, Mitre y Rivadavia, “por una cuestión de organización y por seguridad, ya que la idea es pasar una linda tarde llena de danzas”.

Más de 25 ballets

En tanto, Estela Molina, directora de la escuela de danzas clásicas “Coppelia”, que organiza el evento junto a la Municipalidad de Rawson, detalló: “Vamos a empezar a las 16 horas el viernes 29 en la Legislatura juntándonos todos los ballets, más de 25 que vienen de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, de todas las disciplinas artísticas. Cada uno baila su coreografía y para finalizar vamos a hacer el gran Pericón Nacional, todos juntos”.
“Estimamos que habrá más de 500 personas bailando”, agregó, y enfatizó que “la idea es unirnos, festejar nuestro día todos juntos y a su vez pedir por la ley que nos beneficia a todos”.
Al respecto precisó que el proyecto de ley “establece que seamos reconocidos como trabajadores de la danza. Como profesores, docentes, coreógrafos, vestuaristas a nivel nacional no tenemos ningún ente que nos regule. Somos profesionales independientes y particulares toda la vida. Esto nos permitiría tener un ente regulador para todo el país y que en cada provincia haya alguien que nos guíe, tener obra social y jubilación para nuestro futuro”.

Elencos participantes

De acuerdo con lo previsto, además de la escuela de danzas “Coppelia” se presentarán en escena el ballet folklórico municipal “Suyay Kalen”; el Instituto de Danzas “Antonella”; el Instituto de Danzas “Greys”; Danza Jazz Ballet; Bristela Danzas; el Ballet Folklórico “El Malón”; la Escuela Infantil de Tango del profesor Pablo Gómez; el grupo de folklore a cargo de la profesora Roxana Benítez; el Taller de Danzas Clásicas de la profesora Carolina González; el ballet folklórico “La Querencia”, el Taller de Salsa y Bachata del profesor Milton Tukans.
Además estarán en escena el Taller de Tango a cargo de la profesora Mariana Ocampo; la Escuela de Danzas de la profesora Silvana Hainlat; la Escuela de Salsa “Assongue”; el Taller de Danza Clásica de la profesora Natasha Lloyd; el Taller de Folklore y Tango del profesor José Luis Acuña; “Syl Dance”, a cargo de la profesora Silvina Pereira; el Taller Municipal de Tango que dirige el profesor Adrián Vincón; Grupo “Danzarín”; el Ballet folklórico “El Coirón”; Grupo Hip Hop; el Ballet Folklórico “El Indiano”, y Danzas Urbanas “Flasmob”.

ÚLTIMAS NOTICIAS