DELIBERA EN ESQUEL EL CONGRESO DEL PARTIDO

El PJ define fecha de elecciones y si expulsa a los dasnevistas

El Congreso Provincial del Partido Justicialista deliberará hoy en Esquel y debe determinar el cronograma electoral para la renovación de autoridades y resolverá sobre el retorno o expulsión de los militantes y dirigentes que se sumaron al proyecto del gobernador Mario Das Neves.
El cronograma electoral establece un plazo de 90 días en los que deberán definir si van a internas o construyen la lista de unidad. En gran medida todo va a depender de la postura que se imponga mañana en Esquel por el voto mayoritario de los congresales.El próximo conductor del PJ tendrá la misión de reorganizar el partido pensando en las legislativas 2017 y rumbo a las presidenciales del 2019. Si dejan participar a los disidentes de octubre pasado, podría estallar la interna en los próximos días hasta julio.
En primer término, el Tribunal de Disciplina deberá definir si aplica o no sanciones a los militantes que participaron en las últimas elecciones como extrapartidarios de Chubut Somos Todos y otras fuerzas políticas, e incluso ocupan cargos en el gobierno provincial. Si el Tribunal impone sanciones, estas deberán ser refrendadas por el voto mayoritario de los 80 congresales.
En el PJ hay por lo menos dos posturas encontradas. Están los sectores que proclaman el regreso de los dirigentes que acompañaron a Das Neves en la última elección. El caso paradigmático es el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien funda legitimidad peronista en los votos cosechados en las urnas.
Por otro lado, aparece un sector con alguna representación en la Legislatura provincial, que ya envió sus emisarios políticos para sondear el territorio y mantuvo diversas reuniones con congresales. Este sector sostiene en forma tajante que las afiliaciones de los que se fueron al dasnevismo cayeron automáticamente, y unirán todas sus fuerzas para no dejarlos entrar.

Maderna estará presente

«Voy a participar como congresal como lo vengo haciendo hace años” y resaltó que lo hará “sin la ambición de ocupar ningún cargo partidario en el Partido Justicialista, participo como afiliado simplemente”.
En referencia a la postura de expulsar a quienes participaron de elecciones por otros partidos indicó que “los extremismos no ayudan a nadie y me parece que tiene que ser un partido abierto donde podamos participar” y explicó que en el caso que se de la situación “al primero que tienen que expulsar es al ex gobernador y a muchos más que vienen de otros partidos y acá no lo digo sin pruebas, hay como comprobar”.
“A los vecinos ya les cansó este tipo de debates y están cansados de tanta cuestión interna y quieren que se de respuesta”, por ello “uno se siente en la obligación de estar todos los días trabajando como lo estamos haciendo con las obras de redes de gas, mejoramiento habitacional, pavimento, limpieza de la ciudad”, subrayó Maderna.

Artero y la reorganización

Por su parte, la intendenta capitalina Rossana Artero confirmó que participará este sábado en Esquel del Congreso Provincial del Partido Justicialista que definirá, entre otros temas de relevancia institucional, su cronograma electoral para renovar sus autoridades, con la intención de organizar el partido con vistas a los procesos eleccionarios de los años 2017 y 2019, cuando se volverán a elegir Gobernador y Presidente, entre otras autoridades.
“Como lo dije siempre, si me convocan estoy dispuesta a participar en la vida del Partido Justicialista”, dijo Artero. “Me parecen importantes los temas que se van a tocar porque la política es muy dinámica y el PJ tiene que estar preparado para seguir siendo una alternativa política fuerte”, añadió la Intendenta.
“Creo que son muchos los compañeros que están en condiciones de ser parte importante de la reorganización del partido, y va a ser bueno escuchar todas las posiciones, además de expresas las opiniones que sean necesarias”, indicó.
Cabe recordar que hace pocos días, el exintendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, mencionó a Artero como uno de los dirigentes que, por haber ganado las elecciones en su ciudad, contarían con condiciones para formar parte de la conducción partidaria.
Al respecto la Intendenta de Rawson indicó: “Yo estoy dispuesta y abierta a trabajar, más allá de lo que se decida”. Y aclaró: “La verdad es que en este momento no estoy pensando en la presidencia del partido, sino que estoy abocada a trabajar por mi ciudad, que me lleva muchísimo tiempo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS