LAS SOSPECHAS DE EVASIÓN FISCAL ROZAN A AIDAR BESTENE Y AL SOCIO DE CRISTOBAL LÓPEZ

Aparecieron chubutenses preocupados por denuncias de cuentas en el exterior

tapa«Si uno abre una cuenta offshore es porque necesita manejar dinero en negro, es porque está pensando en evadir». Con esta contundencia describió el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli la efervescencia generada en el mundo de los negocios ante las nuevas denuncias que abrió la investigación internacional conocida como “Panamá Papers”
Se trata de una de las filtraciones de documentos más grandes de la historia y que dejó al descubierto documentos extraídos de la firma Mossack Fonseca, una compañía de abogados panameña fundada en 1977 por Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, con una plantilla de más de 500 empleados repartidos entre sus más de 40 oficinas por el mundo. Esta organización trabaja con algunas de las más grandes instituciones financieras del mundo, como Deutsche Bank, HSBC, Société Générale, Credit Suisse Group, UBS y Commerzbank. Antes del Panama Papers, fue descrita por The Economist como un «hermético líder en la industria de las finanzas offshore». Los principales servicios de la firma incluyen la fundación de sociedades offshore y su administración a cambio de una cuota anual, así como la prestación de servicios de gestión patrimonial. La compañía es la cuarta mayor proveedora de servicios de este tipo y ha actuado en nombre de más de 300 mil empresas, la mayoría en paraísos fiscales bajo administración británica como las Islas Caimán o la Isla de Man.
Más allá de la legitimidad que puedan argumentar quienes poseen estas empresas “fantasmas” en el exterior, internacionalmente se pone la lupa sobre otras razones para usar este tipo de sociedades, como para ocultar dinero procedente de actividades ilícitas, evadir dinero al fisco o a las autoridades públicas de los países de origen.
Sin embargo, periodistas del periódico Süddeutsche Zeitung que han analizado los datos de la filtración piensan que no se trata solo de eso, ni tampoco es la evasión de impuestos lo más grave; para muchos asociados a las empresas de papel, el secreto sirve a otros fines completamente diferentes, que incluyen el encubrimiento de acciones delictuales, el lavado de dinero, muchas veces captado ilegalmente de cajas públicas, y hasta la protección de criminales.
Esta investigación obtuvo más de 11 millones de documentos (2,6 terabytes) que muestran cómo miles de personas ocultan su patrimonio a través de sociedades en paraísos fiscales.

¿Qué es una sociedad offshore?

Es una empresa que desarrolla su actividad en algún país, como por ejemplo Argentina, pero está registrada en otro, como por ejemplo Panamá, donde goza de ciertos beneficios, como ser abrir cuentas sin pagar impuesto, anonimato y mayores facilidades administrativas. Es decir, menos controles. Vale aclarar que las estructuras offshore son legales, lo que no implica que los involucrados no estén implicados en actividades ilegales, como tener activos sin declarar o lavar dinero.

¿Quiénes están involucrados?

Según la investigación de PP, participan o participaron de este tipo de sociedades 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 personas cercanas a líderes políticos, futbolistas, empresarios, actores y distintas personalidades públicas de 200 países. Del país, figuran el presidente Mauricio Macri, Lionel Messi y personas cercanas al kirchnerismo.

Cristóbal, rozado

Entre los que terminaron rozados por esta última denuncia aparece Cristóbal López, a través de las actividades de su socio Federico De Achával, quien habría enviado millones de dólares a cuentas en Suiza, a través de una cuenta off shore de Nevada.
Esta información le sumó esta semana a López, quien amasó su fortuna desde Rada Tilly y Comodoro Rivadavia y resultó durante más de una década cercano a los beneficios del poder y los negocios facilitados por el Estado, un nuevo frente de problemas con el caso de las sociedades off shore, vinculado a su socio, en medio de los millones que le adeuda a la AFIP y el concurso de acreedores presentado por su petrolera Oil Combustibles.
A partir de un decreto la sociedad López y De Achával obtuvo la concesión para exportar máquinas tragamonedas hasta 2032. A partir de allí y hasta al menos 2013, Hipódromos Argentinos de Palermo (HAPSA), que preside De Achával sacó del país 70 millones de dólares, a través de Val de Loire, una sociedad offshore de Nevada, el paraíso de los juegos de azar, cuyos depósitos fueron hechos en cuentas de Alemania y Suiza.
Según publica el diario La Nación, voceros del Grupo Indalo desvincularon a López y le apuntaron a su socio, asegurando que es el único dueño de la firma Val De Loire. De Achával lo niega y le apuntó a un tal Edmund Ward como representante de la compañía off shore. Por lo pronto, en octubre de 2005, se creó en Nevada la sociedad Val de Loire LLC, con el número 120649 en los registros de Mossack Fonseca en Panamá. En la Argentina, a su vez, Val de Loire se convirtió en accionista de HAPSA con el 37,21% de las acciones.

empresa

Aidar Bestene, tocado

Más puntual que el caso de López, en las últimas horas se filtraron datos que tocarían de lleno los intereses de otro encumbrado empresario chubutense siempre vinculado a las mieles del poder y a los negocios con base en dineros públicos, esta vez del Valle Inferior del Río Chubut, el multiempresario Jorge Alberto Nadim Aidar Bestene. Los datos expondrían la existencia de por lo menos una empresa offshore también de dudosa actividad. Hasta ahora los documentos conocidos que circulan en la web hablan de la firma “Gualjaina LLC”, con el número L05000049906 que se detectó en la jurisdicción de Florida, Estados Unidos y en relación a la cual Aidar Bestene figura como titular y director. La empresa habría sido registrada el 19 de mayo de 2005 y al menos posee unos once años de actividad, exponiéndose un último informe que acredita su existencia, en abril de 2015. El domicilio al que se la vincula es Avenida Brickell 999, Miami, Florida, 33131 y el agente que aparece en paralelo a Aidar Bestene como ´officer´ en el país del norte, es Mitchell Seth Polansky.
Tal la mencionada Gualjaina LLC, que no estaría registrada a nivel nacional, no se descarta la existencia de otras firmas offshore vinculadas al empresario chubutense que en la Provincia solamente expone nada menos que doce empresas que abarcan manejos en las más variadas actividades y asumidas como propias.
De hecho, el año pasado, la propia Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal Carlos Gonella, abrió una amplia investigación sobre las actividades del multiempresario trelewense Jorge Aidar Bestene por presuntos delitos de raíz económica.
El expediente abierto es el CFP 8786/2015 y a cargo de su tratamiento quedó el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5. En ese expediente que habría quedado relentizado producto de los cambios de gobierno y la feria de verano, figuran como denunciados, entre otros: Integra Investment S.A., Ironbox S.A., Andes Energía Argentina, Cautio S.A., Supercanal S.A., Aidar Bestene Jorge Alberto Nadim, García Moreno Walter Fabián y Manzano José Luis.
Según la ProCELAc el delito por el cual se los investiga es Infracción del art. 303 inc. 1 del Código Penal que dice: Art. 303: 1). “Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí.” Ahora la información de un armado offshore suma otro dato y otra sospecha más sobre los manejos de uno de los más influyentes operadores del establismenth, que avanza incluso con aspiraciones políticas propias.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS